Estudiantes de Ingeniería Mecánica son distinguidos en el ASME Digital EFEST

José David Gamboa y Daniel Rodríguez obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la competencia oral, tras prepararse con el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte.

ganadores-asme-2021.png
José David Gamboa y Daniel Rodríguez, miembros del CEIM.

Por:

05 may 2021

Dos estudiantes vinculados al capítulo ASME del Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecánica (CEIM) de Uninorte obtuvieron tres distinciones durante su primera participación en el ASME Digital EFEST 2021,  evento organizado por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés), que promueve el avance, difusión y aplicación de conocimientos para mejorar la calidad de vida a través de la ingeniería.

José David Gamboa Peñaranda, de décimo semestre de Ingeniería Mecánica, obtuvo el primer lugar en la competición oral y la distinción de mejor contenido técnico, con la presentación "Enhancing an RVD process to maximize the agricultural production", mientras que Daniel Rodríguez Schotborgh obtuvo el segundo puesto, con su exposición "Bionics prosthetics: how they are changing humanity forever". Los estudiantes Ernesto Pernett, Santiago Ramírez, Melany Devia y Sergio Gnecco también representaron a Uninorte y ganaron una experiencia invaluable para sus carreras académicas y profesionales.

“Este logro tiene un gran significado para mí porque me permite dejar un buen portafolio y me abre nuevas oportunidades laborales. La verdad no esperaba llegar tan lejos porque es la primera vez que Uninorte participaba y me siento muy realizado con los resultados, porque todo el equipo lo hizo bastante bien”, afirma José David, de 25 años, egresado de la Fundación Educativa de Montelíbano, quien además tiene ahora la posibilidad de competir frente a los otros tres ganadores de los respectivos grupos en el IMECE 2021.

Presentación de José David Gamboa en el ASME Digital EFEST 2021.

Su presentación consistió en la mejora de un dispositivo que impacta positivamente la producción de mancozeb, un pesticida que se usa en la agricultura para el control de plagas y enfermedades foliares producidas por hongos endoparásitos. Daniel Rodríguez, becario Ser Pilo Paga 3 y estudiante de noveno semestre de Ingeniería Mecánica, considera que el concurso fue una buena oportunidad para desarrollar su inglés, sobre todo en un tema que le apasiona y al que quiere dedicarse por mucho tiempo: la bioingeniería de prótesis para personas con discapacidades físicas.

“Esta distinción es importante, es algo para lo que me estuve preparando desde que abrió la convocatoria. El tema de estas prótesis en muchos países está bastante desarrollado, en Colombia no hay tantas personas que desarrollen investigación al respecto, pero hay organizaciones que trabajan por entregar prótesis a las personas que las necesitan y marcan un cambio. Gracias a la logística del equipo del ASME y el CEIM tuvimos una buena planeación, bastante sesiones para practicar y retroalimentarnos de los profesores, que me ayudaron a mejorar mi presentación”, manifiesta Daniel Rodríguez, de 21 años, egresado del Instituto Alexander Von Humboldt.

Presentación de David Rodríguez en el ASME Digital EFEST 2021.

La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, fundada en 1880, cuenta con más de 140.000 miembros en más de 150 países y desarrolla el ASME Digital EFEST, con el apoyo de estudiantes de ingeniería y recién egresados, a nivel mundial, para impulsar la innovación, reunirse con empleadores potenciales, participar en concursos y celebrar la profesión.

Para el docente del departamento de Ingeniería Mecánica, Julián Yepes Martínez, quien hizo parte del equipo profesoral que les acompañó en el proceso, junto a Arturo González y Humberto Gómez, se trata de un gran logro para el grupo estudiantil, el departamento y la Universidad, porque los estudiantes alcanzaron distinciones de categoría mundial, tras competir con diferentes instituciones de varios países.

“Demostraron estar en la élite de este tipo de proyectos, exponiendo la importancia de la ingeniería, su aplicación y comunicación hacia otro tipo de públicos”, puntualiza Yepes.

CEIM Uninorte es un grupo estudiantil que busca el crecimiento integral de sus miembros, así como el sentido de pertenencia hacia el programa de Ingeniería Mecánica, potenciando grandes habilidades como liderazgo, creatividad y comunicación. En ese sentido, el presidente del capítulo ASME, Carlos Jiménez, de noveno semestre de Ingeniería Mecánica, destaca el trabajo colectivo que su equipo, desde el semestre pasado, gestionó para el debut y acompañamiento de los estudiantes en la competencia internacional.

“Ver reflejado el resultado en un evento global es bastante gratificante, el esfuerzo en la logística se vio recompensado. En Uninorte tenemos el talento suficiente para participar en este tipo de eventos”, concluye Carlos, de 21 años, becario DAAD Jóvenes Ingenieros, del Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Por José Luis Rodríguez R.