Educadores de Latinoamérica analizan el rol de la evaluación y la tecnología en el aprendizaje
Publicado en: vie, 11 jun 2021 04:30:00 -0500
El IV ELEA ha desarrollado ponencias con profesionales de Argentina, México, Perú, El Salvador, Uruguay, Chile y Colombia.

La pandemia de la covid-19 trajo muchos retos para los educadores y este fue el punto de partida para reflexionar sobre la importancia de las técnicas de evaluación en la enseñanza dentro de la educación, y de la tecnología educativa para el aprendizaje. Estas  temáticas fueron abordadas en el IV Encuentro Latinoamericano de Enseñanza Aprendizaje en Educación -ELEA-, organizado del 9 al 11 de junio por el Centro para la Excelencia Docente -CEDU- de la Universidad del Norte, a través de una programación virtual.

El encuentro, que se ha venido realizando desde el año 2017, tuvo como invitados principales a Thomas Angelo, coautor de Classroom Assessment Techniques, y Margarita Quihuis, investigadora en Behavior Design Lab en Stanford University. La jornada inaugural se abrió con la intervención de Fadia Khouri Saavedra, directora del CEDU, quien se encargó de resaltar los retos que se han enfrentado a raíz de la crisis mundial en el marco de la covid-19, y cómo esta ha significado un desafío en lo referente al desarrollo de todos los proyectos que se tenían planeados.

“En un año, todos y cada uno de los que estamos hoy aquí sacudimos y retamos nuestras propias concepciones y prácticas, aprendimos sobre tecnología, fuimos más conscientes de la realidad de los estudiantes, reinventamos la forma de enseñar, de evaluar, de conocer a los alumnos, descubrimos las clases remotas y las reuniones en línea”, manifestó Khouri.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del experto internacional en técnicas de evaluación, Thomas Angelo, quien habló sobre la importancia de indagar acerca de las motivaciones de los estudiantes para aprender, qué es lo que los impulsa, cuáles son sus verdaderas aspiraciones, qué los hace estar en el salón de clase y cuáles son las cosas que más valoran en lo que se refiere al aprendizaje.

“Me interesa lo que mis estudiantes valoran porque sé que eso está conectado a sus motivaciones, la cuales van a ser claves para ayudarles a realizar el trabajo dentro del aula, y a persistir para hacer las cosas bien”, manifestó Angelo, agregando que con estas preguntas es posible determinar diferentes metas en los estudiantes, algunas ligadas con el éxito, la efectividad, el interés por aprender e, incluso, con la socialización. Para el experto, conocer cada una de estas motivaciones es una gran herramienta.

El invitado internacional Thomas Angelo durante la conferencia de apertura del encuentro.

“La forma de construir exitosamente confianza con tus estudiantes es mostrándoles que, si les haces preguntas sobre sus metas, motivaciones y valores, vas a usar esa información y compartirla con ellos, de manera que se emplee como herramienta para apoyarlos”, aseguró.

Margarita Quihuis llevó a cabo un evento interactivo sobre las TIC como herramientas de enseñanza, en el cual los docentes dieron ideas sobre cómo estimular la participación de los estudiantes en el aula, haciendo una actividad entretenida en la que el público no solo sea un receptor, sino también pueda interactuar de manera activa.

La programación del ELEA ha contado con el panel: Educación y Transformación: ¿Los estudiantes están aprendiendo?; también con el espacio de Puertas Abiertas enfocado en los programas y servicios del CEDU y las experiencias de innovación. En la agenda académica se incluyeron más de 30 ponencias de la región: Argentina, México, Perú, El Salvador, Uruguay, Chile y Colombia, espacios en los que se han analizado temáticas y experiencias sobre técnicas de aprendizaje, así como innovaciones pedagógicas de diferentes Instituciones latinoamericanas.

“Ha sido un encuentro bastante productivo y es justamente lo que promovemos en el CEDU: el aprendizaje activo y colaborativo, el pensamiento crítico, eso es lo que hemos querido hacer de este encuentro, que las personas pregunten interactivamente y no solamente escuchen”, expresó la directora del CEDU, Fadia Khouri Saavedra, quien además señaló que otro de los objetivos de estos eventos es crear redes entre las distintas Instituciones de Latinoamérica.

“La intención de estos encuentros es compartir conocimientos, vivencias y crear lazos entre las universidades de los distintos países, destacar las experiencias de innovación pedagógica que están ocurriendo para que podamos seguir fortaleciendo esa costumbre de una enseñanza centrada en el aprendizaje de los estudiantes y fortalecer las redes entre docentes de otras instituciones”, afirmó, destacando que en el cierre del encuentro se llevará a cabo una sesión de networking, diseñada para que los asistentes y ponentes se conozcan, afiancen relaciones profesionales y proyectos colaborativos entre instituciones latinoamericanas.

Por Katheryn Meléndez Solano.