Escuela de guías: la observación como método de aprendizaje en los museos
Publicado en: mar, 20 abr 2021 04:00:00 -0500

Si bien detrás de cada objeto en exhibición de un museo hay un guión científico que los define, su significado no es absoluto porque las investigaciones y hallazgos continúan en el tiempo. Es por eso que el objeto más simple puede servir para revelar diferentes grados de información, si es abordado con las preguntas correctas.

Para la arqueóloga y museóloga, Sandra Patricia Mendoza, de la Universidad Nacional, el uso que se le da a los objetos es una forma de entender nuestro mundo, pues nos permiten hacer conjeturas y formarnos imágenes sobre la gente y su vida de una forma individual. En los museos abunda la materialidad y con ella múltiples miradas y explicaciones sobre sus usos y funciones.

“Parte de nuestro ejercicio es que podemos conocer desde los que nosotros somos y poner en diálogo ese conocimiento que tenemos con el objeto visto. La ventaja de ver un objeto en un museo es que lo vemos en escala real. Al observar debemos analizar cuáles son sus características físicas, función, diseño, antigüedad y valor (simbólico y monetario), pero podemos hacer más preguntas”, señaló Mendoza, durante la charla Observar, pensar e interpretar los museos, desarrollada el 16 de abril, en el marco de la serie de conferencias de la Escuela de Guías de Mapuka.

El Museo abrió en este mes su Escuela de Guías, de manera virtual, a todos los profesionales de museos de la región Caribe interesados en participar de capacitaciones, encuentros y nuevas miradas frente al papel y el alcance de estos espacios que guardan la memoria y el patrimonio de una comunidad.


Sandra Mendoza durante su presentación motivó a los participantes a realizar el ejercicio de observación..

¿Podemos valorar sin conocer? Para la arqueóloga, con una primera aproximación al objeto hay conocimiento, porque tiene una parte fundamental del espectador: “su bagaje cultural y su sentir”. Una vez resueltas la mayoría de las primeras preguntas, es necesario plantearse dónde fue encontrado el objeto y llenarse de información más clara, como quien sabe más de este objeto y se redundará en unas conclusiones.

Sandra Mendoza ha trabajado en los museos arqueológicos del Banco de la República en Bogotá y Armenia, donde desarrolló trabajos de capacitación a animadores pedagógicos y trabaja en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, donde ha realizado trabajos de formación en temas de patrimonio y trabajo en el aula, con énfasis en el patrimonio arqueológico. Desde su experiencia, la asociación del conocimiento generado a partir de la observación y el análisis del objeto es fundamental para sintetizar el mismo.

“A pesar de que una pieza llamativa esté descontextualizada en la vitrina de un museo, cuando esta atrae a una persona y se genera una diálogo con las preguntas, en ese punto ya puedo entender el resto del museo. Mi lectura va a ser más fácil, es un ejercicio museográfico necesario porque necesito de esas piezas que dan un halo de interés y en el museo necesito captar”, argumentó Mendoza.

Servicio de visitas guiadas  

El museo en tu clase 
01 de abril - 31 de abril  
7:00 a.m. – 5:00 p.m. 

Dirigido a público infantil, estudiantes,  profesores, padres y madres de familia, comunidad Uninorte y externos. Se ofrece el servicio de visitas guiadas virtuales a colegios y universidades con reserva previa, escribiendo a ccbaquero@uninorte.edu.co y mapuka@uninorte.edu.co 

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00