Tres espacios virtuales para generar bienestar real
Publicado en: mar, 06 abr 2021 05:00:00 -0500
Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia.

En el marco de las actividades que lidera la Dirección de Gestión Humana para generar bienestar en nuestros colaboradores, durante la última semana de marzo se llevaron a cabo una conferencia virtual sobre liderazgo y dos webinars sobre enfermedades que pueden afectar a personas en la modalidad de trabajo remoto. 

El evento principal, la charla Liderazgo con empatía, estuvo a cargo de Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, quien propició el 26 de marzo un espacio para conversar acerca de cómo movilizar a las personas desde un enfoque humano.

Para el abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, una crisis como la pandemia de covid-19 debe generar un cambio positivo en la humanidad, que nos permita identificar a qué realmente debemos darle valor en la vida.

“Les propongo conversar con ustedes mismos. Hagan su DOFA, conócete a ti mismo. Preguntémonos cuáles son mis debilidades, fortalezas, qué me gusta y que no, qué he hecho bien o qué he dejado de hacer. Administrémonos primero nosotros. Nos la pasamos haciendo estrategias para lo demás, ahora hagamos la nuestra”, señaló Yepes.

Su ideología se fundamenta en el amor, el respeto y la confianza, y advierte que el desconocimiento de la injusticia social causa indiferencia. Es por eso que afirma que uno de los grandes problemas del empresariado es creer que solo tiene un rol económico cuando también tiene uno como actor de la sociedad. La Universidad del Norte por eso sabe que debe entregarle a la sociedad personas formadas para que la transformen. "Sabe que está al servicio de la sociedad".

“Lo esencial es invisible a los ojos, porque solo se siente con el corazón (...) En la vida, nosotros no estamos obligados a los mínimos exigidos sino a los máximos posibles. Éticamente la vida cierra las brechas cuando somos capaces de hacer lo máximo posible. Tenemos que ser felices y buenas personas para tener buenas organizaciones e instituciones”, argumentó el conferencista.

Carlos Raúl Yepes es autor del libro Por otro camino de regreso a lo humano, una obra que invita a crear conciencia sobre nuestros problemas y la importancia del otro, reconociendo la ética. Al finalizar, la conferencia se rifaron cinco ejemplares de este libro entre los asistentes. Los ganadores fueron: Joanne Mayling Campis Barrios, jefa de Análisis Financiero; Laura Carolina Cardona Tejada, Jefa de Bienestar Organizacional, la secretaria Annerys Margarita Durán Moreno, el supervisor de reprografía Issac Alfredo Giacometto Prentt y María del Pilar Zúñiga Chiriboga, directora de Calidad y Proyectos Académicos.

Cuidado auditivo y del sueño en el trabajo remoto

A causa de la crisis sanitaria actual, las instituciones han optado por que los empleados laboren desde casa. Sin embargo, cuando se habla de trabajo remoto se ha puesto el énfasis en la salud ocupacional, emocional, postural y ergonómica, pero poco se habla sobre los problemas de audición y del descanso, dos situaciones que se han incrementado con la pandemia. 

El miércoles, 24 de marzo, se desarrolló la conferencia Cuidado auditivo durante el trabajo remoto. Jessica Bravo, especialista en audiología de Te Oigo Centro Audiológico, realizó una intervención que abarcó desde la importancia de la audición, la anatomía del oído y la producción del sonido acústico, hasta las patología auditivas y algunas pautas para prevenirlas durante el trabajo en casa. 

“El teletrabajo ha provocado un aumento considerable de las reuniones, videoconferencias y llamadas, lo que genera una constante exposición al ruido. Por ello, se ha hecho muy común el uso prolongado de audífonos, una de las mayores causas de enfermedades como las hipoacusias o el tinnitus”, explicó la profesional en audiología. 

Frente a esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho algunas recomendaciones, como reducir el volumen a menos del 60%, seleccionar los auriculares adecuados (se sugieren los supraurales, más conocidos como diademas) y propiciar un ambiente de trabajo sin mayor ruido. 

Por su parte, Bravo incluyó otras sugerencias: 

- Higiene adecuada de los audífonos: para las limpiezas regulares se puede ayudar de un paño con alcohol o vinagre blanco diluido en agua.

- Reposo auditivo: limitar la exposición constante a ruidos fuertes mediante pequeños descansos en la jornada laboral. Cada hora, se sugiere tener entre 5 y 10 minutos de reposo para evitar la fatiga o daños auditivos severos.

- Poner atención a los signos de alerta: dolor, irritación, zumbidos y disminución del nivel de escucha pueden ser señales de que algo anda mal.

- Chequeos anuales: debe realizarse un examen diagnóstico que se llama audiometría, que tiene como finalidad detectar pérdidas auditivas y llevar un seguimiento con un profesional.  

“La salud auditiva es indispensable para el ser humano e inherente a todas las profesiones. El odio envejece desde los 20 años, pero a partir de los 50 empezamos a notar la pérdida auditiva, únicamente en casos en los que no existe una patología de base. Es por ello que estas recomendaciones también aplican para los niños y jóvenes que están desarrollando sus clases en modalidad remota”, concluyó. 

 

El jueves, 25 de marzo, se llevó a cabo la conferencia titulada Trastornos del sueño producto del trabajo remoto. Ximena Pérez, magíster en Psicología y Coaching certificada, explicó las características de esta enfermedad que afecta el descanso, la influencia del trabajo remoto y algunos consejos para la desconexión en casa. 

“El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo. Por ello, el descanso se constituye como un mecanismo humano de reparación y limpieza cerebral”, comentó la psicóloga egresada de Uninorte. 

Según la Sociedad Española del Sueño (SES), uno de los problemas del teletrabajo es que dificulta la conciliación del sueño, siendo más fragmentado y de menor calidad. Es por ello que la profesional argumentaba que algunos trastornos del sueño que pueden experimentar quienes laboran en modalidad de trabajo remoto son el insomnio (dificultad para dormir) o la hipersomnia (somnolencia excesiva en el día).

Pérez hizo algunas recomendaciones para evitar estos trastornos, como tener una alimentación ligera con sensación de satisfacción, mantener la habitación limpia y agradable, conservar condiciones de temperatura adecuadas, ir al baño antes de dormir, no llevar el trabajo a la cama, y tener horarios de inicio y fin de las actividades laborales. 

“En las tres primeras horas de sueño el cuerpo inicia los procesos regenerativos de los músculos, el resto del tiempo se da la recuperación neurológica. Luego de que se llevaron a cabo ambos procesos, podemos decir que se ha producido un sueño reparador. Es por ello que el descanso influye directamente en nuestra salud mental, el ritmo cardiaco y el estado fisiológico del ser humano”, alegó la psicóloga. 

 

Más noticias Más noticias

Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizadas por el Instituto de Idiomas, van del 19 al 23 de abril.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00
Estos son los colegios de la región con los mejores puntajes en Saber 11
El estudio, realizado por el IESE, señala que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no determinan sus resultados.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00
Escuela de guías: la observación como método de aprendizaje en los museos
La arqueóloga Sandra Mendoza socializó cómo desde la interacción con un objeto se genera el camino hacia su conocimiento, en el marco de las conferencias sobre museología de Mapuka.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00
Así se forja el camino a la sostenibilidad ambiental en Uninorte
La institución avanza con sus objetivos ambientales, los cuales son destacados en el marco de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, que se desarrolla del 17 al 23 de abril.
Publicado:
19/04/2021 05:00:00
Una mirada al litigio en Colombia con Camilo Gómez
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado comentó acerca de procesos, demandas, arbitramentos y algunas actuaciones recientes de la entidad.
Publicado:
19/04/2021 04:30:00
La Mujer en el vallenato, un foro concierto que educa desde la sororidad
Entre canciones y anécdotas, el evento anual dio a conocer el rol activo que ha ejercido el género femenino en la historia del vallenato, de la voz de las cantantes y compositoras Eliana Gnecco, Iris Curvelo y María José Ospino.
Publicado:
19/04/2021 04:00:00
Conoce la nueva convocatoria de intercambios nacionales para el segundo semestre
Vive nuevas experiencias académicas en universidades de excelencia del país. Conoce la nueva alternativa que la Alianza 4U te brinda para estudiar en dos universidades al mismo tiempo.
Publicado:
16/04/2021 05:00:00
Barranquilla +20, seleccionada por la Fundación Gates para trabajar por la equidad de género
La organización sin ánimo de lucro, liderada por Xiomara Acevedo, egresada del programa de Relaciones Internacionales, fue la única escogida de Latinoamérica en la convocatoria mundial.
Publicado:
16/04/2021 04:30:00
Mauricio Ortiz Velásquez, ratificado por cuarta vez en la presidencia de la RCPI
El docente y consultor de la Escuela de Negocios lidera la Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales, conformada por 20 universidades acreditadas.
Publicado:
16/04/2021 04:00:00