Adéntrate en el género de la biografía con los talleres del Centro de Escritura

Los guías del Centro ECO organizan una serie de talleres dirigidos a estudiantes, donde podrán leer y descomponer la obra 'Isaiah Berlin: su vida', además de incursionar en el género de la biografía con un ejercicio de escritura. Los participantes recibirán un ejemplar del libro.

Isaiah-Berlin-El-Poder-de-la-Lectura-2021-II.png
Las tres sesiones se llevarán a cabo del 22 de octubre al 5 de noviembre.

Por:

14 sep 2021

'Isaiah Berlin: su vida' es la obra literaria seleccionada para la séptima edición del programa El Poder de la Lectura. Escrita por el historiador Michael Ignatieff, el libro ofrece una mirada cercana a uno de los principales filósofos liberales de este siglo, adentrando al lector en una exploración por todo el sentido del humor de Berlin y un viaje por sus recuerdos.

Con el fin de incentivar la lectura del ejemplar, los guías del Centro de Escritura ECO han organizado una serie de talleres para analizar el género de la biografía, en donde se utilice la lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje en conjunto. Las tres sesiones se llevarán a cabo a través de Zoom los viernes, 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre, de 3:30 a 4:40 p.m., cuentan con 15 cupos disponibles para estudiantes y cada inscrito recibirá un ejemplar de la obra. 

Durante el primer taller, los participantes conocerán cuáles son las características, fases y propósito comunicativo de la biografía mediante materiales didácticos. En el segundo, identificarán los esquemas organizacionales propios del género mediante la exploración conjunta de extractos del texto de Michael Ignantieff, el cual no es necesario que hayan leído con anterioridad. Finalmente los estudiantes se aventurarán a escribir una biografía independiente, transformando el conocimiento previo en una creación propia. 

Así, esta iniciativa promueve la lectura en conjunto y guiada, además de incentivar el ejercicio de la escritura creativa. Para la directora del Centro, Luz Karime Santodomingo, su importancia radica en que es un espacio que incentiva el aprendizaje de los estudiantes mediante un formato más provocativo. “La lectura es una actividad transversal a todo lo que hacemos, es fundamental para adquirir conocimiento y es una herramienta que nos permite estar en el mundo. De cualquier manera, siempre estamos leyendo y es importante saber leer distintos tipos de textos y ser críticos frente a ellos”, expresa. 

Los guías organizadores de los talleres son estudiantes de Lenguas Modernas y Cultura. Marcela Ortega Aragón, estudiante de quinto semestre y colíder de la división editorial del grupo estudiantil Lingua, asegura que este ejercicio ayudará a los jóvenes a asumir un rol más activo en sus lecturas y a tener una guía para la composición de un texto. 

“Como la intención de los talleres es comprender el libro a través de la pedagogía de género, los asistentes entenderán a profundidad las fases y etapas que componen un escrito biográfico. Con lo anterior podrán no solo disfrutar con una mayor capacidad de análisis lecturas futuras, sino también explorar la escritura siguiendo tales guías”, señala la becaria Generación E. 

El otro organizador es Jorge Herrera Bustamante, estudiante de sexto semestre, quien señala que ha tenido una experiencia amena con la lectura del ejemplar. “Personalmente, el libro me ha parecido interesante por las temáticas que trata. No conocía al personaje de Isaiah Berlin ni su aporte epistemológico a lo largo del siglo XX. Para los jóvenes, de estos personajes históricos que no son tan cercanos a nosotros, es importante conocer su legado, avances de pensamiento y aportes para la filosofía en general y el conocimiento humano”, comenta el becario Generación E.  

Para la directora del Centro, es importante que los estudiantes se acerquen a las estructuras de textos poco explorados como la biografía, y aprendan a escribir más allá del formato académico. Invita a los uninorteños de los distintos pregrados a participar de las tres sesiones. “Estos talleres son una provocación a la lectura y la escritura, para que lo sigan haciendo por sí mismos posteriormente. Es una iniciativa pensada por sus mismos compañeros y compañeras, concebida como un espacio para aprender y disfrutar”, concluye Santodomingo. 

 

Inscríbete en los talleres aquí.  

 

Por María Fernanda Salgado.

       Más noticias