Educadores de Latinoamérica analizan el rol de la evaluación y la tecnología en el aprendizaje
Publicado en: vie, 11 jun 2021 04:30:00 -0500
El IV ELEA ha desarrollado ponencias con profesionales de Argentina, México, Perú, El Salvador, Uruguay, Chile y Colombia.

La pandemia de la covid-19 trajo muchos retos para los educadores y este fue el punto de partida para reflexionar sobre la importancia de las técnicas de evaluación en la enseñanza dentro de la educación, y de la tecnología educativa para el aprendizaje. Estas  temáticas fueron abordadas en el IV Encuentro Latinoamericano de Enseñanza Aprendizaje en Educación -ELEA-, organizado del 9 al 11 de junio por el Centro para la Excelencia Docente -CEDU- de la Universidad del Norte, a través de una programación virtual.

El encuentro, que se ha venido realizando desde el año 2017, tuvo como invitados principales a Thomas Angelo, coautor de Classroom Assessment Techniques, y Margarita Quihuis, investigadora en Behavior Design Lab en Stanford University. La jornada inaugural se abrió con la intervención de Fadia Khouri Saavedra, directora del CEDU, quien se encargó de resaltar los retos que se han enfrentado a raíz de la crisis mundial en el marco de la covid-19, y cómo esta ha significado un desafío en lo referente al desarrollo de todos los proyectos que se tenían planeados.

“En un año, todos y cada uno de los que estamos hoy aquí sacudimos y retamos nuestras propias concepciones y prácticas, aprendimos sobre tecnología, fuimos más conscientes de la realidad de los estudiantes, reinventamos la forma de enseñar, de evaluar, de conocer a los alumnos, descubrimos las clases remotas y las reuniones en línea”, manifestó Khouri.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del experto internacional en técnicas de evaluación, Thomas Angelo, quien habló sobre la importancia de indagar acerca de las motivaciones de los estudiantes para aprender, qué es lo que los impulsa, cuáles son sus verdaderas aspiraciones, qué los hace estar en el salón de clase y cuáles son las cosas que más valoran en lo que se refiere al aprendizaje.

“Me interesa lo que mis estudiantes valoran porque sé que eso está conectado a sus motivaciones, la cuales van a ser claves para ayudarles a realizar el trabajo dentro del aula, y a persistir para hacer las cosas bien”, manifestó Angelo, agregando que con estas preguntas es posible determinar diferentes metas en los estudiantes, algunas ligadas con el éxito, la efectividad, el interés por aprender e, incluso, con la socialización. Para el experto, conocer cada una de estas motivaciones es una gran herramienta.

El invitado internacional Thomas Angelo durante la conferencia de apertura del encuentro.

“La forma de construir exitosamente confianza con tus estudiantes es mostrándoles que, si les haces preguntas sobre sus metas, motivaciones y valores, vas a usar esa información y compartirla con ellos, de manera que se emplee como herramienta para apoyarlos”, aseguró.

Margarita Quihuis llevó a cabo un evento interactivo sobre las TIC como herramientas de enseñanza, en el cual los docentes dieron ideas sobre cómo estimular la participación de los estudiantes en el aula, haciendo una actividad entretenida en la que el público no solo sea un receptor, sino también pueda interactuar de manera activa.

La programación del ELEA ha contado con el panel: Educación y Transformación: ¿Los estudiantes están aprendiendo?; también con el espacio de Puertas Abiertas enfocado en los programas y servicios del CEDU y las experiencias de innovación. En la agenda académica se incluyeron más de 30 ponencias de la región: Argentina, México, Perú, El Salvador, Uruguay, Chile y Colombia, espacios en los que se han analizado temáticas y experiencias sobre técnicas de aprendizaje, así como innovaciones pedagógicas de diferentes Instituciones latinoamericanas.

“Ha sido un encuentro bastante productivo y es justamente lo que promovemos en el CEDU: el aprendizaje activo y colaborativo, el pensamiento crítico, eso es lo que hemos querido hacer de este encuentro, que las personas pregunten interactivamente y no solamente escuchen”, expresó la directora del CEDU, Fadia Khouri Saavedra, quien además señaló que otro de los objetivos de estos eventos es crear redes entre las distintas Instituciones de Latinoamérica.

“La intención de estos encuentros es compartir conocimientos, vivencias y crear lazos entre las universidades de los distintos países, destacar las experiencias de innovación pedagógica que están ocurriendo para que podamos seguir fortaleciendo esa costumbre de una enseñanza centrada en el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer las redes entre docentes de otras instituciones”, afirmó, destacando que en el cierre del encuentro se llevará a cabo una sesión de networking, diseñada para que los asistentes y ponentes se conozcan, afiancen relaciones profesionales y proyectos colaborativos entre instituciones latinoamericanas.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias Más noticias

ʽVaivénʼ, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo
El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.
Publicado:
18/06/2021 05:00:00
Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías
El barranquillero de 39 años asume al cargo a partir del 1 de septiembre, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, con una serie de metas que buscan seguir fortaleciendo la excelencia y proyección de la División y la Universidad.
Publicado:
18/06/2021 04:30:00
Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.
Publicado:
18/06/2021 04:00:00
Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano
Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.
Publicado:
17/06/2021 05:00:00
Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.
Publicado:
17/06/2021 04:30:00
Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.
Publicado:
17/06/2021 04:00:00
Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards
La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.
Publicado:
16/06/2021 05:00:00
Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación
La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.
Publicado:
16/06/2021 04:30:00
Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana
La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.
Publicado:
16/06/2021 04:00:00
Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.
Publicado:
15/06/2021 05:00:00