Yanilis Romero, estudiante del Doctorado en Educación, nueva becaria Fulbright
Publicado en: mar, 11 may 2021 05:00:00 -0500

La estudiante del Doctorado en Educación del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, Yanilis Romero, fue seleccionada dentro de los ocho beneficiarios de la beca Fullbright en la categoría de Estudiante Doctoral Colombiano. La monteriana de 39 años, magíster en Enseñanza del Inglés, realizará una estancia de investigación durante el semestre académico 2021-2 en la Universidad de Florida (FIU), Estados Unidos.

Yanilis se desempeña como docente en la Institución Educativa Antonia Santos y es catedrática en la Universidad de Córdoba. A lo largo de su carrera profesional, ha producido contenido virtual y ha participado en algunos eventos relacionados al tema de la dislexia. Actualmente, cursa tercer semestre del Doctorado y ha priorizado ese trastorno del aprendizaje como el eje central de su investigación.

Durante su pasantía en Estados Unidos, la becaria trabajará en el Centro de Educación Especial de la FIU, que ofrece un programa que ahonda en el tema de la dislexia. Sin duda, su estancia de investigación enriquecerá el proyecto que adelanta la docente: un modelo didáctico para niños con dislexia.

“Esta propuesta apunta a ayudar a los docentes (especialmente de primaria) que enseñan a niños y niñas con problemas de dislexia en instituciones educativas del sector público, en la ciudad de Montería. Mi idea es lograr que desde la educación podamos contribuir a la salud mental de estos chicos que hoy hacen parte de las aulas regulares y que no tienen un tratamiento específico”, señaló Yanilis.

Esta experiencia de inmersión internacional le permitirá no solo adelantar su proceso investigativo, sino también crear un marco de comparación en materia de educación, inclusión y salud mental, con el fin de utilizar el conocimiento adquirido para enriquecer los espacios académicos del departamento de Córdoba.

“En Colombia existe muy poco material académico relacionado a la dislexia, mientras que Estados Unidos es uno de los países pioneros en el tema. Mi interés está en aprender cómo se desarrollan los procesos a nivel educativo con esta población y cómo se llevan a cabo las intervenciones en el aula, para realizar una propuesta que se ajuste al contexto propio”.

La docente recibirá formalmente la beca mediante una ceremonia de entrega que se llevará a cabo la ciudad de Bogotá a finales del mes de mayo. Posteriormente, los beneficiarios realizarán un seminario de orientación e iniciarán su pasantía de manera presencial a partir del mes de agosto. La Universidad del Norte se complace en seguir formando profesionales e investigadores que, como Yanilis, aportan a la transformación y el desarrollo del país desde el pilar de la educación.

Yanilis Romero junto a estudiantes del colegio Antonia Santos en el año 2018.

Por María Fernanda Salgado