Alianza 4U desarrolla piloto de asignatura de posgrado en red
Publicado en: jue, 29 jul 2021 04:00:00 -0500
El curso se titula Asimilación de datos, con una programación que se extiende desde el 28 de julio hasta el 28 de octubre.

En el marco de la Alianza 4U, el departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte y el departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT lideran la prueba piloto de una asignatura de posgrado en red, titulada Asimilación de Datos, en la que participan del 28 de julio al 28 de octubre estudiantes de maestría y doctorado de ambas instituciones. La iniciativa busca reforzar los lazos entre las dos universidades y aportar a la formación de capital humano desde una perspectiva integral.

La asimilación de datos consiste en estimar el estado futuro de sistemas dinámicos, como la atmósfera y el océano, mediante el uso de inferencia bayesiana. Durante el desarrollo del curso piloto se enseñan métodos estadísticos para la estimación meteorológica, que apuntan a la prevención de desastres naturales y la explotación de energías renovables. 

Los participantes de esta prueba son Omar Mejía Suárez, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de Uninorte, que cursa enlace pregrado-posgrado y está vinculado al proyecto de investigación ExPoR2; Sarah Henao Gallego, Sebastián Castaño Aguirre y Jesús Estrada Arteaga, estudiantes del doctorado en Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT. 

La asignatura la dicta Elías Niño Ruíz, director del departamento de Ingeniería de Sistemas de Uninorte y director del Laboratorio de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación. De acuerdo con el docente, “este curso busca incentivar la participación de estudiantes a nivel de posgrados en un tema que es fundamental para el desarrollo del país (la asimilación de datos), pues con este tipo de conocimientos los profesionales lograrán entender la dinámica que gobierna los sistemas que soportan la economía nacional”. 

El docente resalta la importancia de extender la oferta académica de asignaturas de posgrado a través de la alianza 4U, pues se amplía el espectro de acción de los diferentes programas académicos. “Dependiendo de la región donde se encuentran las diferentes universidades, existen unas necesidades puntuales. Por ello, es factible que los estudiantes expandan sus áreas de conocimiento y se vinculen con profesionales en otras ciudades para realizar proyectos con un impacto masivo”, agrega el Ph.D. en Ciencias de la Computación. 

De hecho, esta prueba piloto no es la única estrategia liderada por las cuatro universidades para integrar a los estudiantes de maestrías y doctorados. En el área de posgrados resaltan varias experiencias de éxito dentro de la alianza. 

Por ejemplo, los seminarios de estudiantes de posgrados de las 4U en temas afines a la ingeniería de sistemas, donde los participantes socializan sus investigaciones junto a colegas de CESA, Icesi, EAFIT y Uninorte. La iniciativa de codirección de tesis, mediante la cual los estudiantes pueden recibir asesoría de docentes de talla nacional que pertenezcan a alguna de las cuatro instituciones. Y eventos como el International Workshop on Data Assimilation for Decision Making, donde conocedores de asimilación de datos comparten su experiencia con el fin de crear una comunidad científica en red. 

Es por ello que, con el desarrollo de este piloto, se busca robustecer la asociación impulsada desde las cuatro universidades. “En la mayoría de las asignaturas de posgrados, los estudiantes deben desarrollar proyectos en los que apliquen el conocimiento adquirido en la clase a su contexto. Esta nueva dinámica permitirá que los estudiantes no solo enriquezcan su proceso de aprendizaje con la experiencia de profesores locales y nacionales, sino que también conozcan la manera en la que profesionales de diferentes partes del país abordan un problema, e incluso realicen alianzas estratégicas”, comenta Miguel Jimeno Paba, coordinador de la Maestría y el Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación de Uninorte

Dentro de las expectativas generadas por la prueba piloto, Jimeno señala que el objetivo es ampliar la oferta académica de cursos de posgrados entre todas las universidades y crear nuevas asignaturas que tengan un valor agregado para los participantes. “El departamento de Ingeniería de Sistemas es pionero en ofrecer este tipo de cursos en la División de Ingenierías de la Universidad del Norte. Queremos compartir con los otros departamentos nuestra experiencia y, así, replicar la iniciativa en los programas de Ingeniería y toda la institución”, señala el doctor en Ciencias de la Computación. 

Para el director del departamento, “la alianza 4U es una oportunidad para sumarnos a una red de colegas con intereses similares en temas de investigación y contar con docentes de otras instituciones que están dispuestos a apalancar procesos académicos". Así, "creamos una alianza robusta que permite que los diferentes proyectos logren alcanzar esferas que tradicionalmente no podían por sesgos regionales”, concluye Elías Niño. 

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00