9/11: dos décadas de cambios en la política exterior y de seguridad
Publicado en: vie, 10 sep 2021 05:00:00 -0500
Los atentados dejaron más de 2900 muertos en Estados Unidos.

El 11 de septiembre de 2001 (9/11), diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible, con diferentes destinos fatales. Los resultados de estos hechos dejaron ese día más de 2900 muertos en los ataques terroristas perpetrados en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania. Veinte años después, y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, el mundo vuelve a reflexionar sobre las causas y consecuencias del 9/11, así como el camino trazado para la política exterior y de seguridad.

En el marco de los 20 años de este hecho histórico, el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte desarrolló el 9 de septiembre un coloquio virtual con expertos internacionales sobre el impacto que ha tenido el 9/11 en la política exterior y las acciones de seguridad global. El evento fue moderado por el profesor de la misma unidad académica, Janiel Melamed Visbal.

“La extralimitación de Estados Unidos después del 11 de septiembre causó una reacción violenta que probablemente se produciría de todos modos. Sin duda, transformó el estado y la política interna estadounidense, pero creo que el impacto general en la política internacional fue mucho menor de lo que hubiera sido de otra manera, debido a la pérdida de fuerza que generó en Estados Unidos”, señaló Joseph Parent, académico de la Universidad de Notre Dame, PhD. en Ciencia Política, cuyos estudios ahondan en cómo los cambios de poder afectan la cooperación.

Para Michael Barak, investigador principal en el Instituto para la Lucha Contra el Terrorismo y PhD. en Historia de la Escuela en Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Tel Aviv, el 9/11 fue un punto crucial sobre cómo lidiar con el terrorismo global, sobre todo porque después de esa fecha Estados Unidos comenzó a construir alianzas y cooperación militar con varias potencias y estados.

“Creo que el 11 de septiembre también hace que la relación entre Estados Unidos e Israel sea más cercana, ambos son víctimas de terrorismo. Cuando el régimen de Saddam Hussein cayó, debido a la invasión estadounidense, fue una señal para que otros estados no apoyaran el terrorismo”, afirmó Barak.

Noor Dhari, director ejecutivo de Teología Islámica del Instituto para la Lucha contra el Terrorismo, comentó que es necesario analizar qué tan positivo o negativo ha sido el impacto de este hecho en los 20 años transcurridos, pues se trataba de un mundo que se sentía inseguro y menos pacífico después del 11 de septiembre.

“Provocó un cambio en el establecimiento y la dinámica militar, en la inteligencia y en la seguridad. Después del 9/11 hubo una colaboración de los sistemas de inteligencia internos y externos. Las tecnologías se introdujeron en el ejército antes de que estuvieran en los soldados de a pie, con la tecnología de drones”, anotó.

Comprobando que el terrorismo es un problema internacional, las acciones tras el 9/11 estuvieron dirigidas inicialmente contra los terroristas y las causas que facilitaron su actuación: dictaduras, pobreza, marginación, falta de democracia, proliferación o estados frágiles, entre otras. Además de los servicios de inteligencia, también se reforzó la actuación policial, judicial y fiscal.

Leila Almazova, PhD. en Filosofía Social de la Universidad Estatal de Kazán y profesora asociada al Departamento de Estudios Africanos Orientales, advirtió que la guerra en Afganistán no lleva 20 sino 40 años, con la invasión de la Unión Soviética. Un periodo en que las estructuras antiguas fueron destruidas y no se pudieron construir nuevas.

“Con mis estudiantes discutimos y vemos que ese sistema de Naciones Unidas, que funcionó después de la Segunda Guerra Mundial, ahora no. Deberíamos cambiar esta situación. Tal vez debería haber una nueva organización que pudiera resolver estos problemas, porque si tenemos dos superpotencias que intentan ingresar al territorio de algunos países, tenemos cada vez más caos”, recalcó.

Para el docente Michael Barak, llevará mucho tiempo estudiar qué tan graves son las pérdidas, pero destacó una en particular.

“Recordemos que la principal razón por la que Estados Unidos invadió Afganistán fue para eliminar la presencia de Al Qaeda, pero el error que cometió fue tratar de imponer la democracia. Así que uno de los principales resultados de esta guerra es que Estados Unidos finalmente se dio cuenta de que este es el fin de la construcción de la nación (nation-building). No se pueden llevar valores occidentales a un país que no está familiarizado con la democracia. Sucedió en Irak este último año y ahora en Afganistán. Entonces este es un punto muy crucial”, concluyó Barak.

Por José Luis Rodríguez R.