La investigación internacional que analiza los efectos de la pandemia en niños
Publicado en: mié, 02 jun 2021 05:00:00 -0500
El impacto emocional y psicológico de la pandemia en los niños es materia de estudio en todo el mundo.

Los efectos de la pandemia en la población infantil han sido objeto de estudio en distintas investigaciones que buscan identificar las problemáticas actuales y futuras en materia de educación, interacción social, espacios geográficos, entre otros, de los niños y niñas con el fin de proyectarnos a la pospandemia y nueva normalidad. Bajo esa línea de trabajo participó la docente Jenny Acevedo, investigadora del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, en conjunto con investigadores de otras instituciones académicas, en el artículo Niños viviendo en tiempos de pandemia: una visión geográfica, transnacional y situada (Children living in pandemic times: a geographical, transnational and situated view), publicado en la revista Children’s Geographies.

Investigadores de las universidades Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile, Loughborough University de Reino Unido, la Universidad del Norte de Barranquilla-Colombia, la Universidad de San Diego USA, la Universidad de Estocolmo, la Universidad de Birmingham de Reino Unido y la Universidad de Campinas de Brasil, trabajaron en el artículo abordado desde disciplinas educativas, sociológicas, antropológicas y geográficas, para entender algunos de los aspectos, experiencias y visiones relacionadas a los niños en el fenómeno de la pandemia.

El artículo, entre otras afirmaciones, señala que los menores han sido invisibilizados en los medios de comunicación y han permanecido fuera del foco de respuestas frente a la pandemia. Por esto se consideró el gran impacto emocional, económico y práctico que la enfermedad y, por ejemplo, la muerte de familiares o amigos debido a la Covid-19 puede tener en los niños del mundo.

La docente Jenny Acevedo es docente investigadora del Instituto de Estudios en Educación (IESE), doctora en Educación, en la línea de Educación Matemática.

“Necesitamos comprender los impactos en la vida cotidiana de los niños, el aprendizaje, el juego, las relaciones sociales, las emociones, su lugar y percepción del mundo. ¿Cómo están viviendo los niños la pandemia y las diversas medidas tomadas por sus gobiernos, consejos, escuelas y familias? ¿Cómo crean estas medidas nuevas y / o alteran o disuelven viejas prácticas corporales, espacialidades, inmovilidades, relaciones y efectos?”, se detalla en la introducción del artículo de investigación.

Este texto discute desde distintos puntos de vista las estrategias adoptadas por los diferentes gobiernos y nacionalidades de los investigadores que reflexionaron en torno al tema. La revista Children’s Geographies convocó a la docente de la Universidad del Norte para hablar en representación de Colombia sobre la geografía de los niños, los nuevos espacios que habitan por la condición de pandemia y las nuevas limitaciones/condiciones para los infantes.

“Entre las principales conclusiones del artículo han sido, en términos metodológicos y éticos, la compresión y la visibilización de las experiencias de niños y jóvenes. Hacer visibles las necesidades que tienen los niños en las nuevas condiciones que se han creado en su vida cotidiana a partir de sus movimientos, limitaciones, espacios, conocimientos de las dinámicas familiares, entre otros”, aseguró la docente Jenny Acevedo, doctora en Educación, en la línea de Educación Matemática.

La investigación que se realizó en Colombia fue dirigida a una población de bebés menores de un año a niños de 5 años, la cual permitió comprender la niñez y reflexionar sobre las condiciones del contexto alrededor de estos. Por otro lado, se concentró en identificar las posibilidades de los niños en la nueva normalidad para encontrar soluciones que le permitan involucrarse dentro de las dinámicas familiares y escolares en la época de pospandemia.

“Las nuevas dinámicas obligaron a que las mamás, los papás y los cuidadores tuvieran nuevas formas de unirse a los procesos familiares, también se duplicó o triplicó el tiempo en el que se dedicaban los padres a las tareas del hogar y se vio disminuido el reconocimiento del espacio de los niños y el reconocimiento de adultos diferentes a los que ven en su casa”, agregó la docente refiriéndose a los resultados que arrojó la presente investigación.

Otra de las conclusiones del artículo científico explica que es necesaria una reconfiguración del espacio de los niños y sus nuevas rutinas de interacción social, porque, aunque ellos ya han interiorizado las normas de bioseguridad existirán espacios en los que en relación con otros compañeros buscarán la manera de abrazar, aproximarse y conocer a las personas a su alrededor, situaciones que son necesarias en el desarrollo psicoafectivos de los infantes.

La doctora en educación, Jenny Acevedo, enfatizó el concepto de distancia y aseguró que la investigación deja un gran compromiso de los profesores y los padres. “Las clases deben ser replanteadas en la nueva presencialidad (la educación remota), porque los estudiantes venían acostumbrados a unas rutinas de virtualidad. También va a ser muy importante la labor del docente en la implementación de herramientas virtuales y el refuerzo en la primera infancia de todo lo que tiene que ver con motricidad fina y gruesa, porque todo esto se perdió con lo limitado del espacio”, concluyó la docente.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias Más noticias

Celebramos a los 307 bachilleres que se suman a la comunidad de becarios Uninorte
Los jóvenes beneficiarios reafirmaron su compromiso con la excelencia académica durante la ceremonia de entrega de becas. En total, 190 recibieron becas con recursos institucionales, 9 con aportes de 5 empresas donantes y 108 a través del programa Generación E.
Publicado:
04/08/2021 05:00:00
‘Isaiah Berlin: su vida’ llega con la séptima edición de El Poder de la Lectura
La obra sobre uno de los filósofos más singulares del siglo XX, en su edición especial para el programa, se encuentra disponible en Km5, a un precio reducido. Durante el semestre, varios conferencistas analizarán el libro escrito por Michael Ignatieff.
Publicado:
04/08/2021 04:30:00
Investigación doctoral estudia la relación entre el trabajo y los trastornos del sueño
El estudio en curso de María José Turbay, estudiante del Doctorado en Psicología, analiza las condiciones laborales de trabajadores formales en el Atlántico y la presencia de trastornos no orgánicos del sueño. Los interesados en participar deben diligenciar un cuestionario digital.
Publicado:
04/08/2021 04:00:00
Cien nuevos líderes en bienestar emocional con Aventurémonos en familia
Durante la clausura, los migrantes venezolanos y retornados colombianos participantes celebraron sus logros con los representantes del proyecto desarrollado por Uninorte, a través de Pisotón, la Escuela de Negocios y el CEC, y con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y ACDI/VOCA.
Publicado:
03/08/2021 05:00:00
La presencia de medicamentos en las fuentes de agua, un nuevo problema medioambiental
Los residuos de antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos son los nuevos contaminantes de las aguas del planeta. Un estudio adelantado desde 2018 por docentes del departamento de Química y Biología expone la efectividad de algunos biopolímeros que sirven como mecanismos de filtración para limpiar las aguas contaminadas, como el quitosano.
Publicado:
03/08/2021 04:30:00
Hun realiza primera cirugía micrográfica de MOHS en paciente con cáncer de piel
El Hospital es pionero en la región en este tipo de procedimiento quirúrgico, luego de que la doctora Teresa Vergara, cirujana plástica, liderara una intervención multidisciplinaria para retirar un tumor canceroso ubicado en la nariz de una paciente.
Publicado:
03/08/2021 04:30:00
Oficiales de la FAC regresan a sus talleres de Doctrina en la presencialidad
A partir de hoy, y hasta el 6 de agosto, los oficiales de la Fuerza Armada Colombiana realizarán un nuevo ciclo de formación en escritura con tutores del Instituto de Idiomas de Uninorte.
Publicado:
02/08/2021 05:00:00
435 nuevos profesionales dicen hoy con orgullo #SoyEgresadoUninorte
La Oficina del Egresado diseñó un espacio virtual, con el objetivo de darles la bienvenida a la comunidad más grande de Uninorte: egresados. Cerró con la interpretación del grupo musical Son Sabor, de Bienestar Universitario.
Publicado:
02/08/2021 04:30:00
Agenda Ñ: la programación que explora el poder creativo del lenguaje
A partir de hoy comienza su ciclo de talleres, los cuales abordan diferentes dimensiones del lenguaje: lectura, escritura, música, apreciación audiovisual y expresión oral.
Publicado:
02/08/2021 04:00:00
Así se vive el retorno progresivo en nuestro campus seguro
Con la segunda etapa del plan institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, que inició el 26 de julio, estudiantes, docentes y colaboradores administrativos desarrollan un retorno progresivo y organizado, promoviendo el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Publicado:
30/07/2021 05:00:00