21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
Publicado en: vie, 17 sep 2021 05:00:00 -0500
Del 20 al 23 de septiembre se desarrollará el e-MUNEA 2021.

Por segundo año consecutivo el Modelo Uninorte de los Estados Americanos, e-MUNEA, un espacio organizado por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales para que los estudiantes de colegios y universidades generen propuestas encaminadas a solucionar problemas de la actualidad hemisférica, se llevará a cabo de manera virtual, del 20 al 23 de septiembre. 

En esta nueva simulación pedagógica de cuatro comités, los jóvenes representarán a cada uno de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y definirán las políticas e intereses del país asignado. El propósito principal del e-MUNEA es continuar familiarizando a los estudiantes con el trabajo y las funciones del organismo multilateral, teniendo en cuenta los diversos contextos hemisféricos en la coyuntura de la covid-19.

Esta edición cuenta con 345 participantes, entre docentes y estudiantes. Se sumaron un total de 21 colegios y 10 universidades: 6 de Colombia y 4 extranjeras (de Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Perú). De la Universidad del Norte participan 35 profesores y 40 estudiantes de distintas carreras, desde Ingenierías y Economía hasta Derecho y Ciencia Política. 

Los comités abordarán cuatro materias de interés general: el fortalecimiento de la democracia, la cooperación y el desarrollo integral, el componente ambiental y los asuntos estratégicos, y se debatirán temáticas como las libertades fundamentales, la seguridad alimentaria, el impacto del covid-19, la migración y el gobierno digital. 

Bajo esta dinámica, los estudiantes deberán indagar el contexto histórico, geográfico, político, económico y cultural del país asignado, poner en perspectiva la problemática a abordar desde un enfoque local e interamericano, y elaborar un proyecto de resolución que se ajuste al contexto y sea viable. 

Para la docente organizadora, Sara Plata Cepeda, el e-MUNEA Online 2021 es un evento 'glocal', donde los participantes analizan un asunto global y proponen un abordaje novedoso desde lo local. “Este es un ejercicio para que los jóvenes adquieran nuevas perspectivas, amplíen su marco de experiencias y se formen como ciudadanos activos, siendo conscientes de la importancia de su rol y el de sus pares en la construcción de la sociedad. Lo que les permitirá desarrollar competencias como el trabajo en equipo, la oratoria, la solidaridad y la escritura”, comenta la magíster en Relaciones Internacionales y docente del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Al igual que el organismo multilateral, el Modelo cuenta con unas figuras de autoridad que se encargan de velar por el cumplimiento de las normas de procedimiento. Estos cargos son ocupados por los mismos estudiantes, quienes dirigen cada una de las actividades. Natalia Brochero Delgado, estudiante de Ciencia Política y Gobierno y Economía, se desempeñará como la Secretaria General y rescata la importancia de que los jóvenes se sumen a este tipo de experiencias. 

“Ser parte de este tipo de modelos aporta a la construcción personal, académica y profesional de los estudiantes porque incentiva nuestro pensamiento crítico al tratar de buscar soluciones reales para las problemáticas que afronta hoy el hemisferio. Aquí interactuamos con delegados que vienen de otros colegios, universidades y contextos nacionales, lo que nos permite ampliar nuestra perspectiva y crear nuevos vínculos académicos a través de la virtualidad”, expresa la becaria Orgullo Caribe. 

La docente Plata Cepeda rescata que esta es una de las oportunidades que encontraron cuando desarrollaron la versión 2020, pues las plataformas digitales permiten ampliar el alcance del evento y ofrecer una experiencia global a los participantes.

“Trasladar este evento a medios virtuales ha sido demandante, pero también representa muchas ventajas. Nos permite estar en tiempo real conectados con jóvenes de distintas localidades, ciudades y países, apuntándole a un proceso de internacionalización en casa, donde los participantes podrán conocer la dinámica internacional y los asuntos de la agenda interior de los países miembros desde sus hogares”, concluye la profesora.   

La inauguración del EMUNEA se llevará a cabo el lunes, 20 de septiembre, y contará con la participación del rector Adolfo Meisel, el decano de la División, Alberto Madero, y el asesor del secretario general de la OEA, José Luis Ramírez. 

 

Conoce toda la agenda aquí.

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias Más noticias

Rectores de la Alianza 4U potencializan su lazo interinstitucional en Cátedra Europa
Los rectores de las cuatro universidades (CESA, ICESI, EAFIT y Uninorte) compartieron presencialmente una agenda llena de aprendizajes y acercamientos institucionales durante el desarrollo de la Cátedra Europa 2021.
Publicado:
22/10/2021 08:00:00
Escuela Legal de Género: fortaleciendo las capacidades de las mujeres en protección y prevención de VBG
La iniciativa desarrollada por el Consultorio Jurídico forma y fortalece los conocimientos de 20 lideresas de Barranquilla y Soledad frente a la prevención y resolución de casos de Violencia Basada en Género (VBG). A partir del 25 de noviembre realizarán una campaña comunitaria en la que aplicarán todos los conceptos y metodologías asimiladas.
Publicado:
22/10/2021 04:30:00
Diversidad y género en matemáticas y ciencias naturales desde la lupa de 3 científicas
Con la participación de las matemáticas e investigadoras Eugénie Hunsicker, Lina Caballero Villadiego y Natalia Hernández Vargas, se desarrolló un panel que abordó temas como la inequidad de género en las ciencias básicas, durante el segundo día de Cátedra Europa.
Publicado:
21/10/2021 01:30:00
Ana Rita Russo es distinguida con el premio El Colombiano Ejemplar
Gracias a su larga labor desde Pisotón, transformando la vida de niños, jóvenes y sus familias, a través de la educación emocional y la defensa de sus derechos, fue distinguida en la categoría Solidaridad – Persona de la premiación, organizada por el periódico El Colombiano.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Retos de la innovación pedagógica con TIC en el contexto británico y latino
Este fue el tema abordado en el 'XIII Simposio Las sociedades ante el reto digital: Modelos emergentes de innovación pedagógica con el uso de TIC', en el que se dieron cita universidades, fundaciones y organizaciones gubernamentales.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Explorando la tridimensionalidad de la geología desde la Serranía de Perijá
Estudiantes del programa de Geología, liderados por el profesor Camilo Montes, desarrollaron una salida de campo en el departamento de Cesar, con el fin de aplicar el componente práctico de sus asignaturas y realizar un mapa cartográfico de la zona estudiada.
Publicado:
21/10/2021 04:00:00
Los disturbios y la seguridad ciudadana en los casos de Colombia, Inglaterra y EE. UU.
El conversatorio titulado ʽEl reto estratégico de los disturbios para la seguridad ciudadanaʼ analizó las recientes manifestaciones en los tres países, las problemáticas de fondo y la forma en que los gobiernos han respondido ante la crisis.
Publicado:
20/10/2021 12:30:00
Malcom Deas abre la Cátedra con un 'viaje' por la historia colombiana y británica
La jornada inaugural comprendió una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", donde reflexionó sobre las relaciones entre Reino Unido y nuestro país después de la independencia.
Publicado:
20/10/2021 12:30:00
Prográmate para estas dos semanas con Cátedra Europa 2021
Toma nota de los eventos destacados, inscríbete y participa de la vigésima cuarta edición de Cátedra Europa, del 20 al 29 de octubre. La programación incluye 132 conferencias, 112 instituciones invitadas y 230 ponentes que abordarán nueve ejes temáticos.
Publicado:
20/10/2021 05:00:00
Beca Ramón Illán Bacca para jóvenes del Caribe apasionados por la literatura
En homenaje a la vida y obra del escritor samario, Uninorte presenta la nueva beca para cursar la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, dirigida a jóvenes talentosos de bajos recursos de la región, que estén interesados en los estudios literarios y la escritura.
Publicado:
20/10/2021 04:30:00