9/11: dos décadas de cambios en la política exterior y de seguridad
Publicado en: vie, 10 sep 2021 05:00:00 -0500
Los atentados dejaron más de 2900 muertos en Estados Unidos.

El 11 de septiembre de 2001 (9/11), diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible, con diferentes destinos fatales. Los resultados de estos hechos dejaron ese día más de 2900 muertos en los ataques terroristas perpetrados en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania. Veinte años después, y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, el mundo vuelve a reflexionar sobre las causas y consecuencias del 9/11, así como el camino trazado para la política exterior y de seguridad.

En el marco de los 20 años de este hecho histórico, el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte desarrolló el 9 de septiembre un coloquio virtual con expertos internacionales sobre el impacto que ha tenido el 9/11 en la política exterior y las acciones de seguridad global. El evento fue moderado por el profesor de la misma unidad académica, Janiel Melamed Visbal.

“La extralimitación de Estados Unidos después del 11 de septiembre causó una reacción violenta que probablemente se produciría de todos modos. Sin duda, transformó el estado y la política interna estadounidense, pero creo que el impacto general en la política internacional fue mucho menor de lo que hubiera sido de otra manera, debido a la pérdida de fuerza que generó en Estados Unidos”, señaló Joseph Parent, académico de la Universidad de Notre Dame, PhD. en Ciencia Política, cuyos estudios ahondan en cómo los cambios de poder afectan la cooperación.

Para Michael Barak, investigador principal en el Instituto para la Lucha Contra el Terrorismo y PhD. en Historia de la Escuela en Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Tel Aviv, el 9/11 fue un punto crucial sobre cómo lidiar con el terrorismo global, sobre todo porque después de esa fecha Estados Unidos comenzó a construir alianzas y cooperación militar con varias potencias y estados.

“Creo que el 11 de septiembre también hace que la relación entre Estados Unidos e Israel sea más cercana, ambos son víctimas de terrorismo. Cuando el régimen de Saddam Hussein cayó, debido a la invasión estadounidense, fue una señal para que otros estados no apoyaran el terrorismo”, afirmó Barak.

Noor Dhari, director ejecutivo de Teología Islámica del Instituto para la Lucha contra el Terrorismo, comentó que es necesario analizar qué tan positivo o negativo ha sido el impacto de este hecho en los 20 años transcurridos, pues se trataba de un mundo que se sentía inseguro y menos pacífico después del 11 de septiembre.

“Provocó un cambio en el establecimiento y la dinámica militar, en la inteligencia y en la seguridad. Después del 9/11 hubo una colaboración de los sistemas de inteligencia internos y externos. Las tecnologías se introdujeron en el ejército antes de que estuvieran en los soldados de a pie, con la tecnología de drones”, anotó.

Comprobando que el terrorismo es un problema internacional, las acciones tras el 9/11 estuvieron dirigidas inicialmente contra los terroristas y las causas que facilitaron su actuación: dictaduras, pobreza, marginación, falta de democracia, proliferación o estados frágiles, entre otras. Además de los servicios de inteligencia, también se reforzó la actuación policial, judicial y fiscal.

Leila Almazova, PhD. en Filosofía Social de la Universidad Estatal de Kazán y profesora asociada al Departamento de Estudios Africanos Orientales, advirtió que la guerra en Afganistán no lleva 20 sino 40 años, con la invasión de la Unión Soviética. Un periodo en que las estructuras antiguas fueron destruidas y no se pudieron construir nuevas.

“Con mis estudiantes discutimos y vemos que ese sistema de Naciones Unidas, que funcionó después de la Segunda Guerra Mundial, ahora no. Deberíamos cambiar esta situación. Tal vez debería haber una nueva organización que pudiera resolver estos problemas, porque si tenemos dos superpotencias que intentan ingresar al territorio de algunos países, tenemos cada vez más caos”, recalcó.

Para el docente Michael Barak, llevará mucho tiempo estudiar qué tan graves son las pérdidas, pero destacó una en particular.

“Recordemos que la principal razón por la que Estados Unidos invadió Afganistán fue para eliminar la presencia de Al Qaeda, pero el error que cometió fue tratar de imponer la democracia. Así que uno de los principales resultados de esta guerra es que Estados Unidos finalmente se dio cuenta de que este es el fin de la construcción de la nación (nation-building). No se pueden llevar valores occidentales a un país que no está familiarizado con la democracia. Sucedió en Irak este último año y ahora en Afganistán. Entonces este es un punto muy crucial”, concluyó Barak.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00