Participa de la Feria INN: ideas con impacto social desde la virtualidad
Publicado en: mié, 12 may 2021 05:30:00 -0500
La feria INN convoca proyectos sociales, pensados desde distintas áreas del conocimiento, aplicados en la virtualidad.

Apoyar el proceso de creatividad de los estudiantes, a través del desarrollo de iniciativas que contribuyan al impacto social de comunidades vulnerables, es el objetivo principal de la Feria INN de Proyectos Sociales, que se llevará a cabo el 13 de mayo, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, vía online. La feria, que tuvo su primera edición en el año 2009, está organizada por el programa Univoluntarios, la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Norte y la División de Humanidades y Ciencias Sociales.

Con el fin de mostrar los resultados del trabajo conjunto entre estudiantes y profesores de diferentes asignaturas, el evento se realiza a final de semestre con la particularidad de tener un carácter virtual bajo el lema ‘Conectados por el cambio’. El encuentro académico reúne distintas áreas del conocimiento por medio de estands digitales que visualizan los proyectos sociales y, a través de un enlace, permiten una comunicación sincrónica con los integrantes de los grupos participantes.

“Cuando migró la presencialidad hacia la virtualidad llegamos a pensar que iba a ser imposible trabajar con la comunidad, pero también las comunidades han sido resilientes y se han adaptado a estas nuevas modalidades y esta es la oportunidad para que los estudiantes puedan adaptarse al cambio. No es lo mismo una actividad virtual de manera directa, a realizar una grupal desde diferentes estrategias digitales que te permitan lograr los objetivos propuestos para el proyecto” puntualizó Yuliana Gómez Giraldo, coordinadora de Formación Integral de Univoluntarios.

Estos ejercicios académicos son fundamentales para el programa Univoluntarios de la Universidad del Norte, que busca crear estrategias que cumplan un doble propósito: formar integralmente a los voluntarios y que, a su vez, estos logren acompañar procesos de transformación social en las diferentes comunidades, promoviendo la sensibilidad y responsabilidad de todos los integrantes del programa para lograr una mejor calidad de vida y bienestar en los distintos entornos.

“Realmente la feria para nosotros es un espacio muy importante porque resalta la labor que hace el estudiante y los docentes desde al aula, reconociéndolos como agentes de cambio. Es una relación gana y gana dentro de la pedagogía, aprendizaje y servicio que manejamos en el voluntariado, llevando la academia a las comunidades e instituciones que lo necesitan”, comentó María Amarís, directora de Univoluntarios, programa que reúne docentes, estudiantes, funcionarios administrativos y egresados.

Las asignaturas que contarán con estands durante la feria son: Estudio de diseño del Departamento de Diseño, Proyecto Socio-jurídico del Departamento de Derecho, Didáctica del pensamiento aleatorio del programa de Licenciatura y Pedagogía Infantil, Emprendimiento social del Departamento de Economía, entre otros. Adicionalmente se contará con la participación de un estand de Aliados en el cual encontrarán proyectos tales como: Promotores de Salud Mental y Convivencia Social, Ecocampus y Uninorte Social.

“Hay que pensar el conocimiento desde el impacto social que puede tener. El proceso permite a los estudiantes explorar el trabajo interdisciplinario, el liderazgo y la reflexión. A través de la conectividad seguiremos trabajando con jóvenes, madres y estudiantes” concluyó la directora de Univoluntarios.

Para participar de la Feria los interesados deben ingresar y registrarse en este enlace.

Por Katheryn Meléndez Solano.