Cómo construir edificaciones en la ribera del río y la importancia del urbanismo bioclimático
Publicado en: lun, 20 sep 2021 05:00:00 -0500

La relación entre el viento y las ciudades se ha desarrollado a lo largo de la historia a través de diferentes disciplinas, como la arquitectura, con el objetivo de comprender su importancia para la planificación urbana en un mundo urgido de conciencia ambiental. En el caso de Barranquilla, donde predominan dos flujos de viento moderado con direcciones noreste y norte, un grupo de investigadores de la Universidad del Norte y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha estudiado el impacto de futuras construcciones en la franja ribereña del río Magdalena sobre el ingreso de los vientos y sus posibles efectos en el clima de la ciudad.

La investigación, denominada “Evaluación del comportamiento del viento en la franja del Gran Malecón de Barranquilla, para la correcta formulación de su urbanismo bioclimático”, fue financiada por la empresa Puerta de Oro y comprende una porción de dicha franja, desde el barrio Siape hasta la calle 72.

“Si se edifica sin control en esta zona, el estudio señala que el clima de la ciudad podría alterarse de forma negativa, debido a la obstrucción de vientos, experimentándose una subida de la temperatura en aproximadamente 2 o 3 grados centígrados, lo que implicaría mayor gasto energético”, expresa el profesor Antonio Olmos (MSc), de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte, quien colideró la investigación junto a la docente de la Universidad Politécnica de Madrid, Ester Higueras, doctora en Urbanismo, especializada en arquitectura bioclimática y autora del best-seller Urbanismo Bioclimático (ed. GG), con el apoyo de la División de Ingenierías.

Investigación

El estudio duró aproximadamente un año y hace parte de un macroproyecto que lleva a cabo la empresa Puerta de Oro, denominado Operación Estratégica del Río, el cual analiza cómo sería una propuesta urbanística bien estructurada para toda la franja ribereña (desde Las Flores hasta La Loma). Se analizó de forma teórica toda la propuesta urbanística que se plantea para la zona del Gran Malecón, y se utilizaron programas informáticos de alta complejidad para realizar un estudio de disponibilidad de viento urbano, (AVA - Air Ventilation Assesment), metodología utilizada actualmente por los técnicos del ayuntamiento de Hong Kong para mitigar los problemas derivados del efecto Isla de calor, y que surgió en 2004 como medida de prevención luego de un brote de SARS en un área de la ciudad.

Fue así como los investigadores sometieron a comprobación la interacción de las edificaciones propuestas por los urbanistas con respecto al viento, considerando que este es uno de los dos factores determinantes del clima en Barranquilla. El otro es la radiación solar.

“Si perdemos ese caudal beneficioso de viento, ¿qué puede pasar? Se detendría el efecto arrastre de partículas en suspensión, calor y humedad relativa que el viento ejerce sobre la ciudad. Se desajusta el microclima, generando un sobregasto energético y muy probablemente se aumentarían las enfermedades de tipo respiratorio en la población, tal y como ha sucedido en algunas ciudades del país”, argumenta el profesor Olmos, máster en Tecnología de la Arquitectura.


Flujo de viento a altura de viandante. Dirección nor-noroeste. Velocidad: 3 m/s.

Desde las primeras hipótesis, agrega, se avizoraba este panorama, pues históricamente la capital del Atlántico es una ciudad que depende del viento para refrescarse y poder aminorar los efectos de la alta radiación solar que recibe. Es por eso que enfatiza en la importancia de diseñar abriendo canales para que el viento penetre en el territorio. No obstaculizar, es decir, avanzar con un esquema de construcción escalonado para que las edificaciones más altas se sitúen hacia la parte posterior del urbanismo.

"Por ejemplo, aprovechar los canales de escorrentía de aguas (los arroyos) para que, de la mano del urbanismo, se conviertan en grandes parques y canales por donde también se capten los vientos", puntualiza la profesora Higueras.

De acuerdo con la investigación, gracias a la incidencia de los vientos, la ciudad ahorra en consumo energético alrededor de 1.2 billones de pesos al año, es decir, el equivalente al costo aproximado de dos puentes Pumarejo. Por eso es muy importante que las empresas encargadas del desarrollo de la ciudad, como Puerta de Oro, incluyan los factores naturales determinantes de su clima, para articular los instrumentos de planificación del territorio, "práctica poco común en las administraciones y que podría aproximar a Barranquilla al concepto de verdadera ciudad sostenible”.

En el estudio también se aportan una serie de datos de carácter numérico, relacionados con la relación que debe tener el espacio abierto con la altura de las edificaciones, para que haya siempre un caudal disponible de viento a la altura del peatón. De esta manera, no habría afectación negativa por motivo de nuevas edificaciones.

“En conclusión, de lo que trata el estudio no es de limitar las alturas, sino el cómo deben disponerse en esas configuraciones. Es decir, de forma escalonada, desde la ribera hacia su parte posterior. A medida que nos alejemos de la orilla podremos subir gradualmente, pero próximos a la ribera manejar alturas bajas. Todo esto alternando el escalonamiento con grandes canales, para que el viento pueda penetrar en el territorio”, concluye Olmos.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Rectores de la Alianza 4U potencializan su lazo interinstitucional en Cátedra Europa
Los rectores de las cuatro universidades (CESA, ICESI, EAFIT y Uninorte) compartieron presencialmente una agenda llena de aprendizajes y acercamientos institucionales durante el desarrollo de la Cátedra Europa 2021.
Publicado:
22/10/2021 08:00:00
Escuela Legal de Género: fortaleciendo las capacidades de las mujeres en protección y prevención de VBG
La iniciativa desarrollada por el Consultorio Jurídico forma y fortalece los conocimientos de 20 lideresas de Barranquilla y Soledad frente a la prevención y resolución de casos de Violencia Basada en Género (VBG). A partir del 25 de noviembre realizarán una campaña comunitaria en la que aplicarán todos los conceptos y metodologías asimiladas.
Publicado:
22/10/2021 04:30:00
Diversidad y género en matemáticas y ciencias naturales desde la lupa de 3 científicas
Con la participación de las matemáticas e investigadoras Eugénie Hunsicker, Lina Caballero Villadiego y Natalia Hernández Vargas, se desarrolló un panel que abordó temas como la inequidad de género en las ciencias básicas, durante el segundo día de Cátedra Europa.
Publicado:
21/10/2021 01:30:00
Ana Rita Russo es distinguida con el premio El Colombiano Ejemplar
Gracias a su larga labor desde Pisotón, transformando la vida de niños, jóvenes y sus familias, a través de la educación emocional y la defensa de sus derechos, fue distinguida en la categoría Solidaridad – Persona de la premiación, organizada por el periódico El Colombiano.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Retos de la innovación pedagógica con TIC en el contexto británico y latino
Este fue el tema abordado en el 'XIII Simposio Las sociedades ante el reto digital: Modelos emergentes de innovación pedagógica con el uso de TIC', en el que se dieron cita universidades, fundaciones y organizaciones gubernamentales.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Explorando la tridimensionalidad de la geología desde la Serranía de Perijá
Estudiantes del programa de Geología, liderados por el profesor Camilo Montes, desarrollaron una salida de campo en el departamento de Cesar, con el fin de aplicar el componente práctico de sus asignaturas y realizar un mapa cartográfico de la zona estudiada.
Publicado:
21/10/2021 04:00:00
Los disturbios y la seguridad ciudadana en los casos de Colombia, Inglaterra y EE. UU.
El conversatorio titulado ʽEl reto estratégico de los disturbios para la seguridad ciudadanaʼ analizó las recientes manifestaciones en los tres países, las problemáticas de fondo y la forma en que los gobiernos han respondido ante la crisis.
Publicado:
20/10/2021 12:30:00
Malcom Deas abre la Cátedra con un 'viaje' por la historia colombiana y británica
La jornada inaugural comprendió una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", donde reflexionó sobre las relaciones entre Reino Unido y nuestro país después de la independencia.
Publicado:
20/10/2021 12:30:00
Prográmate para estas dos semanas con Cátedra Europa 2021
Toma nota de los eventos destacados, inscríbete y participa de la vigésima cuarta edición de Cátedra Europa, del 20 al 29 de octubre. La programación incluye 132 conferencias, 112 instituciones invitadas y 230 ponentes que abordarán nueve ejes temáticos.
Publicado:
20/10/2021 05:00:00
Beca Ramón Illán Bacca para jóvenes del Caribe apasionados por la literatura
En homenaje a la vida y obra del escritor samario, Uninorte presenta la nueva beca para cursar la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, dirigida a jóvenes talentosos de bajos recursos de la región, que estén interesados en los estudios literarios y la escritura.
Publicado:
20/10/2021 04:30:00