¿Qué es lo que nos hace humanos?
Publicado en: jue, 27 may 2021 04:00:00 -0500
Presentación del profesor Rafael Gassón, doctor en Antropología.

En el marco de la celebración de los 50 años del programa de Psicología, se desarrolló el 20 de mayo el conversatorio ¿Qué nos hace humanos?, con la moderación de Luis Felipe Zapata, director del departamento de Psicología y la participación de un grupo interdisciplinar: un biólogo evolutivo, un antropólogo, un filósofo y una psicóloga.

¿Qué nos hace humanos? es una pregunta “eterna  y compleja”, que siempre está vigente en las ciencias sociales y requiere respuestas desde diferentes perspectivas. Es por eso que cada panelista planteó su punto de vista en diferentes presentaciones y, al término del evento, desarrollaron un coloquio con preguntas del público.

“Desde un punto de vista naturalista y evolutivo, lo que nos hace humanos son tres hitos: ser primates (curiosos), cocinar (dominio del fuego) y ser una especie social, es decir, poder contarnos historias mediante lenguajes sintácticos”, argumentó Rafael Gassón, doctor en Antropología y profesor del departamento de Historia y Ciencias Sociales.

En se sentido, la socialidad humana cooperativa dio lugar al uso del lenguaje y de símbolos. La religión, el parentesco y los sistemas políticos se basan en historias y normas transmitidas primero a través del habla.

“La genética todavía no nos ha dado respuesta sobre qué nos hace humanos porque entre uno más mira hacia dentro, buscando qué somos, encontramos más cosas y nos quedamos en el aire”, advirtió Rafik Neme, doctor en Genética Evolutiva y profesor del departamento de Química y Biología de Uninorte.

De acuerdo con el docente, hay una cantidad de mecanismos biológicos, moleculares, genéticos y estructurales que nos hacen ser humanos, pero que también están presentes en otras especies. Por lo tanto, recalca que no somos seres únicos ni somos el centro de la naturaleza.

“Hemos acumulado cosas que nuestros antepasados han dejado para nosotros, en forma de herencia genética. Lo que a nosotros nos hace humanos es ese lenguaje simbólico, y lo más importante de la representación de cosas es que nuestras ideas evolucionan a una tasa distinta a nosotros. Hay ideas que son más lentas que la vida de una persona y otras más rápido. Podemos ser, probablemente, de los primeros organismos con dos reservas de información biológica, que se alimentan mutuamente y nos da una velocidad de adaptación maravillosa”, agregó.

Para conocer todos los análisis y argumentos, ver charla completa aquí.

Jaime Santamaría, profesor del departamento de Humanidades y  Filosofía, magíster en Filosofía y candidato a doctor en Filosofía Política por la Universidad de los Andes, señaló que el origen del cuestionamiento sobre qué es la humanidad surge entre la mitología, la filosofía, la religión y hasta la metafísica.

“La primera forma de abordar la pregunta en la antigua Grecia siempre fue con una idea de la metafísica, en la que hay cosas que permanecen y otras que no. Hay algo que es esencial y otras que cambian. La pregunta buscaba qué es ese reducto último que no cambia en un grupo de individuos”, indicó Santamaría.

Es decir, en su origen, el intento por resolver la pregunta no fue por medio de la materialidad del cuerpo, sino a través de la inmaterialidad. Ese algo que no cambia y permanece es el alma, premisa que Platón sería el primero en abordar para dar una respuesta.

“Sin embargo, la pregunta en sí trae un problema. Trae un modo de pensar que es muy occidental y es creer que las definiciones del tipo ‘qué es’, suponen un modo de pensamiento que siempre vive buscando identidades y diferencias. Un problema a nivel epistemológico”, expresó el profesor Santamaría.

María Eugenia Reátiga, magíster en Psicología y profesora del departamento de Psicología, cerró las presentaciones desde la perspectiva psicoanalítica, explicando que la personalidad del ser humano es el resultado de dos grandes factores: lo biológico y las experiencias tempranas, los vínculos. Que todo lo que le ocurre al ser humano en sus primeros años es definitivo en la formación de su personalidad y su realidad psíquica.

“Todas las emociones son humanas, incluso la destructividad, porque probablemente represente un intento de solución al problema de mi existencia. Siempre tendremos el dilema, una parte sana, digna de la personalidad, y otra insana. Siempre habrá un dilema existencial”, concluyó la profesora.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Francisco Quintero y su investigación sobre el impacto de la discapacidad en las familias
El doctor en Psicología en su tesis doctoral aporta un modelo analítico para abordar las relaciones funcionales entre la actitud fatalista y la calidad de vida familiar cuando alguno de los integrantes presenta una discapacidad.
Publicado:
11/06/2021 05:00:00
Educadores de Latinoamérica analizan el rol de la evaluación y la tecnología en el aprendizaje
El IV Encuentro Latinoamericano de Enseñanza Aprendizaje en Educación, organizado por el CEDU, abordó temáticas relacionadas con las experiencias educativas en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
11/06/2021 04:30:00
Avanza con éxito el proyecto de Ley: Cátedra Obligatoria de Educación Emocional
Efectuado el primer debate en el Senado, crece la esperanza por que los niños, niñas y adolescentes colombianos estén muy cerca de contar con una Cátedra de Educación Emocional. Lo anterior, tras un trabajo mancomunado entre Pisotón y el senador barranquillero Mauricio Gómez.
Publicado:
11/06/2021 04:00:00
Abierta la convocatoria para diseñar la línea gráfica del Festival Son de Negro 2021
Hasta el domingo, 20 de junio, estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño podrán participar en el diseño del afiche ilustrado de este evento de trascendencia nacional, cuyo objetivo es exaltar las costumbres autóctonas y las tradiciones del municipio de Santa Lucía y de la comunidad afro.
Publicado:
10/06/2021 05:00:00
Proyecto piloto 4U crea sistema de alertas tempranas ante eventos climáticos
A partir de la Alianza 4U se vienen realizando proyectos de investigación científica aplicada, así como experiencias de movilidad estudiantil a las que la comunidad Uninorte puede acceder en la modalidad virtual, con cualquiera de las instituciones aliadas: la Universidad EAFIT (Medellín), el Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA (Bogotá) o la Universidad Icesi (Cali).
Publicado:
10/06/2021 04:30:00
Jorge Luis Rodríguez (q.e.p.d.), un sembrador de amor por las matemáticas
A sus 67 años, falleció el lunes, 31 de mayo. Colegas, directivos, alumnos y amigos agradecen su labor académica y compromiso por difundir el gusto por las matemáticas en el Caribe. La Universidad del Norte siempre lo recordará como el matemático que dedicó su vida a la enseñanza de generaciones que hoy llevan en alto su legado.
Publicado:
10/06/2021 04:00:00
El ingenio de nuestros bachilleres también estuvo presente en la Feria
22 estudiantes de noveno a undécimo grado de 4 instituciones educativas del país presentaron sus proyectos de física, matemáticas, ciencias y tecnología en la décima edición de la Feria Proyectos de Ingenierías de Uninorte, desarrollada del 2 al 4 de junio de manera virtual.
Publicado:
09/06/2021 01:30:00
ʽLearning factoryʼ, analizando los problemas de la industria desde la academia
Esta experiencia, desarrollada desde el Centro para la Excelencia Docente -CEDU-, permite a los estudiantes, de últimos semestres de ingeniería, proponer soluciones a problemas reales de empresas provenientes de distintos sectores.
Publicado:
09/06/2021 01:00:00
Nueva Especialización en Comunicación Digital, formación a la vanguardia de las nuevas narrativas
En el marco del lanzamiento del nuevo programa, se realizó un conversatorio que abordó la evolución de los nuevos formatos y los retos para los profesionales en la actualidad.
Publicado:
09/06/2021 05:00:00
Una década para las ciencias oceánicas: sus retos y desafíos
En el Día de los Océanos desarrollamos un evento virtual que analizó las problemáticas de los medios marinos con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento abrió la especializada programación académica que se realizará hasta el 15 de julio.
Publicado:
09/06/2021 04:30:00