American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
Publicado en: mar, 20 abr 2021 04:30:00 -0500

La American Society of Civil Engineers (ASCE) otorgó una mención de honor internacional al capítulo ASCE Uninorte, grupo estudiantil adscrito al Civil Engineering Student Group (CESG). Este reconocimiento es dado al tercio superior de los mejores reportes anuales entregados por los 388 capítulos estudiantiles que existen alrededor del mundo, donde se constata la rigurosidad y la calidad de las actividades realizadas durante 2020.  

Si bien el año pasado representó un reto para la comunidad universitaria, este grupo de estudiantes lo convirtió en una oportunidad para reinventarse. Antes del confinamiento realizaban visitas a diversas obras e infraestructuras de la ciudad, pero desde marzo de 2020 lideran conferencias, talleres y espacios de integración de manera remota. Todas estas actividades extracurriculares se llevan a cabo con el propósito de generar un desarrollo multidisciplinario de cada uno de sus integrantes, e impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias en temas relevantes de la ingeniería civil. 

Kimberly Castro Cera, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Civil y presidenta de ASCE Uninorte, señala que la distinción obtenida a finales de marzo da cuenta del trabajo en equipo que ha realizado la junta directiva y sus miembros, en pro de mejorar la participación del grupo estudiantil y dar a conocer las actividades que ofrecen. “Este reconocimiento nos permite tener mayor prestigio y mostrar la calidad del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, pues es una oportunidad para apostarle a experiencias internacionales con la ASCE”. 

Oscar Anaya Galvis, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Civil, becario Ser Pilo Paga y vicepresidente de ASCE Uninorte, añadió que la American Society of Civil Engineers destacó algunas actividades puntuales que el capítulo realizó durante 2020. “Las iniciativas que llevamos a cabo el año pasado fueron el aporte diferencial que permitió que nuestro grupo fuese merecedor de la mención”. 

Y enlistó algunas de las actividades, como la asamblea general de la ASCE a nivel nacional, que se llevó a cabo en febrero en la sede de Uninorte, y otras dinámicas remotas, como talleres de programación en la nube, modelación en softwares como SAP-2000 o Civil-3D y un foro de transporte. “Asimismo, desarrollamos actividades en asociación con empresas como CYPE, el cual formuló talleres de su software en modelación BIM, y otros grupos estudiantiles de Ingeniería Civil, con los que desarrollamos la Semana del Concreto”, señaló el egresado de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, de la ciudad de Valledupar. 

De hecho, este año el grupo estudiantil continúa liderando actividades, conferencias y talleres que destacan por su rigurosidad, aporte académico y calidad. Del 12 al 16 de abril organizaron el ciclo de conferencias ASCE Latinoamérica, que contó con la participación de universidades de Ecuador, como la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad Técnica de Ambato; desde México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey; y de Perú, la Universidad de Ingeniería y Tecnología. Las conferencias abordaron el tema de las ciudades sostenibles desde ejes coyunturales como estructura, transporte e hidráulica. 

Oscar resaltó que “todos los miembros de ASCE Uninorte se sienten muy gratificados y emocionados por la mención de honor, que les confirma que pertenecen a un excelente grupo estudiantil, el cual está en constante mejora y se proyecta a tener mayor participación internacional”. Además, agrega que los integrantes se sienten agradecidos con su Faculty Advisor, el docente investigador y doctor en Ingeniería, Andrés Guzmán, por todo su apoyo en las actividades realizadas por el grupo.

Finalmente, Kimberly invita a todos los estudiantes de Ingeniería Civil a ser parte del capítulo Uninorte de la ASCE y del grupo estudiantil CESG. “Sin importar el semestre en el que estés, podrás recibir muchos beneficios al ser parte de esta asociación, tales como becas, recursos bibliográficos, concursos de investigación y actividades de integración. Podrás interactuar con estudiantes de Ingeniería Civil de Uninorte y de otras universidades a nivel nacional e internacional. Desde ASCE Uninorte, trabajamos para enriquecer la vida universitaria y aportar a la formación integral de los estudiantes”, concluyó la egresada del Colegio Madre Marcelina de Soledad y becaria Ser Pilo Paga. 

Conoce más información sobre ASCE Uninorte en el siguiente vídeo

 

Por María Fernanda Salgado

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00