El arte que construye memoria y repara tejido social afectado por la violencia
Publicado en: jue, 08 abr 2021 05:00:00 -0500
El lanzamiento virtual del libro ʽVivir con la memoria de los conflictos. De un continente a otroʼ se realizó a través de YouTube.

En el marco de la reconstrucción de la memoria histórica de la guerra en Colombia, y otros países con contextos similares, el arte se ha convertido en una salida alternativa al conflicto, así lo retrata Marie Estripeaut en el libro Vivir con la memoria de los conflictos. De un continente a otro. La autora realizó el 7 de abril el lanzamiento virtual de su libro, a través de Youtube, en un evento organizado por el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, dirigido a estudiantes de ciencias políticas y otras disciplinas, profesores, funcionarios y público en general.

La obra retrata las memorias de los conflictos que han ocurrido en las distintas regiones de Europa, África y América Latina y, según lo indica su autora, uno de los resultados al construirlo fue descubrir que existen muchas maneras de abordar las memorias y hacerlas vivir. Por esta razón, encontraron a través del arte unas estrategias metodológicas que permitieron darle voz a esas personas que, producto del contexto en el que vivieron, aún temen hablar y recordar sus historias.

“Desde la caratula, este libro está dedicado a Colombia, obviamente no se habla solo del país porque se quería tener una perspectiva comparativa entre los diferentes procesos, pero decidimos que la portada sería la imagen de una de las escuelas abandonadas por la guerra, una fotografía del artista colombiano Juan Manuel Echavarría”, contó Estripeaut, doctora en Estudios Iberoamericanos y Latinoamericanos.

Para Diana Rico, docente e investigadora del Programa de Ciencia Política y Gobierno de Uninorte, el libro hace una invitación a pensar en los desafíos que está experimentando Colombia en la actualidad, un proceso de postconflicto paralelo a otro tipo de conflictos con otros niveles y actores.

En medio de las múltiples reflexiones en torno a los diferentes conflictos, tanto internos como externos, surgieron interrogantes como: ¿Es posible ponerle fin a un conflicto a escala de una vida humana y de manera satisfactoria para todas las partes? Como respuesta, se profundizó en la idea del arte como una salida alternativa al conflicto, es decir, el arte en su naturaleza permite narrar las historias de formas diferentes, creando un lazo de reconciliación, verdad y reparación.

“El arte ayuda a abrir puntos de encuentro para poder encontrar territorios comunes de significación de la trayectoria de la violencia, que ha afectado comunidades enteras y generación, tras generación a los colombianos”, expresó Claudia Girón, coordinadora del Costurero de la Memoria y también coautora del capítulo del libro La estética de la resiliencia como proyecto colectivo: el taller de costura Kilómetros de vida y memoria.

A través del Costurero de la Memoria, inaugurado en Bogotá en 2013 como parte del proyecto Oficios de la memoria, se promovió la idea de una narrativa textil que permita ir más allá de lo testimonial de una obra artística para entender el impacto individual, el contexto y la perspectiva de vida de las personas que han sufrido distintos tipos de violencia. El objetivo es hacer un trabajo intercultural, intergeneracional e intersectorial.

En el tejido como practica del silencio, con los dedos y con la escucha, se da una resignificación a los distintos actores de los conflictos, dándole voz a aquellos que por mucho tiempo estuvieron silenciados, allí es donde a través del arte y sus distintas representaciones se da un espacio de encuentro de ciudadanías de personas vulnerables alrededor de los temas de conflictos y procesos de resistencia.

“Cuando la voz no sale es porque hay nudos en la garganta, porque hay dolores muy fuertes y miedo, por eso la gente se expresa de otra manera”, afirmó Claudia Girón, experta en intervención psicosocial y construcción de ciudadanía memorial.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Así se forja el camino a la sostenibilidad ambiental en Uninorte
La institución avanza con sus objetivos ambientales, los cuales son destacados en el marco de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, que se desarrolla del 17 al 23 de abril.
Publicado:
19/04/2021 05:00:00
Una mirada al litigio en Colombia con Camilo Gómez
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado comentó acerca de procesos, demandas, arbitramentos y algunas actuaciones recientes de la entidad.
Publicado:
19/04/2021 04:30:00
La Mujer en el vallenato, un foro concierto que educa desde la sororidad
Entre canciones y anécdotas, el evento anual dio a conocer el rol activo que ha ejercido el género femenino en la historia del vallenato, de la voz de las cantantes y compositoras Eliana Gnecco, Iris Curvelo y María José Ospino.
Publicado:
19/04/2021 04:00:00
Conoce la nueva convocatoria de intercambios nacionales para el segundo semestre
Vive nuevas experiencias académicas en universidades de excelencia del país. Conoce la nueva alternativa que la Alianza 4U te brinda para estudiar en dos universidades al mismo tiempo.
Publicado:
16/04/2021 05:00:00
Barranquilla +20, seleccionada por la Fundación Gates para trabajar por la equidad de género
La organización sin ánimo de lucro, liderada por Xiomara Acevedo, egresada del programa de Relaciones Internacionales, fue la única escogida de Latinoamérica en la convocatoria mundial.
Publicado:
16/04/2021 04:30:00
Mauricio Ortiz Velásquez, ratificado por cuarta vez en la presidencia de la RCPI
El docente y consultor de la Escuela de Negocios lidera la Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales, conformada por 20 universidades acreditadas.
Publicado:
16/04/2021 04:00:00
Estudio sobre primeros isleños de Centroamérica es publicado en la revista Quaternary International
La investigación, liderada desde 2007 por Juan Guillermo Martín, coordinador del Laboratorio de Arqueología de Uninorte, visibiliza el impacto ambiental que dejaron estas comunidades tras su llegada.
Publicado:
15/04/2021 05:00:00
Los argumentos de nuestros estudiantes triunfan en torneo español de debate
El equipo de la Sociedad de Debate de Uninorte logró el primer lugar en la categoría de Equipos Novatos del torneo de la Sociedad de debate de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Publicado:
15/04/2021 04:30:00
Alianza 4U suma fuerzas para impulsar voluntariados y acciones solidarias
Con el conversatorio ʽLa solidaridad nos uneʼ, se lanzó el 14 de abril el programa de Voluntariado 4U, iniciativa que vincula a los grupos de voluntarios de la Universidad del Norte, la Universidad ICESI, la Universidad EAFIT y CESA.
Publicado:
15/04/2021 04:00:00
Estudio sobre fósiles de manatíes del Mioceno revela detalles de su adaptación ambiental
El Grupo de Investigación en Geociencias GEO4 participó en el estudio publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences sobre fósiles de manatíes en la zona de Pubenza, Cundinamarca.
Publicado:
14/04/2021 05:00:00