Uninorte: 4.º mejor lugar para trabajar en Colombia para las mujeres
Publicado en: vie, 30 abr 2021 04:30:00 -0500
Colaboradoras administrativas y docentes de Uninorte. Foto Archivo.

El Instituto Great Place to Work (GPTW) distinguió a la Universidad del Norte como una de las cinco mejores grandes empresas para trabajar en Colombia para las mujeres. Un reconocimiento al compromiso de la institución por promover un ambiente laboral de respeto, equidad, estabilidad laboral y desarrollo ante una coyuntura global en la que se reclama el derecho a la igualdad.

El reconocimiento fue dado a conocer este jueves, 29 de abril, durante una  ceremonia virtual que reveló el más reciente estudio de GPTW sobre "la mujer en el ambiente laboral colombiano: hechos, avances y desafíos". Durante la ceremonia se conoció el cuarto puesto de Uninorte a nivel nacional, en la categoría de empresas con ‘Más de 1500 colaboradores’, subiendo once posiciones respecto al escalafón de 2019. En este ranking 2021, cada organización fue calificada con datos extraídos de encuestas hechas a colaboradoras de cada empresa y una auditoría de la cultura de cada participante. A partir de esta información, la firma global de consultoría e investigación realizó la clasificación.

Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana, destacó que las mujeres de Uninorte son fuertes, sensibles y valientes; excelentes y dedicadas, y que demuestran todos los días su liderazgo y el poder de hacer muchos aportes a la sociedad. “Creo que de aquí en adelante nos queda un reto mucho mayor para seguir trabajando. La Universidad desde hace muchos años ha declarado abiertamente su compromiso con la igualdad de género y la igualdad de oportunidades entre personas de diferentes razas, géneros, nacionalidad, credo, y lo ha demostrado a través de diferentes proyectos, como la certificación efr o el proyecto de este año sobre equidad laboral. Tenemos muchos más retos para seguir fortaleciéndonos”, enfatizó Vergara.

La vicerrectora Alma Lucía Diaz Granados manifestó durante el encuentro virtual, que desde hace dos años, cuando la institución quedó en el puesto 15 del ranking, se comenzó a visibilizar un proceso propio y cultural de Uninorte, que da preferencia a las mujeres "porque nuestros perfiles son muy buenos y nos hemos ganado a pulso lugares importantes en la institución". Felicitó al equipo de Gestión Humana e invitó a seguir desarrollando acciones propositivas para que las mujeres de Uninorte sigan ejerciendo un rol estratégico en la institución y se constituyan en ejemplo para otras instituciones.

En Uninorte, la distribución global por población de género está alrededor de un 53 % hombres y un 47 % mujeres. De acuerdo con cifras de Gestión Humana, en Alta Dirección se distribuye en un 55 % mujeres y un 45 % hombres. En áreas de dirección, un 77 % mujeres y un 33 % hombres. De igual manera, en jefaturas, el 64 % lo conforman las mujeres y un 36 % los hombres. Datos que reflejan la responsabilidad de la institución con sus procesos institucionales y la gestión de su equipo humano.

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, destacó a las colaboradoras de Uninorte y el compromiso, en general, de sus funcionarios por seguir avanzando con excelencia y empatía, en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo.  “Estoy muy complacido con este resultado en medio de esta pandemia, porque hemos podido seguir adelante. Todos pasamos dificultades, unos más que otros, y estos resultados son evidencia de que nos hemos apoyado mutuamente”, concluyó el rector.

El ranking de los 5 mejores lugares con más de 1.500 colaboradores para Mujeres 2021 está constituido así:

1. Telecenter Panamericana LTDA, 2.135 empleados
2. Fundación Universitaria del Área Andina, 2.663 empleados
3. Banco de Occidente, 7.400 empleados
4. Universidad del Norte, 1.594 empleados
5. Teleperformance, 42 mil empleados

En el informe de evaluación del Instituto Great Place To Work del 26 de febrero del presente año, en la categoría de empresas con ‘Más de 1500 colaboradores’, la Universidad del Norte también se distinguió como la quinta mejor gran empresa para trabajar en Colombia.

Testimonios de mujeres Uninorte
Judith Arteta, decana de la división de Ciencias Básicas, expresó su inmenso orgullo por pertenecer a la familia Uninorte, en donde las mujeres se destacan y lideran importantes procesos desde la academia, la investigación y la administración. "Somos ejemplo en muchos ámbitos desarrollando proyectos como mujeres de ciencia, mujeres stem,  entre otras iniciativas, en donde nos destacamos con excelencia".

Para Viviana Parra, coordinadora de programa de la Dirección de Especializaciones, pertenecer hace diez años a la familia Uninorte es “un orgullo porque es una empresa familiarmente responsable”, con altos estándares de calidad, que le ha permitido crecer como mujer a nivel profesional y personal, brindándole espacios permanentes de capacitación, cultura, recreación y formación.

“Me siento orgullosa de ser parte de Uninorte, porque ha sido el lugar que me ha acompañado en los momentos más importantes y especiales de vida, tanto en lo profesional como en lo personal. Aquí he podido capacitarme en diferentes niveles de estudio. Lo más lindo es que he formado una familia y Uninorte me ha brindado estabilidad laboral. Mi compromiso sigue siendo trabajar con mucha excelencia, liderazgo, pero, sobre todo, con mucha empatía”, manifestó Angélica Díaz, asistente de Comunicaciones en la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Por José Luis Rodríguez R.