Educadores de Latinoamérica analizan el rol de la evaluación y la tecnología en el aprendizaje
Publicado en: vie, 11 jun 2021 04:30:00 -0500
El IV ELEA ha desarrollado ponencias con profesionales de Argentina, México, Perú, El Salvador, Uruguay, Chile y Colombia.

La pandemia de la covid-19 trajo muchos retos para los educadores y este fue el punto de partida para reflexionar sobre la importancia de las técnicas de evaluación en la enseñanza dentro de la educación, y de la tecnología educativa para el aprendizaje. Estas  temáticas fueron abordadas en el IV Encuentro Latinoamericano de Enseñanza Aprendizaje en Educación -ELEA-, organizado del 9 al 11 de junio por el Centro para la Excelencia Docente -CEDU- de la Universidad del Norte, a través de una programación virtual.

El encuentro, que se ha venido realizando desde el año 2017, tuvo como invitados principales a Thomas Angelo, coautor de Classroom Assessment Techniques, y Margarita Quihuis, investigadora en Behavior Design Lab en Stanford University. La jornada inaugural se abrió con la intervención de Fadia Khouri Saavedra, directora del CEDU, quien se encargó de resaltar los retos que se han enfrentado a raíz de la crisis mundial en el marco de la covid-19, y cómo esta ha significado un desafío en lo referente al desarrollo de todos los proyectos que se tenían planeados.

“En un año, todos y cada uno de los que estamos hoy aquí sacudimos y retamos nuestras propias concepciones y prácticas, aprendimos sobre tecnología, fuimos más conscientes de la realidad de los estudiantes, reinventamos la forma de enseñar, de evaluar, de conocer a los alumnos, descubrimos las clases remotas y las reuniones en línea”, manifestó Khouri.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del experto internacional en técnicas de evaluación, Thomas Angelo, quien habló sobre la importancia de indagar acerca de las motivaciones de los estudiantes para aprender, qué es lo que los impulsa, cuáles son sus verdaderas aspiraciones, qué los hace estar en el salón de clase y cuáles son las cosas que más valoran en lo que se refiere al aprendizaje.

“Me interesa lo que mis estudiantes valoran porque sé que eso está conectado a sus motivaciones, la cuales van a ser claves para ayudarles a realizar el trabajo dentro del aula, y a persistir para hacer las cosas bien”, manifestó Angelo, agregando que con estas preguntas es posible determinar diferentes metas en los estudiantes, algunas ligadas con el éxito, la efectividad, el interés por aprender e, incluso, con la socialización. Para el experto, conocer cada una de estas motivaciones es una gran herramienta.

El invitado internacional Thomas Angelo durante la conferencia de apertura del encuentro.

“La forma de construir exitosamente confianza con tus estudiantes es mostrándoles que, si les haces preguntas sobre sus metas, motivaciones y valores, vas a usar esa información y compartirla con ellos, de manera que se emplee como herramienta para apoyarlos”, aseguró.

Margarita Quihuis llevó a cabo un evento interactivo sobre las TIC como herramientas de enseñanza, en el cual los docentes dieron ideas sobre cómo estimular la participación de los estudiantes en el aula, haciendo una actividad entretenida en la que el público no solo sea un receptor, sino también pueda interactuar de manera activa.

La programación del ELEA ha contado con el panel: Educación y Transformación: ¿Los estudiantes están aprendiendo?; también con el espacio de Puertas Abiertas enfocado en los programas y servicios del CEDU y las experiencias de innovación. En la agenda académica se incluyeron más de 30 ponencias de la región: Argentina, México, Perú, El Salvador, Uruguay, Chile y Colombia, espacios en los que se han analizado temáticas y experiencias sobre técnicas de aprendizaje, así como innovaciones pedagógicas de diferentes Instituciones latinoamericanas.

“Ha sido un encuentro bastante productivo y es justamente lo que promovemos en el CEDU: el aprendizaje activo y colaborativo, el pensamiento crítico, eso es lo que hemos querido hacer de este encuentro, que las personas pregunten interactivamente y no solamente escuchen”, expresó la directora del CEDU, Fadia Khouri Saavedra, quien además señaló que otro de los objetivos de estos eventos es crear redes entre las distintas Instituciones de Latinoamérica.

“La intención de estos encuentros es compartir conocimientos, vivencias y crear lazos entre las universidades de los distintos países, destacar las experiencias de innovación pedagógica que están ocurriendo para que podamos seguir fortaleciendo esa costumbre de una enseñanza centrada en el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer las redes entre docentes de otras instituciones”, afirmó, destacando que en el cierre del encuentro se llevará a cabo una sesión de networking, diseñada para que los asistentes y ponentes se conozcan, afiancen relaciones profesionales y proyectos colaborativos entre instituciones latinoamericanas.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias Más noticias

Becarios en el exterior, la experiencia de 4 egresados de Relaciones Internacionales
Gladys Zubiría, Daniel Pulido, Camila Campillo y Alexánder Berrío Machacón actualmente cursan estudios de posgrado en diferentes lugares del mundo a través de becas. Con sus experiencias, el programa reafirma su proyección internacional, en el marco de su aniversario número XX.
Publicado:
08/10/2021 04:30:00
Una campaña pedagógica ʽPor la dignidad de la persona con problemas mentalesʼ
La docente del programa de Psicología, María Eugenia Reátiga, explica cómo se pueden originar los problemas mentales y contribuir a derribar los prejuicios sociales alrededor de este. La docente lidera la campaña desde la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
Publicado:
08/10/2021 04:30:00
Los 'profes' más innovadores de 2021
Conoce a los ganadores del concurso de Innovación Pedagógica, una convocatoria liderada por el CEDU que busca reconocer y fomentar el esfuerzo de aquellos docentes que innovan en sus prácticas para favorecer los aprendizajes significativos y duraderos de los estudiantes de Uninorte.
Publicado:
08/10/2021 04:05:00
Celebramos a 414 nuevos becarios con sello Uninorte
Durante la Ceremonia de Becarios Graduados 2021 se resaltó el esfuerzo y dedicación de 264 jóvenes que se graduaron de la universidad a través del programa Ser Pilo Paga, 133 con becas institucionales y 17 con recursos externos. Con orgullo, se suman a nuestra familia de egresados.
Publicado:
07/10/2021 05:00:00
HUN desarrolla estudio clínico sobre hipertensión pulmonar en niños
El objetivo es desarrollar un medicamento capaz de mitigar la progresión de esta patología poco común y crónica. El estudio requiere participantes entre los 2 y 17 años de edad.
Publicado:
07/10/2021 04:30:00
Dinámicas demográficas en el contexto de la pandemia: retos, aprendizaje y estimaciones
Durante la jornada académica, organizada por el OCSA, invitados de diferentes áreas de investigación reflexionaron alrededor de la actual preocupación frente a los cambios demográficos producidos por la covid-19.
Publicado:
07/10/2021 04:00:00
Fuad Rumié (q.e.p.d.), un visionario de la medicina uninorteña
La Universidad del Norte agradece profundamente el ejemplo y el legado que el Dr. Fuad Rumié ha dejado en la historia de la institución. El mejor homenaje a su memoria es nuestro esfuerzo constante por seguir entregando a la sociedad profesionales de la salud dedicados y visionarios, así como él.
Publicado:
06/10/2021 05:00:00
La labor de Cristina de la Hoz, fortaleciendo la lengua afro, es distinguida por Mincultura
La estudiante de la Maestría en Educación de Uninorte fue ganadora del Portafolio de Estímulos Nacional de 2020, en la línea de Fortalecimiento de la Lingüística de Lengua Criolla, en reconocimiento a su trayectoria de trabajo cultural y lingüístico.
Publicado:
06/10/2021 04:30:00
Estudiantes de Enfermería, Odontología y Medicina ratifican su compromiso con la sociedad
Presididas por directivas de la universidad y del HUN, se celebraron el 30 de septiembre y el 4 de octubre las ceremonias de imposición de batas blancas y bendición de manos de los estudiantes del programa de Odontología y de Medicina, así como la Ceremonia de la Luz de Enfermería, en el Coliseo Los Fundadores.
Publicado:
06/10/2021 04:00:00
Fortalece tu proyección profesional en la Semana de preparación para la vida laboral
La programación de talleres, que se extiende hasta el viernes, 8 de octubre, es organizada por Bienestar Universitario, con el apoyo de la Oficina del Egresado. Esta actividad está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, así como recién egresados.
Publicado:
05/10/2021 05:00:00