Participa de la Feria INN: ideas con impacto social desde la virtualidad
Publicado en: mié, 12 may 2021 05:30:00 -0500
La feria INN convoca proyectos sociales, pensados desde distintas áreas del conocimiento, aplicados en la virtualidad.

Apoyar el proceso de creatividad de los estudiantes, a través del desarrollo de iniciativas que contribuyan al impacto social de comunidades vulnerables, es el objetivo principal de la Feria INN de Proyectos Sociales, que se llevará a cabo el 13 de mayo, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, vía online. La feria, que tuvo su primera edición en el año 2009, está organizada por el programa Univoluntarios, la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Norte y la División de Humanidades y Ciencias Sociales.

Con el fin de mostrar los resultados del trabajo conjunto entre estudiantes y profesores de diferentes asignaturas, el evento se realiza a final de semestre con la particularidad de tener un carácter virtual bajo el lema ‘Conectados por el cambio’. El encuentro académico reúne distintas áreas del conocimiento por medio de estands digitales que visualizan los proyectos sociales y, a través de un enlace, permiten una comunicación sincrónica con los integrantes de los grupos participantes.

“Cuando migró la presencialidad hacia la virtualidad llegamos a pensar que iba a ser imposible trabajar con la comunidad, pero también las comunidades han sido resilientes y se han adaptado a estas nuevas modalidades y esta es la oportunidad para que los estudiantes puedan adaptarse al cambio. No es lo mismo una actividad virtual de manera directa, a realizar una grupal desde diferentes estrategias digitales que te permitan lograr los objetivos propuestos para el proyecto” puntualizó Yuliana Gómez Giraldo, coordinadora de Formación Integral de Univoluntarios.

Estos ejercicios académicos son fundamentales para el programa Univoluntarios de la Universidad del Norte, que busca crear estrategias que cumplan un doble propósito: formar integralmente a los voluntarios y que, a su vez, estos logren acompañar procesos de transformación social en las diferentes comunidades, promoviendo la sensibilidad y responsabilidad de todos los integrantes del programa para lograr una mejor calidad de vida y bienestar en los distintos entornos.

“Realmente la feria para nosotros es un espacio muy importante porque resalta la labor que hace el estudiante y los docentes desde al aula, reconociéndolos como agentes de cambio. Es una relación gana y gana dentro de la pedagogía, aprendizaje y servicio que manejamos en el voluntariado, llevando la academia a las comunidades e instituciones que lo necesitan”, comentó María Amarís, directora de Univoluntarios, programa que reúne docentes, estudiantes, funcionarios administrativos y egresados.

Las asignaturas que contarán con estands durante la feria son: Estudio de diseño del Departamento de Diseño, Proyecto Socio-jurídico del Departamento de Derecho, Didáctica del pensamiento aleatorio del programa de Licenciatura y Pedagogía Infantil, Emprendimiento social del Departamento de Economía, entre otros. Adicionalmente se contará con la participación de un estand de Aliados en el cual encontrarán proyectos tales como: Promotores de Salud Mental y Convivencia Social, Ecocampus y Uninorte Social.

“Hay que pensar el conocimiento desde el impacto social que puede tener. El proceso permite a los estudiantes explorar el trabajo interdisciplinario, el liderazgo y la reflexión. A través de la conectividad seguiremos trabajando con jóvenes, madres y estudiantes” concluyó la directora de Univoluntarios.

Para participar de la Feria los interesados deben ingresar y registrarse en este enlace. 

 

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Las fortalezas del egresado Uninorte frente a la demanda del mercado laboral
Medicina, Derecho y Ciencias Políticas entre los primeros campos profesionales mejor remunerados en el país, según el Observatorio Laboral para la Educación. En la dinámica de intermediación laboral de Uninorte, se evidencia una alta demanda de egresados en diferentes áreas de las ingenierías.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
Barranquilla desarrollará su primer Modelo Juvenil de Cambio Climático COP26
Un total de 40 jóvenes del país tendrán la oportunidad de participar el 15 de julio en la primera simulación juvenil virtual de la COP 26 en la ciudad, representando a delegados de los países en negociaciones climáticas y reforzando aptitudes de liderazgo y cooperación.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
La Agenda Urbana Global replantea sus objetivos ante la nueva vida en las ciudades
Expertos de la ONU Hábitat, del Centro de Estudios Regionales Urbanos -URBANUM de Uninorte, entre otras organizaciones, analizaron el contexto global y local para la formulación e implementación de la nueva agenda.
Publicado:
23/06/2021 04:00:00
Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad
Como parte de la convocatoria “Habilidades Digitales” del Ministerio TIC, la Universidad inauguró dos diplomados en Ciberseguridad que ofrecen formación gratuita y de alta calidad a directivos y equipos técnicos de diferentes empresas en 59 municipios del país.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Henry Figueroa, una mente innovadora y alegre por siempre
Con su sonrisa inconfundible y su manera de ser desparpajada y alegre, Henry marcó los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerle, estudiar y trabajar a su lado. Su fallecimiento es una sensible pérdida para la comunidad uninorteña, especialmente, para el equipo del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Los retos de la crisis ecológica y climática que afronta la ingeniería ambiental
El conversatorio organizado por la Maestría en Ingeniería Ambiental analizó las tendencias y desafíos, así como los proyectos que se trabajan desde la academia para responder a las necesidades locales y mundiales a nivel ambiental.
Publicado:
22/06/2021 04:30:00
Claves para gestionar las tecnologías informáticas en las organizaciones
El tema fue abordado en el conversatorio ʽTendencias y desafíos del gobierno de las tecnologías informáticasʼ, desarrollado en el marco de la Maestría en Gobierno de Tecnología Informática de la Universidad del Norte. Docentes del programa examinaron los caminos para la competitividad organizacional, a través de las TIC.
Publicado:
22/06/2021 04:00:00
Estudiantes proponen tecnología para generar energía y agua potable en La Guajira
Son de primer semestre del Programa de Ingeniería Mecánica. Su proyecto ʽGuajira Hidro- Eʼ propone el desarrollo de un artefacto que, a través de un sistema eólico y a partir de la humedad del ambiente, condensaría agua que podría ser usada para el consumo de la comunidad.
Publicado:
21/06/2021 05:00:00
RIED financia proyecto de maestrante en Educación, enfocado en pensamiento computacional
Se trata de una iniciativa adelantada por la estudiante de la Maestría, Britny Velásquez, en alianza con la Academia STEM, dirigido a profesores de primera infancia con el objetivo de consolidar un programa en línea, abierto y gratuito para la población docente en América Latina.
Publicado:
21/06/2021 04:30:00
Erosión costera y soluciones verdes, ejes de una década de ciencias oceánicas
Uninorte, CEMarin y Mapuka desarrollaron una conferencia virtual en la que se analizaron estas temáticas, correspondiente al segundo episodio de una serie de video podcast sobre el océano que se realiza hasta el 15 de julio.
Publicado:
21/06/2021 04:00:00