Escuela de guías: la observación como método de aprendizaje en los museos
Publicado en: mar, 20 abr 2021 04:00:00 -0500

Si bien detrás de cada objeto en exhibición de un museo hay un guión científico que los define, su significado no es absoluto porque las investigaciones y hallazgos continúan en el tiempo. Es por eso que el objeto más simple puede servir para revelar diferentes grados de información, si es abordado con las preguntas correctas.

Para la arqueóloga y museóloga, Sandra Patricia Mendoza, de la Universidad Nacional, el uso que se le da a los objetos es una forma de entender nuestro mundo, pues nos permiten hacer conjeturas y formarnos imágenes sobre la gente y su vida de una forma individual. En los museos abunda la materialidad y con ella múltiples miradas y explicaciones sobre sus usos y funciones.

“Parte de nuestro ejercicio es que podemos conocer desde los que nosotros somos y poner en diálogo ese conocimiento que tenemos con el objeto visto. La ventaja de ver un objeto en un museo es que lo vemos en escala real. Al observar debemos analizar cuáles son sus características físicas, función, diseño, antigüedad y valor (simbólico y monetario), pero podemos hacer más preguntas”, señaló Mendoza, durante la charla Observar, pensar e interpretar los museos, desarrollada el 16 de abril, en el marco de la serie de conferencias de la Escuela de Guías de Mapuka.

El Museo abrió en este mes su Escuela de Guías, de manera virtual, a todos los profesionales de museos de la región Caribe interesados en participar de capacitaciones, encuentros y nuevas miradas frente al papel y el alcance de estos espacios que guardan la memoria y el patrimonio de una comunidad.

Sandra Mendoza durante su presentación motivó a los participantes a realizar el ejercicio de observación..

¿Podemos valorar sin conocer? Para la arqueóloga, con una primera aproximación al objeto hay conocimiento, porque tiene una parte fundamental del espectador: “su bagaje cultural y su sentir”. Una vez resueltas la mayoría de las primeras preguntas, es necesario plantearse dónde fue encontrado el objeto y llenarse de información más clara, como quien sabe más de este objeto y se redundará en unas conclusiones.

Sandra Mendoza ha trabajado en los museos arqueológicos del Banco de la República en Bogotá y Armenia, donde desarrolló trabajos de capacitación a animadores pedagógicos y trabaja en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, donde ha realizado trabajos de formación en temas de patrimonio y trabajo en el aula, con énfasis en el patrimonio arqueológico. Desde su experiencia, la asociación del conocimiento generado a partir de la observación y el análisis del objeto es fundamental para sintetizar el mismo.

“A pesar de que una pieza llamativa esté descontextualizada en la vitrina de un museo, cuando esta atrae a una persona y se genera una diálogo con las preguntas, en ese punto ya puedo entender el resto del museo. Mi lectura va a ser más fácil, es un ejercicio museográfico necesario porque necesito de esas piezas que dan un halo de interés y en el museo necesito captar”, argumentó Mendoza.

Servicio de visitas guiadas

El museo en tu clase
01 de abril - 31 de abril
7:00 a.m. – 5:00 p.m.

Dirigido a público infantil, estudiantes,  profesores, padres y madres de familia, comunidad Uninorte y externos. Se ofrece el servicio de visitas guiadas virtuales a colegios y universidades con reserva previa, escribiendo a ccbaquero@uninorte.edu.co y mapuka@uninorte.edu.co

Por José Luis Rodríguez R.