Aprendizajes en investigación científica y movilidad desde una masterclass
Publicado en: lun, 13 sep 2021 05:00:00 -0500
Clase virtual de la profesora Elsa Escalante sobre métodos mixtos.

La dimensión internacional en la Universidad del Norte se concibe como un proceso cultural de internacionalización en sus aspectos fundamentales de docencia, investigación y extensión. Desde el Doctorado en Educación, por ejemplo, se impulsan procesos académicos internacionales de la más alta calidad, que facilitan la generación de nuevos saberes, la inserción de sus egresados en un mundo globalizado y la vinculación de estudiantes de otras instituciones.

Uno de esos ejercicios fue la masterclass de la asignatura Métodos Mixtos, impartida el 28 de agosto por la docente Elsa Escalante, con la que estudiantes de diferentes partes del mundo ampliaron sus conocimientos sobre la metodología investigativa que combina la mirada cualitativa (basada en la subjetividad de los individuos y en la individualidad de las situaciones) y cuantitativa (que usa masas de datos buscando invariantes y relaciones de correspondencia estadística), y generó la vinculación de dos estudiantes de la Universidad de Panamá y una de la Universidad de Antioquia al Doctorado y el programa de movilidad.

“En clases ha habido un crecimiento y una gran apertura de nuestros compañeros del Doctorado. Nosotras estudiamos un doctorado en enfermería y ellos en Educación, pero al final nos damos cuenta que el objetivo es hacer ciencia, estudiamos para generar conocimiento desde diferentes áreas”, puntualiza la enfermera Janeth Agrazal, magíster en Salud Pública con énfasis en epidemiología. Estudió en la Universidad de Panamá, donde actualmente es docente y estudiante del Doctorado en Enfermería con énfasis en salud internacional.

Conoció el Doctorado en Educación de Uninorte, a través de la profesora Elsa Escalante, porque su proyecto de tesis doctoral es sobre métodos mixtos. Por eso indagó sobre Uninorte para conocer del programa de movilidad internacional y se vinculó por medio del convenio CINDA, junto a su compañera Gloria Rojas, para afianzar sus conocimientos con la nueva asignatura.

El Doctorado en Educación de la Universidad del Norte es un espacio para la producción de nuevo conocimiento y pensamiento crítico en torno a la educación, sus medios y fines. Se sustenta en una base sólida de más de 30 años de actividades de formación, investigación y extensión en el campo de la educación, y promueve una educación para el desarrollo humano en un mundo globalizado, a partir del trabajo conjunto de expertos en las áreas de educación, psicología, comunicación social, matemáticas e ingeniería. 


Janeth Agrazal, estudiante del Doctorado en Enfermería de la Universidad de Panamá.

Andrea Lafaurie, su coordinadora, destaca que las relaciones con académicos de otras partes del mundo enriquecen las visiones y compresiones de los temas discutidos en el programa sobre educación, porque genera un intercambio de referentes normativos, diferencias legislativas y concepciones de las realidades, que favorecen la generación de nuevos saberes e interpretaciones.

“La movilidad ayuda a la perspectiva constructivista del conocimiento, poniendo el dialogo desde unas condiciones de respeto y reconocimiento. Si bien es cierto que en el programa hemos tenido diferentes estancias de investigación y movilidad, a partir de la master class de la asignatura se potencian”, recalca Lafaurie.

Gloria Rojas, también estudiante del Doctorado en Enfermería con énfasis en salud internacional de la Universidad de Panamá, decidió vincularse al doctorado en Educación para aplicar las enseñanzas en métodos mixtos a su investigación doctoral, y asegura que en su búsqueda de universidades encontró en “Uninorte una gran estructura académica” y la facilidad de “tener la experiencia de aprendizaje en métodos mixtos, además de un intercambio de conocimientos con doctorandos de otro país”.


Gloria Rojas, estudiante del Doctorado en Enfermería de la Universidad de Panamá.

“Gracias a la gestión Cooperación Internacional de la Universidad de Panamá y Uninorte por permitirnos realizar esta pasantía virtual. Tenemos la oportunidad de aumentar nuestros conocimientos y crecer académica y profesionalmente. Es muy importante facilitar a los estudiantes de doctorado la movilidad internacional, porque es una herramienta de mucho crecimiento, conocimiento y experiencia para todos”, argumenta Rojas.

Métodos mixtos

La master Class en Métodos Mixtos, impartida por la profesora Elsa Escalante, reunió el 28 de agosto a 90 estudiantes y docentes de programas de maestría y doctorado de nivel nacional y latinoamericano, interesados en las investigaciones. Esto permitió no sólo discutir sobre los fundamentos de los métodos mixtos, sino también sobre la generación de un espacio para compartir experiencias investigativas y trabajos de grado de diferentes áreas del conocimiento y zonas geográficas, así como despejar dudas sobre los retos de la integración de datos cualitativos y cuantitativos en el contexto latinoamericano. 

La importancia del desarrollo de esta clase radicó en que el tema de métodos mixtos históricamente ha sido desarrollado en su mayoría en Estados Unidos y Europa.  En consecuencia, la mayoría de la literatura del tema se encuentra en inglés. Por ejemplo, en una búsqueda en Scopus a 2021, se identificó qeue desde 2002 a la fecha se han publicado sólo 453 artículos que incluyen el término métodos mixtos, d los cuales 258 corresponden a autores de España. En ese sentido, la profesora Elsa enfatiza en que la producción científica latinoamericana es muy escasa. “Se necesitan líderes que movilicen el campo de los métodos mixtos y para ello es necesario trabajar en el desarrollo de competencias investigativas y la promoción de mejores prácticas”. 

Vanessa Villa Lombana, estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, quien hace parte de la segunda cohorte de becarios del Bicentenario de Minciencias, se vinculó al doctorado de Uninorte a través del convenio Sígueme. Es consciente de que la oferta de cursos en métodos mixtos no es muy amplia en el país, por lo que le resultó muy beneficio e interesante el espacio de formación uninorteño.

Su proyecto de investigación doctoral tiene como objeto de estudio la formación de docentes para la educación virtual y tiene un planteamiento metodológico mixto. Plantea el diseño, la implementación y la evaluación de un modelo de formación para docentes que se desempeñan en entornos virtuales.

“Logré encontrar en el curso de la maestra Elsa una oportunidad de formarme en métodos mixtos, lo cual no es muy común en otras facultades. Me enteré de la master class gracias a la invitación que nos compartió la oficina de movilidad de la Universidad de Antioquia. Soy docente, magíster en educación, y desde que empecé mi vida académica he sentido una sensibilidad hacia la formación de maestros para la educación virtual, por lo que agradezco este convenio de movilidad”, afirma Villa Lombana.

En la Universidad del Norte estamos convencidos de que son las comunidades académicas las que validan el conocimiento, por lo tanto, el ejercicio permanente de compartirlo hace parte de la formación doctoral. Desde el Doctorado en Educación y el programa de movilidad invitamos a más profesionales a abrirse a nuevos horizontes de saberes a través de nuestros convenios internacionales.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00