Una mirada al litigio en Colombia con Camilo Gómez
Publicado en: lun, 19 abr 2021 04:30:00 -0500
La transmisión del conversatorio fue emitida por el canal Uninorte Académico.

El departamento de Derecho llevó a cabo un conversatorio con Camilo Gómez Alzáte, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, sobre algunos temas de gran relevancia a nivel nacional. El encuentro académico giró en torno a procesos, demandas, arbitramentos y algunas actuaciones de la entidad adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se creó a partir de la  Ley 1444 de 2011 como Unidad Administrativa Especial, cuyo enfoque está orientado al diseño de estrategias, planes y acciones ​dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de Defensa Jurídica de la Nación. Desde entonces, el analista colombiano y abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana ha sido su director.

El director del departamento de Derecho, Juan Pablo Sarmiento, y el docente de Uninorte, Gabriel Cifuentes, iniciaron el conversatorio dialogando sobre la naturaleza de la Agencia, y cuestionando si la creación de esta entidad marca un antes y después para la historia de Colombia.

El invitado respondió que “con la reforma administrativa del 2011 se creó la Agencia como una entidad autónoma, cuyas funciones en el ámbito nacional son reunir información sobre la litigiosidad del Estado, diseñar mecanismos de prevención para que las entidades estatales tengan guías que les permitan prevenir el daño antijurídico y orientarlas cuando procede un litigio”.

Mientras que en el ámbito internacional, la Agencia es la encargada de la defensa de Colombia ante los litigios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional (en la etapa de admisibilidad) y los litigios de arbitraje comercial y de inversión.

En ese sentido, Gómez recalcó que algunos avances que ha tenido el país luego de la consolidación de esta entidad se concentran en la unificación de directrices para los litigios y en la coordinación institucional que se requiere para la defensa del Estado, mediante el uso de estrategias probatorias coordinadas entre las distintas entidades del Orden Nacional y Territorial.

“Hemos logrado generar una cultura de coordinación, donde el 100% de las entidades tienen una política de daño antijurídico. Además, tenemos todo un sistema de capacitación para los abogados de la Nación y un Sistema Único de Gestión e Información Litigiosa del Estado Colombiano (eKOGUI)”, señaló el abogado.

Asimismo, se trajeron a colación otras temáticas coyunturales como el uso de tecnología, minería de datos y softwares especializados como herramientas que ayudan a dirimir los conflictos jurídicos y la conciliación como mecanismo viable frente a lo costoso que resulta poner en movimiento el aparato judicial. También se analizó la actuación de la Agencia en casos como el de Electricaribe ante el Tribunal Arbitral Internacional y el de Jineth Bedoya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Puedes consultar la transmisión completa, haciendo clic aquí.

 

 

Por María Fernanda Salgado

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00