Segunda revolución cuántica apunta a crear tecnología limpia y eficiente
Publicado en: mié, 07 abr 2021 04:00:00 -0500
Los dispositivos electrónicos, como los celulares, son el resultado del conocimiento de la mecánica cuántica.

El futuro de una tecnología que responda a las necesidades ambientales y energéticas del mundo actual está en la segunda revolución cuántica, a partir del estudio de los materiales. Este tema fue abordado en la conferencia La segunda revolución cuántica y los materiales topológicos, realizada el 5 de abril en el marco de la Alianza 4U, con la participaron de docentes y estudiantes de la Universidad del Norte y la Universidad EAFIT.

Carlos Pinilla, docente del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, abrió el espacio destacando el ciclo de conferencias como una oportunidad de encuentro de los conocimientos y las experiencias del trabajo que hace cada universidad. También resaltó el equipo que integra el departamento, quienes son responsables de sostener los procesos académicos con rigurosidad y alta calidad. 

"Nuestro departamento de Física y Geociencias cuenta con una planta docente de 36 profesores, 19 de ellos con doctorado, y 8 con nivel de maestría. En el caso de la Maestría en Física Aplicada, esta cuenta con tres líneas de énfasis: física de materiales, oceanografía física, y campos cuánticos y relatividad", explicó Pinilla.

El ponente de la conferencia, Rafael González Hernández, doctor en Ciencias Físicas y profesor asociado al Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, hace parte de ese grupo de profesionales destacados. González ha sido ganador del Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), en el área de física, y es uno de los ganadores de la Beca Humboldt para realizar postdoctorado en Alemania.

Comenzó su intervención abordando los inicios de la mecánica cuántica, que apareció con el descubrimiento del electrón por J. J. Thomson, en los laboratorios de la Universidad de Cambridge durante 1897. Este hecho dio origen a la mecánica cuántica e hizo posible la creación de los dispositivos electrónicos con los que estamos familiarizados actualmente.

"Estos dispositivos están totalmente conectados con el desarrollo de los materiales. Por eso, dentro del avance de la mecánica cuántica, apareció la primera división de materiales: aislantes y conductores, dependiendo las propiedades de los electrones en cada caso", explicó el investigador, quien agregó que, a partir de la identificación de las propiedades, se dio el descubrimiento del silicio, material fundamental en la época moderna para el desarrollo de dispositivos semiconductores.

El conocimiento en esta materia ha hecho posible que pasemos de tener transistores o computadores del tamaño de un cuarto, a contar con dispositivos portátiles, procesadores con millones de transistores por pulgada, entre otras facilidades tecnológicas. En este punto de su conferencia se planteó el interrogante sobre por qué es importante pensar más allá del silicio.

"Sabemos que las tecnologías que usamos actualmente están consumiendo mucha energía y que además el silicio está llegando a su límite físico, lo que nos hace mirar a futuro y lo que viene es la segunda revolución cuántica", aseguró el doctor en Ciencias Físicas.

En la conferencia estudiantes y docentes intercambiaron ideas alrededor del tema que se propuso como punto de partida, para estimular la investigación y el avance en el estudio de los materiales topológicos. El objetivo de esto es dar respuesta al impacto negativo que tiene la tecnología en el ambiente, el consumo energético y el límite del silicio, factores que confluyen para replantear los procesos actuales con miras a opciones amigables con el ambiente y más eficientes.

Por Katheryn Meléndez Solano

Más noticias Más noticias

Desafíos y avances en 30 años de nuestra Constitución Ecológica
El departamento de Derecho conmemora los 30 años de la Carta del 91, con una Jornada en la que especialistas de derecho ambiental examinaron la constitución verde del país.
Publicado:
22/04/2021 05:00:00
Jacintos de agua y bacterias en una alternativa ecológica para tratar aguas grises
Investigadores de la Universidad del Norte diseñaron una propuesta de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, que fue seleccionada dentro del proyecto Fortalecimiento Atlántico, liderado por FunCESi.
Publicado:
22/04/2021 04:30:00
Impacto social y soluciones ambientales, ejes de la II Cátedra del Valor Compartido
El evento virtual se realizó el 21 de abril, como un espacio para reflexionar sobre las oportunidades de negocio y desarrollo, y superar los desafíos de la sostenibilidad a nivel local y nacional.
Publicado:
22/04/2021 04:00:00
Óscar Iván Ángel (q.e.p.d.), un arquitecto de la vida
Le recordamos con cariño y admiración. Su legado profesional y humano está en poder de todos sus estudiantes, egresados y amigos.
Publicado:
21/04/2021 05:00:00
“La deserción escolar es más que una cifra”: Luz Marina Silvera
La estudiante del Doctorado en Educación recolectó datos del periodo 2014 - 2020, con el fin de validar un modelo integrador para la medición de la deserción escolar en instituciones de Barranquilla y el Atlántico.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Un espacio para el diagnóstico de la salud mental de la familia
El VII Seminario Internacional de Desarrollo psicoafectivo y Educación emocional, organizado por Pisotón, tuvo como tema: La salud mental en la familia, una construcción de todos. El evento que se realizó el pasado 15 y 16 de abril.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Una cátedra virtual sobre los retos de la Justicia Especial para la Paz
Fabio Araque Vargas, fiscal ante la JEP, dictó una conferencia en la que expuso algunos de los desafíos a los que se enfrenta este mecanismo de justicia transicional.
Publicado:
21/04/2021 04:00:00
Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizada por el Instituto de Idiomas, va del 19 al 23 de abril. Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00
Estos son los colegios de la región con los mejores puntajes en Saber 11
El estudio, realizado por el IESE, señala que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no determinan sus resultados.
Publicado:
20/04/2021 04:00:00