Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis recibe certificado LEED Gold
Publicado en: vie, 07 may 2021 04:30:00 -0500

La Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis, la más reciente obra de infraestructura a disposición de nuestra comunidad, recibió a mediados de abril la Certificación LEED Gold -en la categoría Nuevas Construcciones-, norma desarrollada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), que provee un conjunto de estándares interrelacionados para la construcción ambientalmente sostenible.

El proceso para alcanzar dicha certificación inició en 2016, desde la misma conceptualización del edificio y su inscripción en el USGBC. Esto permitió el seguimiento del ente internacional a los diseños de cada uno de los sistemas y subsistemas que comprenden el proyecto, para el cumplimiento de los estándares LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Las áreas que evaluó este sistema de certificación internacional fueron: sostenibilidad del terreno, ahorros en el consumo del agua, eficiencia en el uso de la energía, calidad del aire interior y el manejo de recursos y materiales. Incluso valoró el edificio en su etapa de construcción, verificando los requisitos de correcto uso del agua, manejo de escombros y afectación del entorno.

La construcción y puesta en marcha de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis estuvo a cargo de los ingenieros Carlos Clavijo, jefe de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, y Oscar Álvarez González, director de Servicios Administrativos de Uninorte.


La Casa de Estudio fue inaugurada el 19 de febrero, en el marco de los 55 años de la Universidad del Norte.

Clavijo, luego de asistir en 2016 al Municipal Green Building Conference & Expo, en Los Ángeles, propuso que la nueva edificación del campus le apostara a la sostenibilidad. Álvarez, quien a partir de octubre de 2019 lideró la ejecución de la obra hasta su inauguración, tiene claro que es un gran logro para la institución y su comunidad la obtención de la segunda más alta distinción que ofrece el sistema internacional, en la categoría Nuevas Construcciones.

“Una vez el edificio estuvo terminado y operando, la firma certificadora LEED verificó el funcionamiento del proyecto, con base en la empresa de consultoría contratada que comprobó el cumplimento de estándares. El buen resultado nos permitió tener la certificación, tener el primer edificio con estas características LEED Gold en Colombia”, asegura Clavijo.

“Este logro es, en general, el fruto de los esfuerzos que se vienen realizando desde hace varios años por crear proyectos que realicen un uso cada vez más eficiente del agua y la energía. La certificación nos abre un poco más el campo de la sostenibilidad y nos llama a trabajar en la prevención de la contaminación del aire y el agua durante la construcción”, agrega Álvarez.

La Casa de Estudio, inaugurada el 19 de febrero en el marco de los 55 años de la Universidad del Norte, fue concebida como un centro de estudio para los estudiantes ante la creciente demanda de este tipo de espacios. Su diseño fue liderado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y comprende un área de más de 1.800 metros cuadrados, tres pisos, un semisótano e importantes ayudas tecnológicas y pedagógicas para los estudiantes.

El primer piso alberga áreas de estudio con capacidad para 114 estudiantes. En el segundo y tercer piso se ubican salas de estudio individual y grupal de diferentes tamaños. Tiene una gran barrera contra la radiación solar, un aislamiento en la cubierta y un revestimiento de paredes con paneles acústicos en las áreas de estudio. Además, cuenta con 82 módulos solares que generarán cerca de un 13 % de la energía total requerida para el horario diurno, iluminación LED automatizada, regulación de aire acondicionado, entre otras características, para lograr un edificio con una huella de carbono notablemente reducida. Además, personas con movilidad reducida o discapacidad visual pueden hacer uso de sus instalaciones, porque la inclusión fue uno de los pilares a la hora de su construcción.

“Para mí, es un sueño hecho realidad. Nos tocó estudiar mucho y aprendimos, no fue fácil, pero tampoco imposible. Le agradezco a todo el equipo. Me siento orgulloso porque este sello es de una gran exigencia internacional y nos distingue entre muchas instituciones”, indica Clavijo.

 Para Álvarez, el reconocimiento sin duda es producto del trabajo en equipo, del esfuerzo que se hizo desde la academia y la administración para lograr un fruto de excelencia, y del compromiso genuino que tiene la institución con el medio ambiente. “La certificación es la validación de un trabajo que se viene haciendo bien desde hace muchos años en la construcción de los proyectos de planta física”, concluye el ingeniero Álvarez.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

ʽVaivénʼ, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo
El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.
Publicado:
18/06/2021 05:00:00
Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías
El barranquillero de 39 años asume al cargo a partir del 1 de septiembre, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, con una serie de metas que buscan seguir fortaleciendo la excelencia y proyección de la División y la Universidad.
Publicado:
18/06/2021 04:30:00
Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.
Publicado:
18/06/2021 04:00:00
Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano
Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.
Publicado:
17/06/2021 05:00:00
Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.
Publicado:
17/06/2021 04:30:00
Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.
Publicado:
17/06/2021 04:00:00
Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards
La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.
Publicado:
16/06/2021 05:00:00
Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación
La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.
Publicado:
16/06/2021 04:30:00
Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana
La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.
Publicado:
16/06/2021 04:00:00
Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.
Publicado:
15/06/2021 05:00:00