Un análisis al ambiente laboral en el sector educativo con Great Place to Work
Publicado en: jue, 26 ago 2021 04:00:00 -0500
Los participantes del conversatorio compartieron experiencias sobre los retos de los trabajadores en las organizaciones educativas frente al covid-19.

Compartir las experiencias de instituciones de educación superior en Colombia y Ecuador, reflexionando en torno a los desafíos que trajo consigo la actual crisis sanitaria en el ambiente laboral del sector educativo, fue el propósito del conversatorio organizado por la Oficina de Gestión Humana de Great Place to Work Colombia, en el que participó Joachim Hahn, vicerrector académico de la Universidad del Norte.

El evento, denominado El ambiente laboral en el sector educativo: imperativos para la construcción de una sociedad más justa, competitiva y equitativa, se realizó el 25 de agosto a través de plataformas digitales. Gilda Alcívar, rectora de la Universidad Tecnológica Ecotec y Ana Karina Marín, vicerrectora nacional de experiencia de Areandina también hicieron parte de la jornada moderada por la directora ejecutiva de Great Place to Work Ecuador, Carmen Gómez.

“Nuestra misión es construir un mundo mejor ayudándole a las organizaciones a convertirse en grandes lugares de trabajo para todas las personas, por eso trabajamos un modelo en el cual el valor de la confianza está en el núcleo de las organizaciones, seguido de un liderazgo efectivo que promueve un ambiente seguro para los colaboradores y permite tomar decisiones apropiadas para maximizar el potencial humano que es lo importante”, indicó Gómez al abrir el coloquio.

La directora ejecutiva expuso la experiencia de las encuestas aplicadas a instituciones académicas de Colombia y Ecuador para determinar cuáles son los mejores lugares para trabajar y la percepción de los colaboradores de las instituciones. Los resultados abrieron paso a varios interrogantes como: cuáles son las particularidades que demandan la gestión del ambiente laboral en las instituciones educativas y cuáles han sido los principales cambios en las políticas y gestión de personas que vivieron las universidades, a partir de la crisis que generó la covid-19.

Carmen Gómez, directora ejecutiva de Great Place to Work Ecuador durante su intervención en el evento. 

Frente al primer interrogante, Ana Karina Marín, explicó que cada vez más las empresas, instituciones y organizaciones de todos los sectores han estado entendiendo el valor de gestionar el ambiente laboral no solo por las personas que conforman el equipo, sino por el valor que este tiene en el entregable de cualquier producto o servicio que tenga una organización.

“Yo creo que cada vez más las universidades hemos ido entendiendo que el ambiente laboral hace parte del entorno de aprendizaje de nuestros estudiantes. Por eso es que estamos hoy en este conversatorio en un sector que, tradicionalmente, puede no haber tenido esas aproximaciones en el pasado”, aseguró Marín.

Para la Universidad del Norte, una de las 5 mejores organizaciones para trabajar en Colombia según el último ranking nacional del Great Place to Work, la empatía, la sensibilidad humana, el bienestar y la compresión de todos los colaboradores uninorteños es la bandera de los procesos internos de la institución. Joachim Hahn en su intervención explicó la importancia del trabajo colaborativo con profesores, funcionarios y toda la comunidad durante la crisis por covid-19.

“Una de las decisiones que tomó el rector en medio de la crisis fue: no vamos a bajar salarios, no vamos a cancelar contratos, no vamos a dejar a la gente en la calle como lo tuvieron que hacer muchas otras empresas. Vamos a hacer sacrificios en todos los otros frentes de funcionamiento de la Universidad para cubrir salarios y puestos de trabajos. Esa actitud de proteger a los trabajadores en medio de la crisis es parte de este modelo y creo que es un factor de éxito fundamental”, enfatizó el vicerrector.

Para la rectora Gilda Alcívar, las características de la gestión de las personas en las instituciones educativas parte de tres componentes principales: primero, que los trabajadores entiendan que hay un entorno de enseñanza y aprendizaje para todos; segundo, que es un proceso de aprendizaje constante debido a que la generación de estudiantes tiene un acceso directo a infinidades de informaciones y, tercero, que el colaborador debe tener una flexibilidad mental que le permita estar al ritmo de los estudiantes y público en general.

El encuentro representó una oportunidad para compartir experiencias sobre la gestión del ambiente laboral en las instituciones educativas presentes y de sus representantes, estas actividades se suman a los esfuerzos de Uninorte de seguir aprendiendo para ofrecer a todos sus miembros: funcionarios, colaboradores y estudiantes, ambientes de trabajo seguros basados en el respeto, la comprensión y la empatía.

La firma global de investigación y consultoría, GTPW, dedicada a la valoración e intervención del ambiente laboral reafirma la contribución que tiene el sector educativo para la transformación social y económica de un país, creando espacios de reflexión enfocados en conversar sobre las organizaciones, sus ambientes laborales, modelos de trabajo y relación con sus colaboradores.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias Más noticias

Felicitaciones a los 252 ‘estudiantes Pro’ de Uninorte
Durante una ceremonia virtual, los 252 estudiantes de pregrado con los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2020 fueron exaltados con diversos reconocimientos institucionales, que dan cuenta de su compromiso y esfuerzo académico. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.
Publicado:
24/09/2021 05:00:00
El 30 de septiembre inician pruebas sonoras de nuestro sistema de alarma y notificación masiva
Los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus como parte de una jornada para verificar su funcionalidad y que los miembros de nuestra comunidad se habitúen a los sonidos que integran el sistema. Conoce cada señal sonora en esta nota.
Publicado:
24/09/2021 04:30:00
Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky
El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, que convoca a investigadores de diferentes países, tuvo como conferencista inaugural a la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hoy la clausura está a cargo del Dr. Álvaro García, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado:
24/09/2021 04:00:00
¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.
Publicado:
23/09/2021 04:30:00
Con proyectos educativos, Instituto de Idiomas impulsa la enseñanza de inglés en las aulas del Distrito
Estos se realizan en alianza con la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia ʽSoy Bilingüeʼ, con la que Uninorte dirige su formación en inglés a rectores, estudiantes de bachillerato y docentes, y crea ayudas didácticas y herramientas pedagógicas para las instituciones educativas asignadas.
Publicado:
23/09/2021 04:00:00
El impacto social y cultural de las leyes, eje de las tesis laureadas en Derecho
El proyecto de Nellis Redondo aborda las barreras sociojurídicas para la transformación energética de La Guajira, mientras que el trabajo de Ximena Espinosa ofrece una mirada cultural a las corrientes constitucionales de posguerra. Ambas obtuvieron una calificación Cum Laude y serán condecoradas en la próxima ceremonia de grado.
Publicado:
22/09/2021 05:00:00
Con reportaje sobre pandillas, maestrando en Periodismo gana el Premio La Bagatela
Omar Andrés Carrasquilla, a través de un trabajo de periodismo de inmersión, documentó las voces de pandilleros, líderes comunitarios y habitantes de los sectores populares de Cartagena, en donde se dan enfrentamientos campales entre pandillas cada vez que llueve.
Publicado:
22/09/2021 05:00:00
Un congreso y dos días para reflexionar sobre la educación científica latinoamericana
El IESE y la División de Ciencias Básicas, con el apoyo de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, desarrollan por primera vez el V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, en el que se presentan cerca de 250 trabajos investigativos y se desarrollan talleres y simposios para compartir experiencias de innovación investigativa en torno a la enseñanza de las ciencias.
Publicado:
22/09/2021 04:30:00
Inscripciones abiertas para la convocatoria de becas 2022
La convocatoria busca beneficiar a jóvenes del Caribe colombiano con destacado desempeño académico durante el bachillerato. Conoce también las actividades que se desarrollarán durante los próximos días para que los futuros uninorteños conozcan más sobre sus carreras.
Publicado:
22/09/2021 04:00:00
Soluciones innovadoras para la industria, el medioambiente y la medicina, las tesis laureadas en Ingenierías
María Carolina Quintero Carmona, Angie Pineda Padilla, Daluwi Torres Fontalvo y Sebastián González, próximos a recibir grado, obtuvieron una calificación Cum Laude en sus trabajos o tesis de grado. Conoce los detalles y las motivaciones detrás de sus proyectos.
Publicado:
21/09/2021 05:00:00