ANEIC Uninorte celebra III Simposio de Transporte
Publicado en: lun, 12 abr 2021 04:00:00 -0500

Abril es el mes de vías y transporte en ANEIC Uninorte, un grupo estudiantil que hace parte de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil de Colombia, cuyo propósito principal es apoyar la formación integral de los estudiantes del programa, a través de espacios académicos donde comparten experiencias y conocimientos.

Bajo ese enfoque, el 8 y 9 de abril desarrolló la tercera versión del Simposio de Transporte, un encuentro virtual entre expertos en ingeniería, estudiantes, profesionales y docentes, donde se abordan temas relacionados a la movilidad, investigaciones recientes en materia de transporte y educación vial.

La programación de este año estuvo compuesta por dos eventos: la Jornada de Investigación en Transporte y el Foro de Movilidad y Seguridad Vial en el Caribe Colombiano. Dentro de los especialistas invitados, participaron ingenieros, expertos en transporte y autoridades de tránsito.

En el primer espacio académico se reunieron estudiantes de maestría y doctorado del área de transporte para exponer sus más recientes investigaciones y proyectos. Esto con el fin de mostrarles a los asistentes una visión actual de la movilidad, logística y seguridad vial, e incentivar en ellos el interés por este tipo de temas que impactan a la sociedad en general.

“El evento inaugural del Simposio generó gran acogida entre la audiencia, debido a que se discutieron problemáticas actuales como el impacto de la pandemia en el sistema de transporte. Además, se abrió un espacio informativo con el ingeniero Gilberto Martínez, coordinador académico de la Maestría y Doctorado en Ingeniería Civil, donde los asistentes aprovecharon para  resolver dudas con respecto a los posgrados que brinda la universidad”, comentó Mario Yepes Laguna, director de Recursos Humanos de ANEIC Uninorte, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Civil y becario Ser Pilo Paga.

Durante el Foro de Movilidad y Seguridad Vial en el Caribe Colombiano, Margareth Gutiérrez, experta en bicimovilidad, presentó su experiencia de investigación en cuanto al uso de la bicicleta en diferentes ciudades; Marlown Alcaraz, jefe de Oficina de Gestión de Tránsito Barranquilla, habló sobre los planes que tiene la Alcaldía en términos de seguridad vial y transporte activo, entre esos, la actualización del POT; Roberto Daza, secretario de Tránsito de Valledupar, también contó las apuestas y retos en movilidad de su municipio, y Julián Arellana, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, experto en transporte, habló sobre el covid-19 y las restricciones asociadas a la contención del virus, su impacto en la movilidad y las actividades sociales.

El ingeniero Víctor Cantillo, PhD. experto en transporte y también docente Uninorte, señaló que "la idea del foro es que se convierta en una instancia que permita discutir, desde la perspectiva del Caribe colombiano, cómo la movilidad puede ser un elemento fundamental en esa construcción de espacios, de territorios y de ciudad".

“Presenté el estudio que hicimos específicamente en Bogotá. El mensaje es que ahora, por la pandemia, las desigualdades entre los grupos sociales se han hecho más visibles y se han incrementado. Ahora lo local, comercio, disponibilidad de buenos andenes y tener la posibilidad de movilizarse por transporte activo, es más importante", recalcó Arellana. Por esa razón, el académico argumentó que en muchas ciudades ahora priorizan inversiones en ciclo vías y han tratado de ir ganado espacios al transporte activo, lo que en últimas nos invita a repensar la construcción de las ciudades y tener claro que la planeación urbana no se puede desligar de la planeación de transporte.

Su estudio hace parte también del Observatorio COVID-19, del capítulo para Latinoamérica de la Red Internacional de Transporte y Accesibilidad en Comunidades de Bajos Ingresos (INTALInC, por sus siglas en inglés), una red de investigadores que trabaja en el diseño de políticas públicas y estudia los problemas de la región. 

Marianella Gutiérrez Ortega, presidente de ANEIC y estudiante de noveno semestre de Ingeniería Civil, invita a estudiantes de distintas carreras a que participen de los talleres, conferencias y actividades que este grupo lidera. “En ANEIC Uninorte realizamos eventos sobre temas de interés general, abriendo una oportunidad de alianza con grupos estudiantiles de otras carreras para formar agentes de cambio, mejores profesionales y ciudadanos”, comentó la egresada del colegio La Enseñanza.

 

Por María Fernanda Salgado y José Rodríguez

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00