El impacto social y cultural de las leyes, eje de las tesis laureadas en Derecho

El proyecto de Nellis Redondo aborda las barreras sociojurídicas para la transformación energética de La Guajira, mientras que el trabajo de Ximena Espinosa ofrece una mirada cultural a las corrientes constitucionales de posguerra. Ambas obtuvieron una calificación Cum Laude y serán condecoradas en la próxima ceremonia de grado.

Egresadas-Cum-Laude-Maestría-Derecho.png
Dos estudiantes de la Maestría en Derecho recibirán el Pergamino al Mérito Científico en la ceremonia de grado..

Por:

22 sep 2021

En el marco del especial periodístico sobre las tesis laureadas de nuestros graduandos, quienes obtendrán este 24 de septiembre el Pergamino al Mérito Científico durante la ceremonia de graduación, destacamos a dos egresadas de la Maestría en Derecho. Se trata de Nellis Redondo Moscote y Ximena Espinosa Torres, dos abogadas preocupadas por el impacto social y cultural que tiene la aplicación del Derecho en la actualidad.

¿Cuáles son las barreras para alcanzar la transformación socioeconómica de La Guajira?

A pesar de que el departamento de La Guajira cuenta con la mayor dotación energética del país y es considerado como una zona clave para la implementación de los proyectos de energías renovables, sigue siendo una territorio que refleja altos índices de desempleo, pobreza y hambruna. Esta notable contradicción llevó a Nellis Redondo Moscote a indagar más a fondo sobre cuáles son los factores sociales y jurídicos que no permiten que el departamento tenga una transformación socioeconómica basada en energías limpias.

Con miras a contribuir al desarrollo regional, actualmente en la zona de la Alta Guajira se adelanta un proyecto de parques eólicos, una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica. Este fue el escenario propicio para que la maestranda en Derecho iniciara una investigación de corte descriptiva sobre el proceso de transición energética en el departamento y algunos de sus choques socioculturales, titulada Estudio sobre las barreras socio jurídicas para alcanzar la transformación socioeconómica del departamento de La Guajira a partir de la implementación de proyectos con fuentes no convencionales de energía.

Bajo un enfoque cualitativo, y valiéndose de elementos cuantitativos, Redondo Moscote realizó entrevistas semiestructuradas a las comunidades indígenas aledañas a los parques eólicos y encuestas con preguntas tipo Likert a algunos empresarios del sector energético. Constatando los datos obtenidos mediante ambos instrumentos con la normativa vigente sobre la transición energética (Ley 1715 de 2014), la estudiante obtuvo resultados que dan cuenta de estas barreras. 

Nellis Redondo Moscote.

La primera es el choque entre los objetivos de estos proyectos y el entorno sociocultural del departamento, cuando no existe claridad en la regulación de la normativa legal. “En la Alta Guajira se han generado inconvenientes porque las zonas donde se adelanta el proyecto de parques eólicos son consideradas por la comunidad como territorios ancestrales, por lo que entran en juego temas como la cosmovisión indígena. A pesar de que la norma establece que para realizar este tipo de proyectos se debe hacer una consulta previa”,expresa la riohachera de 26 años. Además sugiere que el proceso de implementación de los parques habría sido más fácil, si desde un inicio se hubiera incluido a la comunidad como aliado estratégico. 

La segunda barrera encontrada está relacionada a la percepción sobre la cualificación del personal oriundo de la región, pues los empresarios del sector consideran que no hay suficiente oferta de profesionales que manejen el tema de las energías renovables. “Por otro lado, algunas empresas consideran que en La Guajira no hay casi profesionales que puedan laborar dentro de estos proyectos, a pesar de que el Sena y la Universidad de La Guajira ofrecen capacitación sobre diseño y montaje”.  

Entre las recomendaciones de su tesis, la estudiante señala que “el Estado debe continuar regulando el tema de la transición energética en la región, incluyendo elementos que favorezcan la implementación de proyectos con fuentes no convencionales de energía. También es importante que en el departamento se creen políticas públicas que puedan coadyuvar para que las iniciativas energéticas jalonen el desarrollo socioeconómico. Y que se incentive la profesionalización de personal capacitado para gestionar este tipo de proyectos”. 

 

Corrientes constitucionales surgidas después de la Segunda Posguerra

La conexión histórica que existe entre la evolución de la cultura y la aplicabilidad del derecho en una sociedad resulta innegable. Por lo tanto, cada vez que surge una nueva corriente jurídica o teoría del derecho, es importante analizar si esta se relaciona de manera directa con las condiciones sociales y el escenario cultural de un determinado momento de la historia.

Desde esa perspectiva, Ximena Espinosa Torres adelantó su tesis Fundamentación ideológica de las corrientes constitucionales surgidas después de la Segunda Posguerra: Espejismos al descubierto. En su trabajo, la estudiante hace un llamado urgente a volcar la mirada hacia la cultura desde cualquier ámbito teórico constitucional. Para la maestrante, resulta indispensable que el derecho constitucional y, en particular el desarrollo de las corrientes del constitucionalismo, hagan un énfasis en los elementos culturales propios de las sociedades, más allá de constituirse como simples propuestas discursivas.  

“Realicé una investigación de teoría crítica que señala la necesidad de fundamentar ideológicamente las corrientes constitucionales surgidas después de la Segunda Guerra Mundial. Específicamente, el trabajo analiza el neoconstitucionalismo, el constitucionalismo y el nuevo constitucionalismo latinoamericano. En ese proceso encontré que muchas de esas corrientes tienen un contenido retórico y que requieren ser analizadas de manera más específica a través de aspectos culturales desarrollados en cada sociedad”, comenta la turbaquera de 32 años, quien adelantó su trabajo junto al docente Carlos Orozco Arcieri. 

Ximena Espinosa Torres.

Durante el desarrollo de su investigación, Espinosa Torres adelantó revisiones bibliográficas con el fin de analizar las tres corrientes mencionadas. Así, obtuvo un estudio inicial sobre el concepto de ideología y sobre su comprensión desde el ámbito cultural, ofreciendo una mirada antropológica del término que sobrepasa el aspecto netamente peyorativo. 

De los hallazgos más importantes, trae a colación que “el nuevo constitucionalismo latinoamericano se fundamentó teóricamente sin ningún tipo de mirada histórica y cultural hacia su centro de atención, que eran los Estados latinoamericanos. Es decir que se quedó en la retórica. Mientras que en el caso del neoconstitucionalismo no hay una propuesta teórica fundamentada ideológicamente sino que, en algunos aspectos, es una copia del positivismo jurídico, tratado a nivel histórico en las corrientes de teoría del derecho y de teoría constitucional”. 

Y desde una mirada al desarrollo del constitucionalismo en Colombia, Ximena sugiere hacer un análisis en clave de los aspectos de la cultura colombiana. “Es importante que a futuro la Corte Constitucional pueda revisar en los fallos de interpretación constitucional la construcción ideológica y no solamente teórica de los argumentos”, señala la estudiante, quien recibirá el Pergamino al Mérito Científico en la ceremonia del 24 de septiembre.

Grupo Prensa seguirá destacando las tesis laureadas de nuestros graduandos, quienes aportan de manera significativa a la academia y son ejemplo de que la construcción del conocimiento es una tarea que nos involucra a todos. Podrás conocer de qué tratan las investigaciones condecoradas, quiénes son sus autores y los motivos detrás de estas en el transcurso de la semana.

 

Por María Fernanda Salgado. 

       Más noticias