Una semana para destacar el mérito científico de nuestros graduandos
Publicado en: lun, 20 sep 2021 05:00:00 -0500
Ellos son Zharick Alvear, Hassef Puerta, Sandra Payares, Gloria Hernández, Francis Escobar y Camilo Barrios.

Este viernes, 24 de septiembre, se llevará a cabo la Ceremonia de Grado, un acto institucional en el que se hace entrega de diplomas y reconocimientos a los estudiantes de pregrado y posgrado. Entre las distinciones se encuentra el Pergamino al Mérito Científico, un reconocimiento a los graduandos que hayan obtenido una calificación Cum Laude en su trabajo o tesis de grado. Durante esta semana, Grupo Prensa desarrolla un especial periodístico de las tesis laureadas, donde les contamos quiénes son sus autores, de qué tratan las investigaciones condecoradas y los motivos detrás de estas.

El compromiso de las Humanidades con el rigor y la excelencia de nuestros investigadores 

Conoce a los seis estudiantes de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo, cuyas tesis obtuvieron una calificación Cum Laude y recibirán su Pergamino durante la ceremonia del viernes. Sus trabajos son ejemplo del rigor académico al que le apunta la investigación institucional, que hacen un aporte al desarrollo de las humanidades y cuyo impacto tiene gran repercusión en la academia y la sociedad. 

El fútbol: un entorno protector para los jóvenes del suroriente de Barranquilla  

Inquietado por la inseguridad y violencia a la que son expuestos los niños, niñas y adolescentes (NNA) que residen en la zona suroriental de Barranquilla, escenario producto de las actividades y economías ilícitas que desarrollan los grupos armados organizados (GAO); Hassef Puerta Vergara decidió investigar sobre la función del deporte, principalmente el fútbol, como un entorno protector para prevenir el reclutamiento, uso y violencia sexual de los jóvenes por parte de estos grupos. 

“Durante mi formación profesional tuve la oportunidad de trabajar con población vulnerable, entre ellos, los NNA. Situaciones como la alta desescolarización, la poca efectividad de las políticas públicas en materia de recreación, deporte y cultura, la alta demanda de oportunidades para el acceso a una educación de calidad y los escenarios de violencia a los que esta población es sometida, me motivaron a desarrollar mi tesis de grado sobre un flagelo que actualmente golpea de manera directa y contundente a la ciudad. Además de hacer énfasis en las oportunidades que los jóvenes pueden encontrar en el fútbol para desarrollar proyectos de vida exitosos y cultivar una sociedad con principios, valores y ética, como una oportunidad de transformación y desarrollo en el marco de la legalidad y el reconocimiento”, expresó el cartagenero de 22 años. 

La metodología que usó Hassef para adelantar su investigación fue un estudio de caso, mediante un acercamiento con el club de formación deportiva y social independiente FRAMY, una escuela que entrena a jóvenes en La Chinita y barrios aledaños. De esta manera el estudiante obtuvo información proporcionada por los integrantes y otras fuentes mediante entrevistas, documentos, observaciones y encuestas. Además, dio a conocer diferentes casos de éxito para demostrar la efectividad del deporte como entorno protector.

Dentro de los resultados más trascendentales, encontró que durante la pandemia los niveles de desescolarización aumentaron en Barranquilla, lo que puso en riesgo a la población juvenil. Por lo tanto, en su tesis sugiere que “los escenarios deportivos deben estar priorizados en el marco de la política pública para fortalecer con más programas, insumos y materiales la atención y el acompañamiento de los NNA y ampliar la oferta de vinculación de esta población. Se evidenció la estrategia del fútbol, impartida desde una forma integral que incluye a los padres de familia, a los entornos de los escenarios deportivos y a la comunidad en general de la zona suroriental de la ciudad, como un instrumento para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra los niños por parte de los grupos armados”, concluye el estudiante, quien recibirá su diploma de grado junto al Pergamino al Mérito Científico en la ceremonia del próximo 24 de septiembre. 

Hassef Puerta Vergara.

Una mirada al inicio y desarrollo del turismo en Riohacha

Zharick Alvear Quintero es una riohachera que siempre se ha sentido orgullosa de tener raíces guajiras. Al cursar la asignatura de Trabajo de grado y tener la posibilidad de elegir un tema de interés para profundizar, se sintió inspirada por investigar sobre el crecimiento de su tierra y de dar a conocer la historia del turismo en el departamento de La Guajira. Así nace Una mirada al inicio y desarrollo del turismo en Riohacha, un artículo de investigación que expone referentes históricos del turismo en la ciudad, identifica sus actores claves y analiza la actividad turística en diferentes periodos, desde su poblamiento en 1545 hasta el año 2020. 

Para llevar a cabo su trabajo, la estudiante realizó una revisión bibliográfica, desarrolló varias entrevistas y sistematizó los hallazgos más trascendentales. “A la metodología que utilicé me gusta más llamarle 'proceso ' y posteriormente 'hoja de ruta'. Fue un proceso porque la historiografía del turismo en Riohacha y en el departamento es poca, por lo que me tocó acudir a lecturas de todos los enfoques posibles”, relata Zharick. 

Durante la revisión bibliográfica consultó documentos históricos, económicos, sobre el patrimonio cultural, informes de gestión, planes sectoriales, proyectos enfocados al fortalecimiento y crecimiento del turismo, estudios sobre el desarrollo y efectos del turismo, prensa y normas legales. Y con cada una de esas lecturas armó una hoja de ruta sobre los posibles actores involucrados en el desarrollo de la actividad turística, con quienes conversó para hilar toda la información recopilada y, así, reconstruir esa historia que tanto quería dar a conocer. 

El resultado más relevante de su investigación señala que Riohacha se ha consolidado como una ciudad turística desde sus inicios. “Entendiendo el turismo como un fenómeno social, cultural y económico que está relacionado con el desplazamiento de las personas a sitios que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales, de negocios o profesionales, llegué a la conclusión de que cuando se concedieron los permisos para que la ciudad se convirtiera en un puerto comercial por fuera del imperio español (1777), inició la actividad turística en Riohacha”, concluye la joven de 21 años. 

Zharick Alvear Quintero.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la imagen corporativa?

La pandemia causada por la covid-19 es una situación sanitaria sin precedentes que ha permeado todos los sectores de la sociedad, incluyendo el empresarial. Determinar cuál ha sido el efecto de la crisis externa en la imagen corporativa de las organizaciones fue el objetivo principal que llevó a Sandra Payares Santamaría y Gloria Hernández Aníbal a desarrollar un trabajo titulado Impacto del coronavirus en la imagen corporativa: análisis del caso Cerveza Corona. Su tesis consiste en una una revisión bibliográfica del caso de la multinacional de México y las consecuencias que tuvo que enfrentar cuando el público asoció su nombre con una situación que tenía una connotación negativa. 

“La vinculación fonética del coronavirus con el nombre de la cerveza mexicana causó un revuelo entre sus consumidores y el público en general, convirtiéndose en un tema mediático y originando la creación de diversas discusiones que mantuvieron en entredicho la imagen de la empresa. Aunque la asociación de términos no generó repercusiones graves, este será un hecho que quedará marcado en el historial de reputación e imagen de la compañía”, señaló Payares, barranquillera de 21 años y becaria Ser Pilo Paga. 

Las estudiantes desarrollaron una investigación cualitativa, valiéndose del instrumento de revisión documental de noticias y textos académicos que hallaron en bases de datos, revistas académicas y bibliotecas digitales. Así analizaron en qué consiste la imagen corporativa y cómo debería gestionarse en tiempos de crisis, para entrar a indagar el caso de estudio y su grado de viralización en las redes sociales. 

Para Hernández Aníbal, los resultados de su trabajo corroboran que la imagen corporativa es un activo importante en una organización, y que es necesario que quienes la gestionan tengan las herramientas y conocimientos adecuados para poder sobrellevar una crisis. “Comprobamos el poder que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en el proceso de difusión de información errónea o noticias falsas en relación a la asociación fonética entre Cerveza Corona y el coronavirus. Escenarios como este reafirman la necesidad de que exista una buena relación entre las organizaciones y los medios masivos que distribuyen la información, teniendo en cuenta que una gran parte de las percepciones que tienen los usuarios sobre una marca provienen de datos obtenidos por los medios de comunicación”, comenta la joven de 20 años, oriunda de Galeras-Sucre, becaria Ser Pilo Paga y quien recibirá la Medalla de Plata durante la ceremonia. 

Sandra Payares Santamaría y Gloria Hernández Aníbal.

Los hombres también lloran, un acercamiento a la masculinidad en el Caribe 

Para Francis Escobar Arias, existe un sistema patriarcal que se encuentra arraigado en el tejido social de la región Caribe, donde se interioriza, valida y transmite generacionalmente un rígido comportamiento masculino considerado como el “adecuado”, lo que se ha convertido en una práctica cultural que perjudica tanto a los hombres como a las mujeres en el hogar, la escuela y el trabajo. Como una crítica a esta dinámica social, surgió su trabajo de grado Los hombres también lloran. Una mirada a la transmisión de la masculinidad hegemónica en el entorno familiar del caribe colombiano

“Como mujer costeña he vivido en carne propia cómo en la sociedad se trasmite ese pensamiento estereotípico del hombre, y muchas veces es inconsciente. Pienso que una vez en las familias dejemos de reproducir frases como "los hombres no lloran" se acabarán las masculinidades frágiles, lo cual será un logro importante en contra del machismo. Por ello, en mi tesis indago sobre la masculinidad hegemónica y cuáles son esas expresiones o comportamientos en el hogar que siguen transmitiendo esas ideologías generación tras generación”, explica la cartagenera de 21 años y becaria Ser Pilo Paga. 

La estudiante realizó entrevistas a hermanos de diferente sexo pertenecientes a familias costeñas. Estas entrevistas fueron individuales, lo que le permitió comparar las realidades de ambos en un mismo ambiente familiar. Así, llegó a la conclusión de que “en la costa Caribe colombiana tenemos tan normalizadas las actividades propias de la masculinidad hegemónica que estas pasan desapercibidas en nuestro entorno sin que la sociedad identifique que son un problema”. 

Francis Escobar Arias.

Percepción narrativa de los colombianos sobre las obras audiovisuales extranjeras

“La idea ocurrió mientras veía una serie alemana subtitulada, junto a una amiga. Cada que un episodio terminaba, tomábamos un tiempo para asimilar todo lo que habíamos visto y hablar de lo que entendíamos hasta el momento. Era la primera vez que veía una serie de Alemania, y sentía que estar concentrado en la trama, en la fonética del idioma, en los subtítulos, en los nombres de los personajes o en la técnica visual, era mucho para asimilar en los primeros dos o tres episodios; esto fue algo que disminuyó con el tiempo, luego de haber buscado información por mi cuenta sobre la cultura. Me llamó la atención porque me había ocurrido algo similar la primera vez que consumí animación japonesa”, relató Camilo Barrios Acosta, barranquillero de 21 años.

Esa situación inspiró al estudiante a interesarse sobre las barreras geoculturales que influyen en la comprensión y decodificación de las narrativas audiovisuales extranjeras durante los primeros contactos, y cómo estos aspectos parecen disiparse con la costumbre de consumo. 

El estudiante desarrolló una investigación cualitativa, haciendo uso de la entrevista a profundidad. De los resultados, destaca que los jóvenes suelen experimentar ciertas barreras fonéticas y culturales cuando consumen una obra audiovisual por primera vez. “Principalmente encontré que el idioma y su fonética es la barrera más fuerte a superar en la adaptación a las nuevas obras que experimentamos. La costumbre geográfica de consumo, como le llamo, es el factor diferencial para abrir diferentes perspectivas y representaciones narrativas globales”, rescata el becario Ser Pilo Paga. 

Camilo Barrios Acosta.

Estas 5 iniciativas hacen parte del conjunto de trabajos adelantados por nuestros estudiantes de pregrado y posgrado que obtuvieron una calificación “Cum Laude”, como resultado de su compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación. Junto a Hassef, Zharick, Sandra, Gloria, Camilo y Francis, otros miembros de nuestra comunidad recibirán el Pergamino al Mérito Científico en la ceremonia de grado del 24 de septiembre, un reconocimiento otorgado a aquellos graduandos que aportan de manera significativa a la academia y que son ejemplo de que la construcción del conocimiento está al alcance de todos. Podrás conocer sus trabajos y perfiles en el especial que estará publicando Grupo Prensa en el transcurso de esta semana. 

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias Más noticias

Pandemias a lo largo de la historia: ¿qué lecciones hemos aprendido de cara al futuro?
La epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres, Zulma Cucunubá, presentó un recuento de las pandemias en la historia de la humanidad y algunas lecciones aprendidas sobre su manejo.
Publicado:
25/10/2021 03:30:00
Culturas periodísticas de Colombia y UK: entendiendo el periodismo desde el rol y la ideología ética
Los resultados de la investigación en curso del departamento de Comunicación fueron compartidos con expertos en culturas periodísticas. El estudio se basa en los datos del proyecto World of Journalism Study.
Publicado:
25/10/2021 05:00:00
Una mirada a las prioridades y enfoques de la cooperación británica en Colombia
Representantes de la Embajada Británica en Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación y de la delegación de la UE en el país desarrollaron un coloquio donde analizaron aspectos claves como las relaciones políticas, la seguridad y paz, la promoción del comercio, la violencia de género, entre otros.
Publicado:
25/10/2021 04:30:00
Geo Expo-Física 2021 rinde homenaje a Hermann Von Helmholtz y al maestro Osvaldo Garcerant
El evento académico es organizado del 25 al 29 de octubre por el departamento de Física y Geociencias, en el que se presentan 98 proyectos diferentes de física, con la participación de estudiantes de pregrado, bachillerato y primaria.
Publicado:
25/10/2021 04:30:00
Rectores de la Alianza 4U potencializan su lazo interinstitucional en Cátedra Europa
Los rectores de las cuatro universidades (CESA, ICESI, EAFIT y Uninorte) compartieron presencialmente una agenda llena de aprendizajes y acercamientos institucionales durante el desarrollo de la Cátedra Europa 2021.
Publicado:
22/10/2021 08:00:00
Escuela Legal de Género: fortaleciendo las capacidades de las mujeres en protección y prevención de VBG
La iniciativa desarrollada por el Consultorio Jurídico forma y fortalece los conocimientos de 20 lideresas de Barranquilla y Soledad frente a la prevención y resolución de casos de Violencia Basada en Género (VBG). A partir del 25 de noviembre realizarán una campaña comunitaria en la que aplicarán todos los conceptos y metodologías asimiladas.
Publicado:
22/10/2021 04:30:00
Diversidad y género en matemáticas y ciencias naturales desde la lupa de 3 científicas
Con la participación de las matemáticas e investigadoras Eugénie Hunsicker, Lina Caballero Villadiego y Natalia Hernández Vargas, se desarrolló un panel que abordó temas como la inequidad de género en las ciencias básicas, durante el segundo día de Cátedra Europa.
Publicado:
21/10/2021 01:30:00
Ana Rita Russo es distinguida con el premio El Colombiano Ejemplar
Gracias a su larga labor desde Pisotón, transformando la vida de niños, jóvenes y sus familias, a través de la educación emocional y la defensa de sus derechos, fue distinguida en la categoría Solidaridad – Persona de la premiación, organizada por el periódico El Colombiano.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Retos de la innovación pedagógica con TIC en el contexto británico y latino
Este fue el tema abordado en el 'XIII Simposio Las sociedades ante el reto digital: Modelos emergentes de innovación pedagógica con el uso de TIC', en el que se dieron cita universidades, fundaciones y organizaciones gubernamentales.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Explorando la tridimensionalidad de la geología desde la Serranía de Perijá
Estudiantes del programa de Geología, liderados por el profesor Camilo Montes, desarrollaron una salida de campo en el departamento de Cesar, con el fin de aplicar el componente práctico de sus asignaturas y realizar un mapa cartográfico de la zona estudiada.
Publicado:
21/10/2021 04:00:00