Este año formaremos 4.550 programadores con Misión TIC
Publicado en: mar, 06 abr 2021 04:30:00 -0500
El programa de formación nacional es impulsado por el Ministerio de las TIC, en cabeza de la ministra Karen Abudinen.

El auge de las Tecnologías de Información y Comunicación ha hecho evidente la necesidad de formar profesionales afines a la programación, computación e ingeniería de sistemas en Colombia. Por esta razón, el Ministerio de las TIC, en cabeza de la ministra Karen Abudinen, adelanta el programa Misión TIC, una estrategia que buscar formar 100.000 jóvenes y adultos en estos temas entre 20020 y 2022. Este año la proyección es de 44.250 jóvenes para la Ruta 2, de la que hace parte la Universidad del Norte, junto a otras 9 instituciones seleccionadas a nivel nacional para apoyar el proceso de formación en el marco de la reactivación económica y el impulso a la economía naranja en el territorio nacional.

Uninorte formará a 4.550 programadores que tendrán a su disposición todas las herramientas con las que cuenta la universidad para completar su proceso académico. Las instituciones que, junto a Uninorte, harán parte de la Ruta 2 de aprendizaje de la Misión TIC en el año 2021 son: la UNAB, Universidad del Bosque (Bogotá), Sergio Arboleda (Bogotá), Pontificia Bolivariana, UPB (Medellín), Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad Nacional.

“A nivel nacional, es indispensable este proceso porque hay una ausencia de profesionales y personas con habilidades en programación que puedan enfrentar los problemas complejos que hay hoy en día. Poder llegar a tantas personas, y en diferentes partes del país, es una gran oportunidad para suplir esa necesidad que tenemos en todas las áreas”, concluyó Camilo Vieira Mejía, docente del Departamento de Educación y líder de evaluación del programa Misión TIC.

Del equipo Uninorte intervienen en Misión TIC varios departamentos que trabajan de forma conjunta: la División de Ingeniería, el Instituto de Estudios en Educación y el Centro de Educación Continuada, este último encargado de ser apoyo administrativo y de operaciones del proyecto.

“La Universidad tiene como compromiso brindar soporte técnico, académico y de dinamización a los participantes del programa de formación virtual, así como el sistema de información académico, recursos bibliográficos digitales, campus virtual, aprendizaje de inglés, conferencias web y demás herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo del programa”, explica Elisama Dugarte, directora del CEC.

Las clases este año incluyen, además de la formación básica en programación, formación en inglés y un área de coaching, con el fin de preparar a los estudiantes para la vida laboral. La Universidad cuenta con un robusto grupo de tutores que acompañan a los aprendices en todo el proceso.

“Los estudiantes podrán continuar sus estudios en la universidad para terminar de desarrollar todos esos conocimientos que van a adquirir en Misión TIC. Uninorte aporta a este proceso porque somos líderes en temas de transformación digital, acorde a todo lo que está en la línea de trabajo del Gobierno Nacional”, destaca Javier Paez, decano de la División de Ingenierías.

Es así como una de las ventajas de la formación de Misión TIC es la posibilidad que ofrece la Universidad del Norte de homologar uno de los cursos de ingeniería a los estudiantes que completen correctamente su ciclo de estudio.

“Misión TIC 2022 representa un reto que como institución nos impulsa a la actualización permanente en el desarrollo de contenidos, plataformas y docentes que nos permitan acercar el conocimiento de calidad a cada vez más personas, en especial al abordar una temática de vanguardia como lo es la programación”, concluye la directora del CEC.

Por Katheryn Meléndez Solano

Más noticias Más noticias

Desafíos y avances en 30 años de nuestra Constitución Ecológica
El departamento de Derecho conmemora los 30 años de la Carta del 91, con una Jornada en la que especialistas de derecho ambiental examinaron la constitución verde del país.
Publicado:
22/04/2021 05:00:00
Jacintos de agua y bacterias en una alternativa ecológica para tratar aguas grises
Investigadores de la Universidad del Norte diseñaron una propuesta de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, que fue seleccionada dentro del proyecto Fortalecimiento Atlántico, liderado por FunCESi.
Publicado:
22/04/2021 04:30:00
Impacto social y soluciones ambientales, ejes de la II Cátedra del Valor Compartido
El evento virtual se realizó el 21 de abril, como un espacio para reflexionar sobre las oportunidades de negocio y desarrollo, y superar los desafíos de la sostenibilidad a nivel local y nacional.
Publicado:
22/04/2021 04:00:00
Óscar Iván Ángel (q.e.p.d.), un arquitecto de la vida
Le recordamos con cariño y admiración. Su legado profesional y humano está en poder de todos sus estudiantes, egresados y amigos.
Publicado:
21/04/2021 05:00:00
“La deserción escolar es más que una cifra”: Luz Marina Silvera
La estudiante del Doctorado en Educación recolectó datos del periodo 2014 - 2020, con el fin de validar un modelo integrador para la medición de la deserción escolar en instituciones de Barranquilla y el Atlántico.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Un espacio para el diagnóstico de la salud mental de la familia
El VII Seminario Internacional de Desarrollo psicoafectivo y Educación emocional, organizado por Pisotón, tuvo como tema: La salud mental en la familia, una construcción de todos. El evento que se realizó el pasado 15 y 16 de abril.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Una cátedra virtual sobre los retos de la Justicia Especial para la Paz
Fabio Araque Vargas, fiscal ante la JEP, dictó una conferencia en la que expuso algunos de los desafíos a los que se enfrenta este mecanismo de justicia transicional.
Publicado:
21/04/2021 04:00:00
Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizada por el Instituto de Idiomas, va del 19 al 23 de abril. Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00
Estos son los colegios de la región con los mejores puntajes en Saber 11
El estudio, realizado por el IESE, señala que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no determinan sus resultados.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00