Las matemáticas salen del aula con proyectos de apropiación social del conocimiento
Publicado en: mar, 04 may 2021 05:00:00 -0500
Jenny Acevedo en la ponencia ʽExperimentos narrados en Podcast: La radio como herramienta de aproximación al pensamiento aleatorio en Manatíʼ.

Estudiantes del Programa de Matemáticas están llevando sus conocimientos a un nuevo nivel, abordando en sus investigaciones la pedagogía en las matemáticas o creando procesos en los que adaptan sus conocimientos a lenguajes como el podcast. Estas experiencias están siendo destacadas en congresos y seminarios a nivel nacional e internacional, en una experiencia conjunta que cuenta con el apoyo de la docente Jenny Patricia Acevedo, doctora en Educación Matemáticas e investigadora del Instituto Estudios en Educación IESE.

Una de las experiencias se originó en el curso de Didáctica del Pensamiento Aleatorio, en la que la estudiante Liliana de la Hoz, del Programa de Matemáticas, y el estudiante José de Jesús de la Hoz, de la Licenciatura en Pedagogía infantil, realizaron un proceso que vinculó su proyecto de aula al Programa de voluntariado de Uninorte con la Emisora Comunitaria Radio Manatí, medio en el cual desarrollaron contenidos para niños de básica primaria bajo el formato de podcast. Este proyecto, que salió de la experiencia académica, participó el pasado 9 de abril en el VII encuentro de la Red Colombiana de Licenciatura en Matemáticas y Afines (Red CLEMA), bajo el título de Experimentos narrados en Podcast: La radio como herramienta de aproximación al pensamiento aleatorio en Manatí, una ponencia en la que fue coautora la docente Jenny Acevedo.

"Son 15 minutos al aire que organizamos para compartir esos conocimientos con los estudiantes. En las matemáticas estamos acostumbrados a ver las representaciones visuales, ya sea en gráficas o diagramas, tablas entre otros, al estar en una emisora es muy grande el reto de transmitir de forma oral estos temas. Por eso, en la dinámica se plantean unos ejemplos para que los oyentes puedan identificar el concepto matemático o estadístico de cada caso y realicen las actividades", explica Liliana de la Hoz, estudiantes de octavo semestre del Programa de Matemáticas y becaria Ser Pilo Paga.

Las estudiantes Adriana Primera y Liliana de la Hoz son destacadas por sus proyectos en el área.

Para la docente Jenny Acevedo, estos son procesos que hacen posible la apropiación social del conocimiento y estimulan a los estudiantes a poner al servicio de la comunidad lo que aprenden.

"Nosotros, en el programa, estamos llamados a la investigación, la docencia y la extensión. Estas iniciativas se enmarcan en el componente de extensión, que se conecta con el voluntariado, con la comunidad. Es un reto para ellos y en el camino encuentran la oportunidad de acercarse a sus contextos", asegura la docente.

El evento Internacional va por cuenta de la ponencia titulada Uso del Teorema de Pick y recubrimientos con medidas no convencionales en la educación básica primaria, de Adriana Primera, estudiante de séptimo semestre del Programa de Matemáticas, la cual participará en el I Seminario Internacional de Lesson Study no Ensino de Matemática. El evento vitual es organizado por varias universidades de Brasil, y se realizará del 12-15 mayo. La ponencia surge de su tesis, que fue dirigida durante 2020 por la profesora Jenny Acevedo, coautora de la presentación que se publicará en un capítulo del libro de actas del evento organizado por la Sociedad Brasilera de Educación Matemática (SBEM).

"Esta es una gran oportunidad para aprender más de la investigación a nivel internacional sobre la enseñanza de las matemáticas y una prueba de evaluación para el trabajo que realizamos. Con este seminario abrimos nuevas posibilidades para crecer como investigadores y como docentes de matemáticas", expresó la estudiante, quien es parte del programa de becas Ser Pilo Paga 2.

Con estas experiencias el Programa de Matemáticas abre las puertas para que sus estudiantes lleven sus proyectos académicos al plano de lo social, promoviendo el estudio de las ciencias en diferentes entornos y con diversos lenguajes.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias Más noticias

Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00
Estudiante de Lenguas Modernas gana beca para curso de verano con universidad alemana
Se trata de Sharon Varelo Martínez, de quinto semestre, quien desde el 9 de agosto iniciará una experiencia académica de movilidad virtual con la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.
Publicado:
07/05/2021 05:00:00
Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
El proceso inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Hoy la obra cumple un conjunto de estándares internacionales como construcción ambientalmente sostenible.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Nueva Especialización en Derecho Contractual abre sus inscripciones
El programa académico de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales tiene una duración de dos semestres, en los que se abordan temáticas como la contratación privada, la introducción al negocio jurídico, entre otros.
Publicado:
07/05/2021 04:30:00
Con diálogo entre docentes y estudiantes, finaliza El Poder de la Lectura
El último evento, referente a la obra ‘La llamada de la tribu’, del Nobel latinoamericano Mario Vargas Llosa, se desarrolló en medio de una nutrida conversación entre estudiantes y docentes del programa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Publicado:
07/05/2021 04:00:00
Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
La delegación, conformada por estudiantes y egresados del programa de Derecho, se destacó en la fase escrita de la XIII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil.
Publicado:
06/05/2021 05:00:00
Conoce a los nuevos representantes de los profesores ante los Consejos Directivo y Académico
Los docentes Homero San Juan, de la División de Ciencias de la Salud y Paola García, de la División de Derecho, son los representantes al Consejo Directivo. Margarita Contreras, de la Escuela de Negocios, asume el cargo ante el Consejo Académico.
Publicado:
06/05/2021 04:30:00
IES de Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia dialogan sobre educación inclusiva
Se reúnen en el Seminario Internacional de Educación Superior, cuya primera sesión se realizó el 5 de mayo, con la participación de representantes de las universidades invitadas.
Publicado:
06/05/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST
José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.
Publicado:
05/05/2021 05:00:00
Del 10 al 14 de mayo, nueva edición de la Feria Profesional Virtual Uninorte
Cinco días en que los egresados y estudiantes de último año, o que desarrollan sus prácticas, tienen la oportunidad de acceder a un contacto directo con el mercado laboral a través de sesiones con grandes empresas y espacios de aprendizaje.
Publicado:
05/05/2021 04:30:00