Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Publicado en: mié, 15 sep 2021 05:00:00 -0500
Javier Páez, nuevo director de la Dirección de Investigación de Uninorte.

El ingeniero mecánico Javier Páez Saavedra asumió desde el 1 de septiembre el cargo de director de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte, con el objetivo de seguir contribuyendo a las actividades académicas de ciencia, tecnología e innovación de la institución. Su nombramiento fue comunicado mediante resolución rectoral, en reemplazo de Raimundo Abello Llanos, quien recientemente se jubiló tras cumplir más de 40 años de servicio a la universidad.

Javier Páez cumplió 20 años al frente de la Decanatura de la División de Ingenierías, es egresado de Ingeniería Mecánica de Uninorte, magíster en Administración de Empresas y especialista en Finanzas y en Tributación de Uninorte. A propósito de su nombramiento al frente de la Dirección de Investigación, conversó con nosotros sobre sus nuevos retos y proyectos.

“Tenemos una Dirección de Investigación potente. Cada vez nuestros profesores publican más, en virtud no solo de las decisiones académicas sino también de la Dirección. Raimundo hizo un trabajo espectacular y ahora miro el futuro con ojos de oportunidad. Por eso quiero que las divisiones académicas sientan que la Dirección está más cerca, que no solo los profesores vengan a nosotros buscando apoyo sino que también nosotros vamos a ellos para impulsarlos”, manifestó Páez Saavedra, quien el pasado 16 de agosto cumplió 30 años en Uninorte.

Durante sus primeros 15 días en el cargo ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras su equipo repasa las potencialidades de las divisiones académicas. Toda la experiencia que Páez ha consolidado durante años en el tema de investigación la enfoca hoy a un “ciclo virtuoso institucional”: a mayor investigación, mayor visibilidad de la calidad académica Uninorte, lo cual atrae a más estudiantes y mejores profesores, quienes finalmente generarán mayor investigación.

Por eso le apuesta a una investigación equilibrada, entre investigación básica y aplicada, con un alto grado de interdisciplinariedad y cuyos resultados traspasen las fronteras de la institución. También busca robustecer la generación de publicaciones internacionales y el financiamiento internacional, en momentos en los que el país tiene limitaciones en cuanto a recursos para investigación nacional.

“Eso es lo que se ha hecho recientemente en la Dirección y se va a seguir haciendo mucho más, porque la realidad para dineros en investigación estará especialmente en el ámbito internacional. Sabemos que la filantropía internacional está abierta a generar proyectos que no solo se desplieguen por la parte de investigación básica sino que lleguen a la aplicada, y se puedan trasladar a las comunidades, la sociedad y el sector productivo”, argumenta el director.

Además, tras un proceso de rediseño, la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación estrena un nuevo espacio virtual dentro de la plataforma web de Uninorte, desde el cual despliega sus indicadores, da a conocer su portafolio de servicios y destaca el trabajo de los investigadores uninorteños.

“Hoy tenemos una presencia importante en investigación a nivel nacional. Nos reconocen por los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con nuestras empresas. Por eso le apostaré a una investigación interdisciplinar y que nuestros resultados tengan mayor proyección hacia la sociedad, para que sigan transformándola. Somos de las pocas instituciones en Colombia que han sido capaces de crear productos para empresas que después se comercializan, como Akar Clean, y eso es resultado de nuestra capacidad investigativa y la gestión de la Dirección”, concluye el director Javier Páez.

La Universidad del Norte cuenta actualmente con 45 grupos de investigación institucionales y 2 grupos de investigación interinstitucionales, avalados y registrados en la Red ScienTI Colombia. Para la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, el conocimiento es producto de un alto grado de interdisciplinariedad que permite un equilibrio entre la investigación básica y la aplicada, generando soluciones innovadoras que transforman el entorno.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00