Cambio de paradigma en la cultura de gobiernos locales, mensaje clave de Foro Casa Grande Caribe

La iniciativa ciudadana realizó el último evento de este semestre, dedicado a revisar experiencias que les permitan a los territorios evolucionar en materia de gestión pública local y participación activa de sus ciudadanos.

Casa-Grande-Caribe-Mayo-11-de-2021.jpg

Por:

12 may 2021

Con una nutrida asistencia, Casa Grande Caribe volvió a abrir sus puertas el 11 de mayo, desde las 8:30 a.m., con el encuentro ‘Avanzar en la calidad de los gobiernos locales’, en donde las presentaciones de los conferencistas, panelistas y comentaristas estuvieron marcadas por nuevas maneras de vislumbrar el desarrollo equilibrado en las regiones, con un enfoque diferencial y mayor autonomía para priorizar sus respectivas inversiones.

El evento, transmitido por medio del Canal de Youtube Uninorte Académico, fue coordinado por Jaime Bonet, director del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República (CEER).

La agenda inició con la intervención del profesor de Geografía Económica del London School of Economics, Andrés Rodríguez-Pose, quien expuso la conferencia ‘Instituciones, calidad de gobierno y desarrollo local’, y en ese marco manifestó, para aquellos territorios que han caído en la trampa del desarrollo, que “para salir hay que hacer inversiones tradicionales de crecimiento endógeno en zonas muy pobres e invertir más en capital humano, así como atender problemas ligados a la calidad del gobierno local”. No obstante, aclaró que “el desarrollo no es solo inversión, (sino que) hay que incluir la calidad de gobierno en las políticas públicas”.

Los comentarios a la presentación de Rodríguez-Pose estuvieron a cargo del cartagenero Jhorland Ayala, investigador del CEER, quien mencionó que “mejorar la calidad de los gobiernos locales debe empezar por incrementar la capacidad fiscal” y añadió que las inversiones en tecnología y capital humano son fundamentales.

Seguidamente, se desarrolló el primer panel que registró experiencias nacionales exitosas en materia de gestión local. Estuvo moderado por la rectora de la Universidad Área Andina de Valledupar, Gelca Gutiérrez. Los invitados fueron: Marcos Daniel Pineda, exalcalde de Montería (Córdoba); Lucy García Montes, exalcaldesa de Sincé (Sucre); Harold Guerrero, exalcalde de Pasto (Nariño) y Alexander Zuluaga, exalcalde de Támesis (Antioquia). Aunque  estos dos últimos municipios no forman parte del Caribe, su participación es clave dada la inclusión que Casa Grande Caribe realiza para revisar casos que se vinculan óptimamente con la temática a tratar en cada uno de sus encuentros.

Posteriormente, Olga Lucía Acosta, funcionaria experta de la oficina de la Cepal en Colombia, presentó su ponencia denominada ‘Los gobiernos locales y el reto de construir una sociedad incluyente -Territorios - Equidad- Redistribución en Colombia’. En ella, Acosta expresó que los ejes de acción para los gobiernos locales, cuyo propósito sea cerrar las brechas, son: “En lo institucional, fortalecer ingresos propios para ejercer autonomía y generar políticas de desarrollo; en el campo del trabajo, innovación en los programas sociales y en el territorio: vínculos rurales-urbanos, inclusión social y sostenibilidad ambiental”.

El turno de los comentarios para esta conferencia le correspondió a Rafael Archbol, desde el archipiélago de San Andrés, quien hace parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de las islas. Con una intervención muy ligada al panorama actual de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el abogado anotó que la situación que hoy atraviesan los isleños no es solo el resultado en la pandemia, “sino unos saldos que traemos desde hace bastantes años que no han sido atendidos de manera oportuna”. Ello, en relación a la desconfianza que existe en los ciudadanos sanandresanos frente a sus instituciones.

El segundo y último panel estuvo concentrado en experiencias internacionales, para ilustrar cómo la gestión pública se acelera desde las agendas de diversos organismos internacionales. Ahí estuvieron: Carolina España, representante de CAF (Banca de desarrollo de América Latina) en Colombia; Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Alberto Leyton, especialista líder en Sector Público del Banco Mundial y Emilio Pineda, jefe de la División de Gestión Fiscal del Banco interamericano de Desarrollo (BID). La moderación le correspondió a Rocío Mendoza, directora del Centro de Consultoría y Servicios de la Universidad del Norte.

Tras recibir algunos comentarios del público, Laura Cepeda, directora de Proyectos de la firma Inclusión SAS - Consultoría para el Desarrollo, expuso las reflexiones finales. Dentro de estas, Cepeda Emiliani categorizó las reflexiones en cuatro puntos presentes en todas las intervenciones. El primero, “lo que la OCDE ha llamado el ‘cambio de paradigma de desarrollo regional’”. El segundo, las condiciones actuales de la pandemia y la reactivación con equidad. El tercero, la unidad de intervención tras analizar las nuevas relaciones sociales, económicas y ambientales que se dan entre unidades sin límites político administrativos marcados, y finalmente: la dimensión temporal, desde la perspectiva de planear inversiones de largo plazo.

El evento cerró con la interpretación de la canción ‘Ausencia’, ampliamente conocida en la voz de Jorge Oñate, por parte del Grupo de Vallenato TIMBA de Bienestar Universitario. Todas las memorias del evento estarán alojadas en la página web: www.casagrandecaribe.com.co

Revive el evento aquí:

       Más noticias