Cambio de paradigma en la cultura de gobiernos locales, mensaje clave de Foro Casa Grande Caribe
Publicado en: mié, 12 may 2021 04:00:00 -0500
Primer panel, con exalcaldes de municipios del país.

Con una nutrida asistencia, Casa Grande Caribe volvió a abrir sus puertas el 11 de mayo, desde las 8:30 a.m., con el encuentro ‘Avanzar en la calidad de los gobiernos locales’, en donde las presentaciones de los conferencistas, panelistas y comentaristas estuvieron marcadas por nuevas maneras de vislumbrar el desarrollo equilibrado en las regiones, con un enfoque diferencial y mayor autonomía para priorizar sus respectivas inversiones.

El evento, transmitido por medio del Canal de Youtube Uninorte Académico, fue coordinado por Jaime Bonet, director del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República (CEER).

La agenda inició con la intervención del profesor de Geografía Económica del London School of Economics, Andrés Rodríguez-Pose, quien expuso la conferencia ‘Instituciones, calidad de gobierno y desarrollo local’, y en ese marco manifestó, para aquellos territorios que han caído en la trampa del desarrollo, que “para salir hay que hacer inversiones tradicionales de crecimiento endógeno en zonas muy pobres e invertir más en capital humano, así como atender problemas ligados a la calidad del gobierno local”. No obstante, aclaró que “el desarrollo no es solo inversión, (sino que) hay que incluir la calidad de gobierno en las políticas públicas”.

Los comentarios a la presentación de Rodríguez-Pose estuvieron a cargo del cartagenero Jhorland Ayala, investigador del CEER, quien mencionó que “mejorar la calidad de los gobiernos locales debe empezar por incrementar la capacidad fiscal” y añadió que las inversiones en tecnología y capital humano son fundamentales.

Seguidamente, se desarrolló el primer panel que registró experiencias nacionales exitosas en materia de gestión local. Estuvo moderado por la rectora de la Universidad Área Andina de Valledupar, Gelca Gutiérrez. Los invitados fueron: Marcos Daniel Pineda, exalcalde de Montería (Córdoba); Lucy García Montes, exalcaldesa de Sincé (Sucre); Harold Guerrero, exalcalde de Pasto (Nariño) y Alexander Zuluaga, exalcalde de Támesis (Antioquia). Aunque  estos dos últimos municipios no forman parte del Caribe, su participación es clave dada la inclusión que Casa Grande Caribe realiza para revisar casos que se vinculan óptimamente con la temática a tratar en cada uno de sus encuentros.

Posteriormente, Olga Lucía Acosta, funcionaria experta de la oficina de la Cepal en Colombia, presentó su ponencia denominada ‘Los gobiernos locales y el reto de construir una sociedad incluyente -Territorios - Equidad- Redistribución en Colombia’. En ella, Acosta expresó que los ejes de acción para los gobiernos locales, cuyo propósito sea cerrar las brechas, son: “En lo institucional, fortalecer ingresos propios para ejercer autonomía y generar políticas de desarrollo; en el campo del trabajo, innovación en los programas sociales y en el territorio: vínculos rurales-urbanos, inclusión social y sostenibilidad ambiental”.

El turno de los comentarios para esta conferencia le correspondió a Rafael Archbol, desde el archipiélago de San Andrés, quien hace parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de las islas. Con una intervención muy ligada al panorama actual de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el abogado anotó que la situación que hoy atraviesan los isleños no es solo el resultado en la pandemia, “sino unos saldos que traemos desde hace bastantes años que no han sido atendidos de manera oportuna”. Ello, en relación a la desconfianza que existe en los ciudadanos sanandresanos frente a sus instituciones.

El segundo y último panel estuvo concentrado en experiencias internacionales, para ilustrar cómo la gestión pública se acelera desde las agendas de diversos organismos internacionales. Ahí estuvieron: Carolina España, representante de CAF (Banca de desarrollo de América Latina) en Colombia; Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Alberto Leyton, especialista líder en Sector Público del Banco Mundial y Emilio Pineda, jefe de la División de Gestión Fiscal del Banco interamericano de Desarrollo (BID). La moderación le correspondió a Rocío Mendoza, directora del Centro de Consultoría y Servicios de la Universidad del Norte.

Tras recibir algunos comentarios del público, Laura Cepeda, directora de Proyectos de la firma Inclusión SAS - Consultoría para el Desarrollo, expuso las reflexiones finales. Dentro de estas, Cepeda Emiliani categorizó las reflexiones en cuatro puntos presentes en todas las intervenciones. El primero, “lo que la OCDE ha llamado el ‘cambio de paradigma de desarrollo regional’”. El segundo, las condiciones actuales de la pandemia y la reactivación con equidad. El tercero, la unidad de intervención tras analizar las nuevas relaciones sociales, económicas y ambientales que se dan entre unidades sin límites político administrativos marcados, y finalmente: la dimensión temporal, desde la perspectiva de planear inversiones de largo plazo.

El evento cerró con la interpretación de la canción ‘Ausencia’, ampliamente conocida en la voz de Jorge Oñate, por parte del Grupo de Vallenato TIMBA de Bienestar Universitario. Todas las memorias del evento estarán alojadas en la página web: www.casagrandecaribe.com.co

Revive el evento aquí:

Más noticias Más noticias

Con asesorías, docentes y estudiantes impulsan Mini Jardín Botánico del barrio La Paz
El proyecto liderado por el padre Cyrillus Swinne busca generar un espacio de reencuentro con la naturaleza y la comunidad. Cuenta con el acompañamiento del departamento de Química y Biología y de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el fin de organizar el inventario de especies vegetales, fortalecer la propuesta de educación ambiental y definir la identidad de su marca.
Publicado:
24/06/2021 05:00:00
HUN realizará estudio clínico de vacuna contra covid-19 de Sanofi Pasteur
El ensayo de la farmacéutica Sanofi Pasteur tendrá una duración de 13 meses y buscará probar la seguridad, eficacia e inmunología de la vacuna procedente del territorio europeo. Los voluntarios, que serán divididos en dos grupos, deben ser mayores de 18 años y no haber participado antes en estudios clínicos de vacunas.
Publicado:
24/06/2021 04:30:00
Azul el Mar, primer sencillo de la agrupación musical Puerto Luna
La banda barranquillera anunció el debut de su primera producción musical. La canción está inspirada en la riqueza del Caribe y hace parte del álbum Lugares Por Recorrer, el más reciente trabajo discográfico de una agrupación de estudiantes y egresados del programa de Música.
Publicado:
24/06/2021 04:00:00
Las fortalezas del egresado Uninorte frente a la demanda del mercado laboral
Medicina, Derecho y Ciencias Políticas entre los primeros campos profesionales mejor remunerados en el país, según el Observatorio Laboral para la Educación. En la dinámica de intermediación laboral de Uninorte, se evidencia una alta demanda de egresados en diferentes áreas de las ingenierías.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
Barranquilla desarrollará su primer Modelo Juvenil de Cambio Climático COP26
Un total de 40 jóvenes del país tendrán la oportunidad de participar el 15 de julio en la primera simulación juvenil virtual de la COP 26 en la ciudad, representando a delegados de los países en negociaciones climáticas y reforzando aptitudes de liderazgo y cooperación.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
La Agenda Urbana Global replantea sus objetivos ante la nueva vida en las ciudades
Expertos de la ONU Hábitat, del Centro de Estudios Regionales Urbanos -URBANUM de Uninorte, entre otras organizaciones, analizaron el contexto global y local para la formulación e implementación de la nueva agenda.
Publicado:
23/06/2021 04:00:00
Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad
Como parte de la convocatoria “Habilidades Digitales” del Ministerio TIC, la Universidad inauguró dos diplomados en Ciberseguridad que ofrecen formación gratuita y de alta calidad a directivos y equipos técnicos de diferentes empresas en 59 municipios del país.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Henry Figueroa, una mente innovadora y alegre por siempre
Con su sonrisa inconfundible y su manera de ser desparpajada y alegre, Henry marcó los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerle, estudiar y trabajar a su lado. Su fallecimiento es una sensible pérdida para la comunidad uninorteña, especialmente, para el equipo del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Los retos de la crisis ecológica y climática que afronta la ingeniería ambiental
El conversatorio organizado por la Maestría en Ingeniería Ambiental analizó las tendencias y desafíos, así como los proyectos que se trabajan desde la academia para responder a las necesidades locales y mundiales a nivel ambiental.
Publicado:
22/06/2021 04:30:00
Claves para gestionar las tecnologías informáticas en las organizaciones
El tema fue abordado en el conversatorio ʽTendencias y desafíos del gobierno de las tecnologías informáticasʼ, desarrollado en el marco de la Maestría en Gobierno de Tecnología Informática de la Universidad del Norte. Docentes del programa examinaron los caminos para la competitividad organizacional, a través de las TIC.
Publicado:
22/06/2021 04:00:00