Una mirada a la fauna de los naufragios desde la arqueología
Publicado en: vie, 09 abr 2021 04:00:00 -0500

La arqueología es una disciplina en constante transformación, buscando adaptarse a los retos del siglo XXI. En ese sentido, la Especialización en Arqueología desarrolló el 7 de abril la primera de cuatro jornadas virtuales, a través del canal de Youtube Uninorte Académico, en la que se presentarán cuatro ejemplos de experiencias de investigación, cuyos aportes proponen metodologías innovadoras que permiten acercarnos de otra forma a nuestro pasado.

Juan Guillermo Martín, docente del departamento de Historia y Ciencias Sociales, doctor en Arqueología, moderó el inicio de la jornada, denominada Arqueología en el siglo XXI: Avances de la disciplina en Colombia, cuyos conferencistas son egresados de la especialización.

La apertura se dio con Andrés Camilo Beltrán, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, quien trató la investigación Animales a bordo: Una mirada a la fauna de los navíos transoceánicos de los siglos XVI y XIX.

“La fauna encontrada al interior de los navíos puede ser diversa y polifacética, pues cada especie cumple una gran variedad de roles que les permiten interactuar con los humanos que se encuentran a bordo. Como alimento, son fuente primordial de proteína de alta calidad, minerales y vitaminas. No obstante, como el uso de un barco podía cambiar con cada viaje, muchas otras relaciones entre animal y humano pudieron existir, y que permiten comprender otros comportamientos humanos tanto físicos como metafísicos”, argumentó Beltrán.

Cada tipo de material excavado constituye una pieza importante de información sobre el paso del ser humano, pero se vuelve más valioso cuando se interpreta a la luz de otros materiales que conforman el conjunto arqueológico. De igual forma, temas como la salubridad, enfermedades y la medicina poseen un grado de conexión con los animales a bordo.

Ver primera jornada aquí

Resto de programación

Hora: 5:00 p.m.

Explorando técnicas para el registro de unidades de vivienda prehispánicas