RIED financia proyecto de maestrante en Educación, enfocado en pensamiento computacional
Publicado en: lun, 21 jun 2021 04:30:00 -0500
Britny Velásquez, licenciada en Pedagogía Infantil, obtuvo los recursos de la red.

Britny Velásquez Montero, estudiante de tercer semestre de la Maestría en Educación con énfasis en Medios Aplicados, obtuvo una financiación de US$ 9,996,00 por parte de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) para iniciar un curso de formación en pensamiento computacional dirigido a profesores de primera infancia, cuyo objetivo es consolidar un programa en línea, abierto y gratuito para toda la población docente en América Latina.  

En colaboración con la Academia Colombiana de Ciencias STEM, la egresada del programa de Pedagogía Infantil se encuentra trabajando desde mayo en la etapa de estructuración de la prueba piloto, junto a un grupo multidisciplinario e intercultural de expertos en desarrollo de habilidades computacionales provenientes de Chile, Costa Rica y Perú. 

El curso se desarrollará mediante la modalidad de aprendizaje MOOC, consta de cinco módulos asincrónicos de trabajo independiente y certificará a las personas que culminen con éxito el proceso. La implementación de la prueba piloto se llevará a cabo en agosto. Los docentes que se inscriban desarrollarán un pretest y, al finalizar el curso, pondrán a prueba sus conocimientos a través de grupos focales para corroborar cambios en el aprendizaje. 

“Los licenciados se van a formar para enseñar habilidades del siglo XXI, pues conocerán de primera mano qué es el pensamiento computacional y su importancia en un mundo tan interconectado como el nuestro. Y lo más importante es que podrán llevar el conocimiento adquirido al aula, pues en el curso los dotaremos de herramientas para que puedan propiciar ambientes de aprendizaje y diseñar actividades que fomenten este tipo de competencias en los niños”, expresa Britny Velásquez, soledeña de 24 años que egresó de la Institución educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima. 

Briitny realizando trabajo de campo con niños del colegio La Ceja, Antioquia.

Desde su pregrado en Uninorte, la estudiante ha venido investigando sobre el desarrollo de habilidades básicas en el uso de las TIC durante la primera infancia. En 2019 escogió la modalidad de prácticas profesionales en investigación, con el asesor Camilo Vieira Mejía, quien la vinculó al Grupo de Investigación en Informática Educativa.

“Con el Grupo venimos trabajando a nivel nacional en la formación de docentes de primaria, secundaria y educación superior para integrar el pensamiento computacional en todos los niveles educativos. Dentro de la investigación de Britny, focalizamos la formación de docentes de primera infancia como parte de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, y quisimos llevarlo también a contextos fuera de la Universidad”, señala Vieira Mejía, docente investigador del Instituto de Estudios en Educación (IESE) y doctor en Ciencias Computacionales. 

De hecho, la investigación de Velásquez tiene dos enfoques que impactan a las poblaciones de interés. Por un lado, coordina actividades con los futuros profesionales en pedagogía infantil de Uninorte y, por otro, trabaja junto a niños entre 5 y 6 años de diversas instituciones educativas. Adicionalmente, la estudiante labora como asistente de evaluación en el proyecto Misión TIC Uninorte y es analista de diseño de implementación en el proyecto Coding for Kids. 

Para su tutor de prácticas profesionales y asesor de proyecto en la Maestría en Educación, el curso que Britny lidera en alianza con STEM Academia es “un capital semilla para desarrollar un proyecto de formación de docentes de primera infancia en todo Latinoamérica, en donde se desarrollarán materiales educativos y un programa de formación que quedará accesible para que otros docentes participen de manera autónoma. Este proyecto nos permite consolidarnos como referentes en el desarrollo del pensamiento computacional a todos los niveles educativos para Latinoamérica”. 

Velásquez resalta el acompañamiento que ha recibido de la Universidad, el departamento de Pedagogía Infantil, el IESE y su tutor para la consolidación de este gran proyecto. “La Universidad del Norte es la casa que me ha formado desde el pregrado, y me ha permitido conseguir las oportunidades que se me están presentando en la Maestría. Al docente Camilo Vieira le agradezco por toda la dedicación y el tiempo”, concluye. 

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias Más noticias

A partir de hoy inicia el retorno progresivo a la presencialidad
Con la implementación de la segunda fase de la estrategia institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, se proyecta el retorno organizado y con control de aforo para los colaboradores, la apertura de nuevos servicios de atención al público y la realización de eventos dentro de nuestro campus seguro.
Publicado:
26/07/2021 05:00:00
Mapuka reabre sus puertas y lanza app de visita guiada
Los espacios del museo vuelven a estar a disposición de la comunidad Uninorte, bajo todos los protocolos de bioseguridad. La nueva app Mapuka Tour permite, además, visitas más autónomas a través de realidad aumentada.
Publicado:
26/07/2021 04:30:00
Bienvenidos: más de 600 estudiantes y sus padres se unen a la familia Uninorte
Los alumnos de primer ingreso, de Ciencias de la Salud, becarios y padres de familia participaron en las diferentes jornadas de inducción virtuales. También se realizaron recorridos por el campus, previa inscripción, bajo todos los protocolos de bioseguridad.
Publicado:
26/07/2021 04:00:00
Colapso del Champlain Towers South: investigadores de Uninorte adelantan estudio estructural
Es realizada por el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en alianza con el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica del Pacífico de la Universidad de California en Berkeley. Aborda aspectos técnicos como la anatomía de la edificación, la patología del colapso, la secuencia de la falla, entre otros.
Publicado:
23/07/2021 05:00:00
Tenemos que hablar Colombia avanza con la confianza de su consejo asesor
Son 46 colombianos de diferentes géneros, regiones y comunidades los integrantes del consejo asesor que Tenemos que hablar Colombia presentó este 22 de julio. La plataforma ya tiene cerca de 1.700 inscritos y estableció este órgano para garantizar veeduría, confianza y resonancia de los resultados.
Publicado:
23/07/2021 04:30:00
Los nuevos desafíos de la formación docente en Colombia y el mundo
En el Foro sobre políticas públicas en educación, docentes, representantes del Ministerio de Educación Nacional e instituciones educativas analizaron la realidad actual en la formación de los profesores, así como los procesos de evaluación y calidad del sector.
Publicado:
23/07/2021 04:00:00
Los ganadores del concurso Caja Creativa del Centro de Escritura
En el marco de la Semana del Idioma, los guías del Centro de Escritura ECO coordinaron un reto creativo dirigido a estudiantes de todos los pregrados. Los participantes debían escribir una poesía, cuento corto, drabble o columna de opinión, utilizando la palabra que les arrojaba aleatoriamente la página web de la Caja Creativa.
Publicado:
22/07/2021 05:00:00
Emprendedores venezolanos reciben capital semilla con Aventurémonos en familia
El proyecto es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA. Cincuenta emprendedores recibieron recursos prioritarios para sus negocios en las instalaciones de la institución.
Publicado:
22/07/2021 04:30:00
Semana de la docencia, una programación virtual para homenajear a nuestros 'profes'
Actividades académicas, culturales, espacios de esparcimiento e interacción hacen parte de la agenda organizada por el CEDU, que se extiende hasta el viernes 23 de julio.
Publicado:
22/07/2021 04:00:00
El Caribe transimperial de Ernesto Bassi llega a la Editorial con ‘Un territorio acuoso’
La obra demuestra que los residentes de la región del Gran Caribe, entre los años 1760 y 1860, no vivieron sus vidas delimitados por fronteras geopolíticas. Por el contrario, las actividades transfronterizas forjaron una dinámica del Caribe como un espacio transimperial.
Publicado:
21/07/2021 04:30:00