Origami, un arte manual que desarrolla el pensamiento matemático
Publicado en: mié, 07 abr 2021 04:30:00 -0500
El taller titulado ʽDesafíos y juegos con origamiʼ se realizó el pasado 27 de marzo de manera virtual.

Con el origami, conocido como el arte de doblar papel, se puede transformar la superficie plana de una hoja en un objeto tridimensional, en estructuras armoniosas que pueden ser usadas en las aulas de clase como herramientas para el aprendizaje lúdico de los conceptos matemáticos. Este fue el tema del taller Desafíos y juegos con origami, que se realizó en la cuarta sesión del Programa Sábado del Docente, coordinado por Judith Arteta, decana de la División de Ciencias Básicas, quien instaló la sesión el 27 de marzo, con la participación desde Argentina de Stella Ricotti, docente de matemáticas y directora del Museo del Origami.    

"El origami es maravilloso para preparar material didáctico y llevar al aula actividades que nos ayuden a explicar mucho mejor los temas. Otra ventaja es que permite mejorar la motricidad fina, sobre todo porque los chicos no están acostumbrados a trabajar con las manos últimamente", expresó la docente Stella Ricotti durante la actividad práctica.

Papeles de colores, cartulinas, documentos vencidos y hasta facturas se convirtieron en el material ideal para que los estudiantes y docentes conectados al taller siguieran paso a paso las instrucciones para hacer estrellas, cubos, construir y deconstruir figuras, mientras la invitada internacional explicaba los conceptos matemáticos asociados.

"La perpendicularidad, la simetría, las transformaciones geométricas, los vértices, ángulos y otros temas se pueden explicar desde la práctica del origami", aseguró la docente. 

Stella Ricotti compartió su experiencia dirigiendo el Museo del Origami en Argentina.

El taller se sumó a las actividades realizadas en marzo, mes de las matemáticas, desde el Departamento de Matemáticas y el IESE, con las que se compartieron experiencias, otros contextos y nuevos referentes para la enseñanza de esta área. Así lo anotó Jenny Acevedo, docente e investigadora del Instituto de Estudios en Educación y doctora en educación matemática.

"En Sábado del Docente promovemos en los profesores y futuros docentes nuevas experiencias que puedan replicar en sus áreas de acción. Buscamos que las sesiones no se limiten a la exposición de los temas, sino en forma de taller para que desde la práctica se estimule la creatividad", afirmó Acevedo.

Judith Arteta, decana de la División Ciencias Básicas y coordinadora del programa Sábado del Docente, destacó que los contenidos desarrollados con el taller de Stella Ricotti son aplicables para trabajar con estudiantes de todos los niveles, en especial los de primaria y secundaria. 

"Este taller sobre origami, nos deja la lección de que las matemáticas pueden ser divertidas y retadoras. Esta es una forma muy agradable de entrar, a través del juego y la actividad práctica a las matemáticas y de esta forma incentivar el pensamiento y razonamiento para lograr un entendimiento y apropiación más a profundidad de los conceptos", aseguró.

 

Por Katheryn Meléndez Solano

Más noticias Más noticias

Desafíos y avances en 30 años de nuestra Constitución Ecológica
El departamento de Derecho conmemora los 30 años de la Carta del 91, con una Jornada en la que especialistas de derecho ambiental examinaron la constitución verde del país.
Publicado:
22/04/2021 05:00:00
Jacintos de agua y bacterias en una alternativa ecológica para tratar aguas grises
Investigadores de la Universidad del Norte diseñaron una propuesta de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, que fue seleccionada dentro del proyecto Fortalecimiento Atlántico, liderado por FunCESi.
Publicado:
22/04/2021 04:30:00
Impacto social y soluciones ambientales, ejes de la II Cátedra del Valor Compartido
El evento virtual se realizó el 21 de abril, como un espacio para reflexionar sobre las oportunidades de negocio y desarrollo, y superar los desafíos de la sostenibilidad a nivel local y nacional.
Publicado:
22/04/2021 04:00:00
Óscar Iván Ángel (q.e.p.d.), un arquitecto de la vida
Le recordamos con cariño y admiración. Su legado profesional y humano está en poder de todos sus estudiantes, egresados y amigos.
Publicado:
21/04/2021 05:00:00
“La deserción escolar es más que una cifra”: Luz Marina Silvera
La estudiante del Doctorado en Educación recolectó datos del periodo 2014 - 2020, con el fin de validar un modelo integrador para la medición de la deserción escolar en instituciones de Barranquilla y el Atlántico.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Un espacio para el diagnóstico de la salud mental de la familia
El VII Seminario Internacional de Desarrollo psicoafectivo y Educación emocional, organizado por Pisotón, tuvo como tema: La salud mental en la familia, una construcción de todos. El evento que se realizó el pasado 15 y 16 de abril.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Una cátedra virtual sobre los retos de la Justicia Especial para la Paz
Fabio Araque Vargas, fiscal ante la JEP, dictó una conferencia en la que expuso algunos de los desafíos a los que se enfrenta este mecanismo de justicia transicional.
Publicado:
21/04/2021 04:00:00
Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizada por el Instituto de Idiomas, va del 19 al 23 de abril. Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00
Estos son los colegios de la región con los mejores puntajes en Saber 11
El estudio, realizado por el IESE, señala que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no determinan sus resultados.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00