Equipo de Arbitraje Uninorte recibe Mención Honorífica en el Moot Madrid 2021
Publicado en: jue, 06 may 2021 05:00:00 -0500

La Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil, también conocida como Moot Madrid, es organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. La XIII versión tuvo lugar entre noviembre de 2020 y abril de 2021, tiempo en el que el Equipo de Arbitraje de la Universidad del Norte trabajó arduamente en la elaboración de los argumentos escritos y la preparación para la fase oral, obteniendo como resultado una Mención Honorífica por su desempeño en la fase escrita.

Este encuentro académico se caracteriza por atraer la participación de universidades del continente americano y de Europa, especialmente de España, con el fin de resolver un hipotético conflicto de derecho comercial internacional puesto en conocimiento de un tribunal arbitral simulado. En ese sentido, los participantes deben desarrollar argumentos, tanto de forma escrita como oral, con el fin de respaldar las pretensiones de cada una de las partes del procedimiento arbitral. 

Originalmente, la competencia se desarrolla de forma presencial en Madrid, sin embargo, debido a la contingencia por COVID – 19, la organización se vio en la necesidad de programar el concurso para ser celebrado de forma virtual, tal como en la versión 2020, en la cual se cancelaron las audiencias presenciales y a último momento se ordenó la virtualidad.

Para esta versión, el Equipo de Arbitraje estuvo conformado por cerca de 15 participantes, estudiantes o egresados del programa de Derecho. Entre ellos, María Cecilia Ardila, Carolina Palomino, Aura Zabarain, Daniel Hernández, Gina Diaz, Ivonne Forero, Jennifer Patiño, Luis Alzamora, María Alejandra Vengoechea, Tamara Lara y los oradores, Gabriela Viloria, Cristian Altamar, Camila Palmeth y Sophia Linero, quienes ejercieron la representación del grupo en las rondas orales que se llevaron a cabo entre el 12 y el 16 de abril.

Además, contaron con el acompañamiento de su head coach, el profesor Jimmy Pérez, experto en arbitraje y en contratación pública y privada, y el profesor Alexander Gómez, especialista en responsabilidad y seguros, quien los asesoró en el entendimiento del caso que giraba alrededor de un contrato de seguro y de reaseguro. Así mismo, el Equipo estuvo en constante entrenamiento con los coaches, María Alejandra Gaona, Andrea Aragón, Cristian Vargas y María Valentina Herrera, egresados de la Universidad y exparticipantes en diferentes concursos de arbitraje.

Además, es importante resaltar el continuo acompañamiento de la Decanatura de la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales durante todo el proceso, por ejemplo, habilitando las instalaciones del Consultorio Jurídico para las reuniones que se debían realizar presencialmente y, en general, el apoyo prestado para la institucionalización de la delegación. 

Con el esfuerzo de los participantes, entrenadores y asesores, la Universidad del Norte logró Mención Honorífica por su desempeño en la fase escrita de la Competición internacional, específicamente, por ser parte del grupo de mejores memorias de contestación a la demanda. 

En palabras de los entrenadores, la pandemia fue el principal reto que enfrentó el Equipo para este concurso, no solo porque la mayoría de los entrenamientos, prácticas y reuniones se realizaron de forma virtual, sino también por todas las implicaciones que una crisis sanitaria de esta magnitud conlleva.

Así, a pesar de que en varias ocasiones se vieron directamente afectado por la COVID – 19, los entrenamientos y prácticas no cesaron, pues esta era la única manera de lograr una adecuada preparación con miras al Moot Madrid 2021.

Y es que precisamente la preparación para este tipo de concursos requiere mucha disciplina, esfuerzo y dedicación por cada uno de los miembros, quienes gracias a la constancia logran conocer y potenciar sus habilidades en argumentación jurídica y expresión oral. Por eso, la preparación implica reuniones entre semana y en fines de semana, entregables de avances para la elaboración de los argumentos escritos, así como prácticas entre 3 a 5 días a la semana durante la etapa de preparación oral.

En palabras de Gabriela, oradora en el Moot Madrid 2021, si bien es cierto que el Equipo de Arbitraje Uninorte nace como grupo con fines académicos, la misma interacción entre los miembros hace que se conviertan en un “equipo”, donde el crecimiento y el aprendizaje se realiza de forma conjunta. Y, en efecto, es necesario conformar una comunidad bajo un mismo interés – el arbitraje – para que las prácticas, el compromiso y el tiempo dedicado sea visto no solo como un deber, sino como un gusto: el gusto de aprender y crecer en conjunto con los pares.   

Esa fue una de las principales lecciones que esta versión del concurso les dejó a sus participantes; cada miembro aporta su perspectiva, conocimiento y aptitudes en la construcción de argumentos, en el desarrollo de tareas, en la preparación oral y en la coordinación grupal, lo que en conjunto permite lograr un aprendizaje recíproco e integral, no solo en derecho.

Según Maria Valentina, coach y exparticipante, lo que buscan los entrenadores, más que preparar a un grupo talentoso de personas para un determinado concurso de arbitraje, es invitar a los participantes a descubrir su potencial, a explotar sus habilidades y a encontrar la mejor versión de los abogados que serán.

Con miras hacia futuros encuentros académicos, la delegación de Uninorte ha iniciado su preparación para la Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por la Universidad de Buenos Aires y por la Universidad del Rosario, así como para el Concurso de Arbitraje Comercial, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, ambos tendrán lugar en septiembre del presente año. Para este último, el Equipo de Arbitraje busca alzarse nuevamente con el título de ganadores, tal como en la versión de 2020.

Más noticias Más noticias

ʽVaivénʼ, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo
El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.
Publicado:
18/06/2021 05:00:00
Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías
El barranquillero de 39 años asume al cargo a partir del 1 de septiembre, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, con una serie de metas que buscan seguir fortaleciendo la excelencia y proyección de la División y la Universidad.
Publicado:
18/06/2021 04:30:00
Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.
Publicado:
18/06/2021 04:00:00
Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano
Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.
Publicado:
17/06/2021 05:00:00
Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.
Publicado:
17/06/2021 04:30:00
Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.
Publicado:
17/06/2021 04:00:00
Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards
La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.
Publicado:
16/06/2021 05:00:00
Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación
La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.
Publicado:
16/06/2021 04:30:00
Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana
La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.
Publicado:
16/06/2021 04:00:00
Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.
Publicado:
15/06/2021 05:00:00