Natalia Brochero será la Secretaria General del WMOAS 2022
Publicado en: mar, 06 abr 2021 05:00:00 -0500

En el marco del reciente Modelo de Washington de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (WMOAS), que se llevó a cabo virtualmente del 29 de marzo al 2 de abril, Natalia Brochero Delgado, estudiante de doble programa en Ciencia Política y Gobierno y Economía, fue escogida como Secretaria General para el WMOAS 2022. 

El evento es una simulación de la Asamblea General de la OEA, donde los estudiantes delegados representan un Estado miembro y sesionan en 5 comités para discutir acerca de problemáticas coyunturales y exponer sus respectivos proyectos de resolución. 

El viernes, 2 de abril, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del WMOAS 2021 y la elección de candidatos para ejercer cargos de autoridad el próximo año. A través de un formulario de Google, los delegados principales del comité general votaron por las candidaturas disponibles y la joven barranquillera de 19 años resultó electa para el próximo Modelo

“Desde que inició el WMOAS 2021, me llamó la atención aspirar a la Secretaría General, pues la labor principal de este funcionario es velar porque el Modelo se lleve a cabo de la mejor manera; que todas las normas de procedimiento se cumplan, que se propicie un ambiente de respeto entre los delegados y que el evento alcance los estándares de calidad a los que apunta año tras año”, expresó Natalia, egresada del Colegio Buen Consejo y beneficiaria de la beca Orgullo Caribe

La estudiante aspira a que en 2022 sea de ayuda para que cada estudiante tenga una experiencia tan grata como la suya. “Ser delegada ha sido un reto sumamente enriquecedor, tanto académica como personalmente. Es un trabajo que exige mucho compromiso, pues requiere una construcción previa de las resoluciones propuestas y un manejo formal del idioma inglés. A su vez, ofrece diversas herramientas para contactarte con otras delegaciones y conocer a las personas que están detrás de las pantallas”. 

De su triunfo, también rescata que fue un trabajo en equipo con su compañera de comité. Luz Marina Pineda Morales, una barranquillera de 20 años que cursa séptimo semestre de Relaciones Internacionales, quien la apoyó para aspirar a un cargo de autoridad. “Cada vez que finalizaban las sesiones, Luz y yo nos reuníamos con las delegaciones de los demás Estados, con el fin de explicar nuestro proyecto y conseguir las firmas necesarias para presentar mi candidatura a la Secretaría General. De las 5 exigibles, tuvimos 9 firmas que apoyaron nuestro proceso”. 

Luz Marina destaca que su trabajo con Natalia se resume en sincronía e interacción. “Para sacar a flote su candidatura, yo me encargué de las relaciones. Fijé los horarios, organicé las reuniones y dirigí una estrategia enfocada en un diálogo más humano. Pero lo más bonito de todo es que forjamos amistades sinceras”, expresó la estudiante de Relaciones Internacionales, quien participó en el Modelo de la OEA en su escuela y en el MOEA 2017 de Uninorte. 

Y anima a sus compañeros a que no pierdan la oportunidad de participar en estas experiencias académicas durante el pregrado. “No se trata solamente de debatir, lo realmente valioso de los Modelos es que te permiten interactuar con estudiantes alrededor del mundo, crecer como persona, aprender a organizar tu tiempo y valorar las ideas de los demás”. 

La docente Sara Plata, coordinadora de la delegación de los estudiantes que participaron el WMOAS 2021, manifiesta que la participación de Uninorte en el Modelo fue de excelencia, pues mantuvieron una actitud muy participativa, debatieron múltiples propuestas y enriquecieron el debate con preguntas sobre el objetivo, la funcionalidad y los recursos para implementar cada una de las resoluciones. 

“Los estudiantes sacaron a relucir la formación que han adquirido de sus profesores, así como el entrenamiento y trabajo para la idónea participación en el ejercicio, factores que sin duda coadyuvaron al éxito”, concluyó la docente.

Por María Fernanda Salgado

Más noticias Más noticias

Desafíos y avances en 30 años de nuestra Constitución Ecológica
El departamento de Derecho conmemora los 30 años de la Carta del 91, con una Jornada en la que especialistas de derecho ambiental examinaron la constitución verde del país.
Publicado:
22/04/2021 05:00:00
Jacintos de agua y bacterias en una alternativa ecológica para tratar aguas grises
Investigadores de la Universidad del Norte diseñaron una propuesta de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, que fue seleccionada dentro del proyecto Fortalecimiento Atlántico, liderado por FunCESi.
Publicado:
22/04/2021 04:30:00
Impacto social y soluciones ambientales, ejes de la II Cátedra del Valor Compartido
El evento virtual se realizó el 21 de abril, como un espacio para reflexionar sobre las oportunidades de negocio y desarrollo, y superar los desafíos de la sostenibilidad a nivel local y nacional.
Publicado:
22/04/2021 04:00:00
Óscar Iván Ángel (q.e.p.d.), un arquitecto de la vida
Le recordamos con cariño y admiración. Su legado profesional y humano está en poder de todos sus estudiantes, egresados y amigos.
Publicado:
21/04/2021 05:00:00
“La deserción escolar es más que una cifra”: Luz Marina Silvera
La estudiante del Doctorado en Educación recolectó datos del periodo 2014 - 2020, con el fin de validar un modelo integrador para la medición de la deserción escolar en instituciones de Barranquilla y el Atlántico.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Un espacio para el diagnóstico de la salud mental de la familia
El VII Seminario Internacional de Desarrollo psicoafectivo y Educación emocional, organizado por Pisotón, tuvo como tema: La salud mental en la familia, una construcción de todos. El evento que se realizó el pasado 15 y 16 de abril.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Una cátedra virtual sobre los retos de la Justicia Especial para la Paz
Fabio Araque Vargas, fiscal ante la JEP, dictó una conferencia en la que expuso algunos de los desafíos a los que se enfrenta este mecanismo de justicia transicional.
Publicado:
21/04/2021 04:00:00
Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizada por el Instituto de Idiomas, va del 19 al 23 de abril. Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00
Estos son los colegios de la región con los mejores puntajes en Saber 11
El estudio, realizado por el IESE, señala que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no determinan sus resultados.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00