Descubre la poesía de Aníbal Tobón y los textos de Campo Elías Romero entre las novedades editoriales
Publicado en: vie, 03 sep 2021 04:00:00 -0500

Siempre habrá un recuerdo que nos vuelva locos, con este título la poesía de Aníbal Tobón se destaca dentro de la selección de novedades de la Editorial Uninorte. Además del poeta y dramaturgo, otros personajes del Caribe son protagonistas de los nuevos títulos recomendados, como Jacques Gilard y Campo Elías Romero Fuenmayor. La historia empresarial de Barranquilla, del mercado público y la Gran Guerra de 1914-1918 también son temas de tres nuevas obras disponibles para los lectores en ediciones impresas y digitales.

"Estas novedades son una muestra de las diferentes publicaciones que tenemos disponibles en distintas áreas del conocimiento como ciencia, historia, literatura y artes, durante este segundo semestre del año, donde casi semanalmente publicamos un nuevo título", expresó la coordinadora editorial María Margarita Mendoza.

A continuación reseñamos detalles de las novedades más recientes de la Editorial Uninorte, la cual contribuye a la producción intelectual de autores destacados del Caribe y de las investigaciones académicas locales, nacionales e internacionales.

siempre habrá un recuerdo que nos vuelva locos

los domingos

saco mis libros al sol y al mar

para que vean la vida

más allá de los estantes

 

Y aunque la poesía de Aníbal Tobón no procuraba llenar estantes, en homenaje a su memoria se publica este año esta antología cuando se cumplen cinco años de su muerte. Esta publicación es la quinta de la Colección Roble Morado e incluye tres libros de él: Ocios del oficio, De mi última aventura y un último que esta inédito, llamado El libro del cielo y del mar.

"Es importante porque Aníbal era un tipo que se rehusaba mucho a publicar, realmente no le interesaba, conseguir su obra es muy difícil, él mismo la rompía. Éste libro supone llenar un hueco en la obra de un hombre que es muy importante para la vida cultural de los últimos 20 años en Barranquilla. Que por fin haya una recopilación de esta obra es muy importante para la ciudad", señaló Fabián Buelvas, escritor y editor de la Editorial.

La publicación cuenta con un prólogo escrito por la editora y gestora cultural Zoila Sotomayor, quien compartió con el polifacético y extravagante Aníbal Tobón, y a quien dedicó unas sentidas palabras que introducen al universo poético del autor. Esta es una obra para disfrutar sin prisa y con los sentidos abiertos.

 

Campo Elías Romero Fuenmayor. Textos escogidos (1976-2001)  

Al tener este texto en sus manos los lectores podrán percibir y disfrutar la vida y obra de uno de los escritores más auténticos del Caribe colombiano: Campo Elías Romero Fuenmayor. El libro es el resultado de un trabajo en conjunto de los profesores Carmen Elisa Escobar y Orlando Araújo Fontalvo, como una forma de homenajear la vida del escritor haciendo una estricta selección de su producción literaria, publicada en el Diario el Caribe y otras revistas de Barranquilla durante el periodo de 1976 a 2001.

“Campo Elías fue un profesor de la Universidad del Norte hace muchos años, de hecho, a muchísima gente le dio clases y además fue uno de los críticos más importantes que tuvo la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en el Diario el Caribe. Era una persona muy conocedora e informada no solamente de la literatura sino del arte y la cultura en general de la ciudad y del mundo”, expresó Buelvas.

La obra aborda, además, diferentes temáticas sobre la historia de Barranquilla y su literatura a través de los textos de Campo Elías, tras una ardua investigación de los docentes, quienes vieron ese esfuerzo como una manera de resignificar el quehacer literario durante su vida como escritor, tomando como referencia columnas como La próxima, publicada en el Diario del Caribe. En la construcción de este apartado participó la editora asociada Farides Lugo y la coordinación editorial de Uninorte.

 

Jacques Gilard, el sabio occitano y su legado en la cultura del Caribe colombiano

La importancia del legado de Jacques Gilard es invaluable. El famoso crítico francés que se especializó en la literatura latinoamericana, en especial del boom latinoamericano, fue también un estudioso de los textos que se producían en el Grupo Barranquilla. Por esta razón, el libro, que hace alusión a su vida y obra a través de una compilación de textos de él y sobre él, es una obra que narra historias de la ciudad, de su literatura y, en particular, del Grupo Barranquilla.

Desde la voz de diversos autores que lo conocieron y hacen un resumen crítico de su obra, el libro compilado por Teresa Quesada-Magaud, Carla Baquero Castro y Céline Gilard -su hija-  relata a través de una serie de ensayos la literatura, pero no solamente desde lo literario, sino enfocado en las relaciones de Gilard con la ciudad, con la política, el poder y cómo a partir de allí se fue configurando la literatura del Grupo Barranquilla.

“Lo interesante es que las personas que están escribiendo de él son conocedores de lo que fue este grupo y de los aportes que Gilard hizo a esa literatura de la Región Caribe. Entonces creo que resulta muy interesante para los seguidores de ese legado o esa huella que dejó en el Grupo de Barranquilla y en la región”, aseguró Adriana Maestre, directora de la Editorial Uninorte, señalando que desde la editorial se está rastreando a los escritores del Caribe para mostrarlos, analizarlos y nutrir todos esos trabajos.

 

Historia empresarial de Barranquilla (1880-1980)

Esta obra, en su segunda edición, continúa la línea del primer volumen en el cual se presentaron los trabajos investigativos sobre economía en la ciudad durante ese periodo de tiempo, pero, esta vez, enfocados en la vocación portuaria. El título relata la historia del puerto marítimo, la historia del comercio en la ciudad, dedicando dos capítulos en particular a la historia del mercado público, que es un resumen del libro Historia del mercado público, también disponible en la Editorial y, por otro lado, cuenta la historia de las tiendas de barrio en Barranquilla.

“Es un texto que narra, entre otras cosas, la importancia de las tiendas en la economía de la ciudad, cómo fue cambiando el rol de tendero y lo importante que se volvieron las tiendas en un aspecto social de los barrios, al mismo tiempo que les permitía abastecerte sin ir al mercado sino allí mismo en la esquina de sus casas”, enfatizó María Margarita Mendoza, agregando que este capítulo también cuenta el proceso que se dio cuando llegaron los primeros supermercados a la ciudad y la transformación en la forma de comerciar y abastecerse en los barrios.

La obra incluye una serie de historias sobre reconocidos empresarios de Barranquilla y su influencia en el desarrollo local y regional en distintos sectores, entre 1919 y 1940, ilustrando a través de fotos de publicidad, tablas, imágenes y archivos que permiten comprender cómo se desarrolló la historia empresarial de la ciudad en esa época. El segundo volumen de esta obra estuvo a cargo de los profesores Octavio Ibarra Consuegra, Eduardo Gómez Araujo y Milton Zambrano Pérez, en la que también participaron otros docentes de Uninorte e historiares de la ciudad.

 

La Gran Guerra de 1914-1918. De Europa a América Latina

El rol de los medios de comunicación en un mundo que apenas iniciaba su proceso de globalización fue escalando durante los enfrentamientos que se dieron hace más de 100 años, en el marco de la Primera Guerra Mundial. Aunque existe ese pensamiento de que la guerra no tocó a América y menos a Colombia, a partir de los análisis de la información publicada en la prensa local de la época, recopilada en este libro, se demuestra cómo los lineamientos políticos determinaban las formas de comunicar los acontecimientos mundiales.

Este conflicto no solo marcó el final de una época sino que trazó una serie de hechos que transcurrieron a lo largo del siglo XX. En este apartado, por medio del análisis de las narraciones de los diarios y lo que se comunicaba en la radio se logra reconocer el papel de los medios en las percepciones de este conflicto en Colombia y América Latina. Este abordaje es dirigido a historiadores y público en general que deseen conocer más a fondo las reflexiones de la guerra, sus características y proyecciones generales.

“Este proyecto es una compilación del profesor Roberto González Arana del departamento de Historia, junto con el historiador Julián Lázaro, Soren Brickmann y Laura Salcedo Díaz. Su propósito es demostrar que el mundo desde ese entonces empezó a hacerse más pequeño porque la información corría un poco más rápido. Ya se hizo la conmemoración de los más de 100 años de este conflicto, entonces es necesario resaltar que este libro y su información puede ser muy interesante para el público en general”, finalizó María Margarita Mendoza, editora de la obra.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Felicitaciones a los 252 ‘estudiantes Pro’ de Uninorte
Durante una ceremonia virtual, los 252 estudiantes de pregrado con los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2020 fueron exaltados con diversos reconocimientos institucionales, que dan cuenta de su compromiso y esfuerzo académico. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.
Publicado:
24/09/2021 05:00:00
El 30 de septiembre inician pruebas sonoras de nuestro sistema de alarma y notificación masiva
Los últimos jueves de cada mes, desde las 2:30 p.m., sonarán las alarmas de emergencia en el campus como parte de una jornada para verificar su funcionalidad y que los miembros de nuestra comunidad se habitúen a los sonidos que integran el sistema. Conoce cada señal sonora en esta nota.
Publicado:
24/09/2021 04:30:00
Saber investigar ciencia y enseñar bien con Lydia Galagovsky
El V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, que convoca a investigadores de diferentes países, tuvo como conferencista inaugural a la profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hoy la clausura está a cargo del Dr. Álvaro García, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado:
24/09/2021 04:00:00
¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?
Durante la conferencia 'Deja de buscar en el pasado las respuestas del futuro', los prospectivistas Iván López y Jorge Medina analizaron algunas estrategias de gestión empresarial y direccionamiento estratégico que funcionan en un contexto global volátil, complejo y ambiguo.
Publicado:
23/09/2021 04:30:00
Con proyectos educativos, Instituto de Idiomas impulsa la enseñanza de inglés en las aulas del Distrito
Estos se realizan en alianza con la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia ʽSoy Bilingüeʼ, con la que Uninorte dirige su formación en inglés a rectores, estudiantes de bachillerato y docentes, y crea ayudas didácticas y herramientas pedagógicas para las instituciones educativas asignadas.
Publicado:
23/09/2021 04:00:00
El impacto social y cultural de las leyes, eje de las tesis laureadas en Derecho
El proyecto de Nellis Redondo aborda las barreras sociojurídicas para la transformación energética de La Guajira, mientras que el trabajo de Ximena Espinosa ofrece una mirada cultural a las corrientes constitucionales de posguerra. Ambas obtuvieron una calificación Cum Laude y serán condecoradas en la próxima ceremonia de grado.
Publicado:
22/09/2021 05:00:00
Con reportaje sobre pandillas, maestrando en Periodismo gana el Premio La Bagatela
Omar Andrés Carrasquilla, a través de un trabajo de periodismo de inmersión, documentó las voces de pandilleros, líderes comunitarios y habitantes de los sectores populares de Cartagena, en donde se dan enfrentamientos campales entre pandillas cada vez que llueve.
Publicado:
22/09/2021 05:00:00
Un congreso y dos días para reflexionar sobre la educación científica latinoamericana
El IESE y la División de Ciencias Básicas, con el apoyo de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, desarrollan por primera vez el V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, en el que se presentan cerca de 250 trabajos investigativos y se desarrollan talleres y simposios para compartir experiencias de innovación investigativa en torno a la enseñanza de las ciencias.
Publicado:
22/09/2021 04:30:00
Inscripciones abiertas para la convocatoria de becas 2022
La convocatoria busca beneficiar a jóvenes del Caribe colombiano con destacado desempeño académico durante el bachillerato. Conoce también las actividades que se desarrollarán durante los próximos días para que los futuros uninorteños conozcan más sobre sus carreras.
Publicado:
22/09/2021 04:00:00
Soluciones innovadoras para la industria, el medioambiente y la medicina, las tesis laureadas en Ingenierías
María Carolina Quintero Carmona, Angie Pineda Padilla, Daluwi Torres Fontalvo y Sebastián González, próximos a recibir grado, obtuvieron una calificación Cum Laude en sus trabajos o tesis de grado. Conoce los detalles y las motivaciones detrás de sus proyectos.
Publicado:
21/09/2021 05:00:00