Semana de la docencia, una programación virtual para homenajear a nuestros 'profes'
Publicado en: jue, 22 jul 2021 04:00:00 -0500
La Semana de la Docencia rinde homenaje al cuerpo de profesores que hacen parte de la comunidad Uninorte.

Con una semana dedicada al cuerpo docente de la Universidad del Norte, el CEDU continúa agradeciendo y conmemorando la labor de los catedráticos, profesores de tiempo completo y de medio tiempo de la institución. Gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica y Gestión Humana, se han desarrollando actividades para el enriquecimiento y esparcimiento de los maestros, quienes hacen parte fundamental de Uninorte.

“El propósito de la Semana de la Docencia es hacer un homenaje a la labor docente. Es una semana de agradecimiento a todos los profes de Uninorte por su pasión y compromiso. Es por eso que la agenda busca crear un espacio de reconocimiento, bienestar y creación de comunidad, una programación totalmente pensada en ellos, para que se relajen, disfruten y puedan compartir sus experiencias”, indicó la directora de la unidad de comunicaciones y diseño de material educativo del CEDU, Edna Manotas.

El día 21 de Julio, como parte de la programación, se realizó el espacio académico titulado Rotando experiencias de innovación, un encuentro ameno entre docentes de distintas disciplinas en el que tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de sus colegas en el ejercicio académico y cómo han sorteado los inconvenientes que dificultan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los docentes Carlos Bueno, Mónica Vásquez y Pedro Romero compartieron los programas que han implementado desde sus áreas del conocimiento y cuáles han sido los resultados del proceso.

La socialización se realizó a través de mesas de trabajos virtuales y sesiones rotativas que permitieron abordar varias temáticas, una de ellas es el programa Transformación de curso con la autorregulación y pensamiento crítico, expuesto por la docente Mónica Vásquez, quien es parte del Departamento de Derecho, para ella el ejercicio de transformación del curso permitió entender las experiencias de los estudiantes y vincular algunas actividades de apoyo para facilitar la relación de estos con la materia.

“En la apuesta con el CEDU hicimos un diagnóstico sobre la materia y encontramos que Derecho Procesal es una asignatura muy importante porque es integradora; sin embargo, existían muchos mitos alrededor de esta, por otro lado, una de las debilidades que encontramos es la dificultad de pasar el hilo por todas las áreas del conocimiento”, aseguró la docente, expresando que el derecho es una disciplina de herramientas, elementos, estrategias que en el ejercicio se mezclan, así es como el desarrollo depende de la capacidad de los abogados para desenvolverse en este campo y sus distintas ramas.

Según lo explicado por la docente, se decidió rediseñar la materia, hablar con los estudiantes directamente sobre las estrategias para la apropiación del conocimiento, explicarles qué es el pensamiento crítico y por qué es importante. En ese sentido, se transversalizaron las actividades de autorregulación, incentivando al estudiante en sus primeras clases a escribir una carta con tres preguntas principales: cómo llegar al 5.0 al final de la materia, cuál es la utilidad futura del conocimiento de esta asignatura y de qué se trata la materia. Al final del semestre los alumnos debían retomar esa carta y reformular lo inicialmente escrito.

Por su parte, el docente Carlos Bueno, del departamento de Arquitectura y Urbanismo, en su intervención expuso la importancia del programa Aulas interconectadas, que tiene como propósito principal crear un espacio para generar esa interculturalidad de los chicos de Uninorte con estudiantes de otras universidades, a esto le denomina ‘proceso de internacionalización en casa’.

La agenda de actividades se realiza de manera virtual con docentes de tiempo completo y catedráticos de los distintos programas.

“No todos los estudiantes tienen la capacidad y recursos para estar en una experiencia global. Además, casi siempre las experiencias globales son denotadas como los viajes al exterior o el intercambio, pero el proceso de globalización de aulas interconectadas es totalmente diferente porque están mediadas por herramientas digitales. Hay que entender que la experiencia se hace de forma virtual y esa es una gran ventaja”, enfatizó Carlos.

El docente Pedro Romero, del departamento de Arquitectura y Urbanismo, participó socializando la innovación desarrollada en el marco del programa Comunidad de aprendizaje docente, con la actividad titulada Errores en la ciencia ficción: Batman y las tuberías, a través de la cual explicó que las películas de ciencias ficción pueden servir para generar debate y cuestionar las narrativas frente a los fenómenos físicos en la realidad.La jornada finalizó con la participación de los docentes que asistieron, quienes se mostraron muy agradecidos por los aprendizajes compartidos por sus colegas.

“Es muy reconfortante escuchar estas experiencias que han ido fortaleciéndose con el tiempo y que uno podría tomar de los tres elementos para incluirlos en las clases. Trabajar el tema de autorregulación constantemente, generar esos videos o esas situaciones que conecten el conocimiento académico con la vida y la profesión de los estudiantes, esto enriquecen la práctica de aula”, expresó el docente Eulises Domínguez, jefe del CEDU.  

Las actividades en el marco de la Semana de la Docencia se extenderán hasta el viernes, 23 de julio, los profesores tendrán espacios de esparcimiento donde encontrarán cursos de cocina, mano a mano de géneros musicales, clases de rumbas, clases de meditación guiada, entre otros. La invitación es a que se unan a estas iniciativas que busca reconocerlos, celebrar su labor y ayudarlos en su bienestar personal, un espacio diseñado con un ambiente agradable para todos dentro de la academia.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Colapso del Champlain Towers South: investigadores de Uninorte adelantan estudio estructural
Es realizada por el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en alianza con el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica del Pacífico de la Universidad de California en Berkeley. Aborda aspectos técnicos como la anatomía de la edificación, la patología del colapso, la secuencia de la falla, entre otros.
Publicado:
23/07/2021 05:00:00
Tenemos que hablar Colombia avanza con la confianza de su consejo asesor
Son 46 colombianos de diferentes géneros, regiones y comunidades los integrantes del consejo asesor que Tenemos que hablar Colombia presentó este 22 de julio. La plataforma ya tiene cerca de 1.700 inscritos y estableció este órgano para garantizar veeduría, confianza y resonancia de los resultados.
Publicado:
23/07/2021 04:30:00
Los nuevos desafíos de la formación docente en Colombia y el mundo
En el Foro sobre políticas públicas en educación, docentes, representantes del Ministerio de Educación Nacional e instituciones educativas analizaron la realidad actual en la formación de los profesores, así como los procesos de evaluación y calidad del sector.
Publicado:
23/07/2021 04:00:00
Los ganadores del concurso Caja Creativa del Centro de Escritura
En el marco de la Semana del Idioma, los guías del Centro de Escritura ECO coordinaron un reto creativo dirigido a estudiantes de todos los pregrados. Los participantes debían escribir una poesía, cuento corto, drabble o columna de opinión, utilizando la palabra que les arrojaba aleatoriamente la página web de la Caja Creativa.
Publicado:
22/07/2021 05:00:00
Emprendedores venezolanos reciben capital semilla con Aventurémonos en familia
El proyecto es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA. Cincuenta emprendedores recibieron recursos prioritarios para sus negocios en las instalaciones de la institución.
Publicado:
22/07/2021 04:30:00
Semana de la docencia, una programación virtual para homenajear a nuestros 'profes'
Actividades académicas, culturales, espacios de esparcimiento e interacción hacen parte de la agenda organizada por el CEDU, que se extiende hasta el viernes 23 de julio.
Publicado:
22/07/2021 04:00:00
El Caribe transimperial de Ernesto Bassi llega a la Editorial con ‘Un territorio acuoso’
La obra demuestra que los residentes de la región del Gran Caribe, entre los años 1760 y 1860, no vivieron sus vidas delimitados por fronteras geopolíticas. Por el contrario, las actividades transfronterizas forjaron una dinámica del Caribe como un espacio transimperial.
Publicado:
21/07/2021 04:30:00
Accede a los servicios del Centro Médico, tu aliado en el cuidado de la salud
Durante la pandemia la unidad de salud ha realizado cambios en las modalidades de atención y ha ampliado la oferta presencial de especialidades. Actualmente mantiene una alianza con el Hospital para gestionar citas de especialidades como urología y neumología.
Publicado:
21/07/2021 04:00:00
141 nuevos profesionales, especialistas y maestros comprometidos con la salud
Recibieron su diploma el 16 de julio, una fecha en la que la comunidad universitaria mira con esperanza el futuro, porque, por primera vez desde que inició la crisis de salud pública por la covid-19 en Colombia, Uninorte desarrolla una ceremonia de graduación presencial, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Publicado:
19/07/2021 05:00:00
Encuentro de la esperanza: seguimos unidos con resiliencia y solidaridad
El 15 de julio compartimos un espacio para reflexionar sobre el camino transitado hasta ahora para afrontar la pandemia y mirar el futuro con optimismo. El emotivo evento rindió homenaje a los miembros de nuestra comunidad que han fallecido en el último año, a través de una siembra de árboles.
Publicado:
19/07/2021 04:30:00