¿Sanciones penales para personas jurídicas?: Proyecto de ley reabre el debate
Publicado en: mar, 11 may 2021 04:00:00 -0500
El espacio académico analizó de manera crítica el proyecto de ley que aún cursa el proceso en el Congreso de la República.

El proyecto de ley No. 178 de 2020 de la Cámara de Representantes, que pretende crear la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Colombia, y que aún se encuentra en espera de realización de la ponencia en primer debate, fue el centro de análisis del conversatorio titulado ¿Derecho penal para las personas jurídicas?, Una mirada crítica al proyecto de ley en el congreso. El espacio virtual, realizado el pasado 06 de mayo, estuvo a cargo de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

El evento contó con la participación de los docentes Jaime Sandoval, doctor y magíster en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de tiempo completo del Programa de Derecho de Uninorte; la invitada central fue Susana Escobar, doctora en Derecho por la Universidad de León en España, especialista en Derecho Penal, miembro de la Fundación Internacional de Ciencias Penales y profesora de Derecho Penal de la Universidad EAFIT.

“La discusión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas es una que cada vez se dará con más fuerza en el país y se está dando en muchos otros países. Estados Unidos, por ejemplo, a pesar de haber incluido la responsabilidad penal hace más de un siglo y aún están en esa discusión. Esta necesidad se discute a partir de dos grupos de razones: unas razones dogmáticas y otras político - criminales”, explicó Susana Escobar.

La especialista en derecho penal agregó que, en cuanto a las razones de carácter dogmáticas estas se centran, sobre todo, en dos ideas: que la persona jurídica es incapaz de realizar acciones penalmente típicas y que la persona jurídica es incapaz de culpabilidad. Por eso, se rechaza la idea de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Asimismo, en lo que respecta a las razones que Escobar denomina como político – criminales explicó que han existido dos respuestas: un modelo de autorresponsabilidad y un modelo de heterorresponsabilidad o de transferencia.

Susana Escobar, doctora en Derecho, durante el evento virtual.

“Entender estos dos modelos es vital para entender las transiciones que se hacen, tenemos que elaborar una teoría del delito propia para personas jurídicas, equivalente a los que se conocen para las personas naturales”, afirmó la doctora en Derecho.

Según Escobar, el proyecto de ley que cursa aún en el congreso pareciera inscribirse en el modelo de autorresponsabilidad. En la exposición de motivos se afirma a ese modelo cuando advierte “el fundamento de esta responsabilidad en el incumplimiento al <debido control>, para establecer una responsabilidad directa o autónoma de la persona jurídica. En esta línea, la primera condición de una responsabilidad penal de las personas jurídicas, es precisamente la responsabilidad, lo que traduce que en la cuestión son razones político- criminales”, citando un aparte del proyecto de ley.

“Los modelos de heterorresponsabilidad siempre son un poco más sinceros, porque la responsabilidad de la persona jurídica obedece  a la transferencia de esos elementos del delito que comete la persona física o natural dentro de la persona jurídica. Para asumir que los elementos del delito desarrolladas por la persona física se transfieren a la persona jurídica se debe comprobar que esta actuaba en beneficio o a nombre de la persona jurídica”, puntualizó Escobar.

Escobar culminó su intervención con la conclusión que, si bien se debe valorar de manera positiva que las empresas sean socialmente responsables y se incorporen prácticas de buen gobierno, el instrumento para eso no debería ser la implementación de la responsabilidad penal para la persona jurídica. Desde el derecho penal se debería apelar al fortalecimiento de los mecanismos de investigación para identificar los verdaderos responsables del delito dentro de las personas jurídicas.

Frente al cuestionamiento de si los procesos de extinción de dominio pueden ser sanciones penales a la persona jurídica, la especialista explicó que el proceso penal no es ajeno a las medidas al derecho penal, en consecuencia, una medida que obedezca a una reparación de perjuicios, de esa misma manera puede haber figuras de carácter administrativos en el proceso penal que no se definen como sanciones penales del delito, porque sería anticonstitucional. Son elementos ajenos al derecho penal, pero que se incorporan al proceso penal.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Las fortalezas del egresado Uninorte frente a la demanda del mercado laboral
Medicina, Derecho y Ciencias Políticas entre los primeros campos profesionales mejor remunerados en el país, según el Observatorio Laboral para la Educación. En la dinámica de intermediación laboral de Uninorte, se evidencia una alta demanda de egresados en diferentes áreas de las ingenierías.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
Barranquilla desarrollará su primer Modelo Juvenil de Cambio Climático COP26
Un total de 40 jóvenes del país tendrán la oportunidad de participar el 15 de julio en la primera simulación juvenil virtual de la COP 26 en la ciudad, representando a delegados de los países en negociaciones climáticas y reforzando aptitudes de liderazgo y cooperación.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
La Agenda Urbana Global replantea sus objetivos ante la nueva vida en las ciudades
Expertos de la ONU Hábitat, del Centro de Estudios Regionales Urbanos -URBANUM de Uninorte, entre otras organizaciones, analizaron el contexto global y local para la formulación e implementación de la nueva agenda.
Publicado:
23/06/2021 04:00:00
Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad
Como parte de la convocatoria “Habilidades Digitales” del Ministerio TIC, la Universidad inauguró dos diplomados en Ciberseguridad que ofrecen formación gratuita y de alta calidad a directivos y equipos técnicos de diferentes empresas en 59 municipios del país.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Henry Figueroa, una mente innovadora y alegre por siempre
Con su sonrisa inconfundible y su manera de ser desparpajada y alegre, Henry marcó los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerle, estudiar y trabajar a su lado. Su fallecimiento es una sensible pérdida para la comunidad uninorteña, especialmente, para el equipo del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Los retos de la crisis ecológica y climática que afronta la ingeniería ambiental
El conversatorio organizado por la Maestría en Ingeniería Ambiental analizó las tendencias y desafíos, así como los proyectos que se trabajan desde la academia para responder a las necesidades locales y mundiales a nivel ambiental.
Publicado:
22/06/2021 04:30:00
Claves para gestionar las tecnologías informáticas en las organizaciones
El tema fue abordado en el conversatorio ʽTendencias y desafíos del gobierno de las tecnologías informáticasʼ, desarrollado en el marco de la Maestría en Gobierno de Tecnología Informática de la Universidad del Norte. Docentes del programa examinaron los caminos para la competitividad organizacional, a través de las TIC.
Publicado:
22/06/2021 04:00:00
Estudiantes proponen tecnología para generar energía y agua potable en La Guajira
Son de primer semestre del Programa de Ingeniería Mecánica. Su proyecto ʽGuajira Hidro- Eʼ propone el desarrollo de un artefacto que, a través de un sistema eólico y a partir de la humedad del ambiente, condensaría agua que podría ser usada para el consumo de la comunidad.
Publicado:
21/06/2021 05:00:00
RIED financia proyecto de maestrante en Educación, enfocado en pensamiento computacional
Se trata de una iniciativa adelantada por la estudiante de la Maestría, Britny Velásquez, en alianza con la Academia STEM, dirigido a profesores de primera infancia con el objetivo de consolidar un programa en línea, abierto y gratuito para la población docente en América Latina.
Publicado:
21/06/2021 04:30:00
Erosión costera y soluciones verdes, ejes de una década de ciencias oceánicas
Uninorte, CEMarin y Mapuka desarrollaron una conferencia virtual en la que se analizaron estas temáticas, correspondiente al segundo episodio de una serie de video podcast sobre el océano que se realiza hasta el 15 de julio.
Publicado:
21/06/2021 04:00:00