El impacto social y cultural de las leyes, eje de las tesis laureadas en Derecho
Publicado en: mié, 22 sep 2021 05:00:00 -0500
Dos estudiantes de la Maestría en Derecho recibirán el Pergamino al Mérito Científico en la ceremonia de grado..

En el marco del especial periodístico sobre las tesis laureadas de nuestros graduandos, quienes obtendrán este 24 de septiembre el Pergamino al Mérito Científico durante la ceremonia de graduación, destacamos a dos egresadas de la Maestría en Derecho. Se trata de Nellis Redondo Moscote y Ximena Espinosa Torres, dos abogadas preocupadas por el impacto social y cultural que tiene la aplicación del Derecho en la actualidad.

¿Cuáles son las barreras para alcanzar la transformación socioeconómica de La Guajira?

A pesar de que el departamento de La Guajira cuenta con la mayor dotación energética del país y es considerado como una zona clave para la implementación de los proyectos de energías renovables, sigue siendo una territorio que refleja altos índices de desempleo, pobreza y hambruna. Esta notable contradicción llevó a Nellis Redondo Moscote a indagar más a fondo sobre cuáles son los factores sociales y jurídicos que no permiten que el departamento tenga una transformación socioeconómica basada en energías limpias.

Con miras a contribuir al desarrollo regional, actualmente en la zona de la Alta Guajira se adelanta un proyecto de parques eólicos, una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica. Este fue el escenario propicio para que la maestranda en Derecho iniciara una investigación de corte descriptiva sobre el proceso de transición energética en el departamento y algunos de sus choques socioculturales, titulada Estudio sobre las barreras socio jurídicas para alcanzar la transformación socioeconómica del departamento de La Guajira a partir de la implementación de proyectos con fuentes no convencionales de energía.

Bajo un enfoque cualitativo, y valiéndose de elementos cuantitativos, Redondo Moscote realizó entrevistas semiestructuradas a las comunidades indígenas aledañas a los parques eólicos y encuestas con preguntas tipo Likert a algunos empresarios del sector energético. Constatando los datos obtenidos mediante ambos instrumentos con la normativa vigente sobre la transición energética (Ley 1715 de 2014), la estudiante obtuvo resultados que dan cuenta de estas barreras. 

Nellis Redondo Moscote.

La primera es el choque entre los objetivos de estos proyectos y el entorno sociocultural del departamento, cuando no existe claridad en la regulación de la normativa legal. “En la Alta Guajira se han generado inconvenientes porque las zonas donde se adelanta el proyecto de parques eólicos son consideradas por la comunidad como territorios ancestrales, por lo que entran en juego temas como la cosmovisión indígena. A pesar de que la norma establece que para realizar este tipo de proyectos se debe hacer una consulta previa”,expresa la riohachera de 26 años. Además sugiere que el proceso de implementación de los parques habría sido más fácil, si desde un inicio se hubiera incluido a la comunidad como aliado estratégico. 

La segunda barrera encontrada está relacionada a la percepción sobre la cualificación del personal oriundo de la región, pues los empresarios del sector consideran que no hay suficiente oferta de profesionales que manejen el tema de las energías renovables. “Por otro lado, algunas empresas consideran que en La Guajira no hay casi profesionales que puedan laborar dentro de estos proyectos, a pesar de que el Sena y la Universidad de La Guajira ofrecen capacitación sobre diseño y montaje”.  

Entre las recomendaciones de su tesis, la estudiante señala que “el Estado debe continuar regulando el tema de la transición energética en la región, incluyendo elementos que favorezcan la implementación de proyectos con fuentes no convencionales de energía. También es importante que en el departamento se creen políticas públicas que puedan coadyuvar para que las iniciativas energéticas jalonen el desarrollo socioeconómico. Y que se incentive la profesionalización de personal capacitado para gestionar este tipo de proyectos”. 

 

Corrientes constitucionales surgidas después de la Segunda Posguerra

La conexión histórica que existe entre la evolución de la cultura y la aplicabilidad del derecho en una sociedad resulta innegable. Por lo tanto, cada vez que surge una nueva corriente jurídica o teoría del derecho, es importante analizar si esta se relaciona de manera directa con las condiciones sociales y el escenario cultural de un determinado momento de la historia.

Desde esa perspectiva, Ximena Espinosa Torres adelantó su tesis Fundamentación ideológica de las corrientes constitucionales surgidas después de la Segunda Posguerra: Espejismos al descubierto. En su trabajo, la estudiante hace un llamado urgente a volcar la mirada hacia la cultura desde cualquier ámbito teórico constitucional. Para la maestrante, resulta indispensable que el derecho constitucional y, en particular el desarrollo de las corrientes del constitucionalismo, hagan un énfasis en los elementos culturales propios de las sociedades, más allá de constituirse como simples propuestas discursivas.  

“Realicé una investigación de teoría crítica que señala la necesidad de fundamentar ideológicamente las corrientes constitucionales surgidas después de la Segunda Guerra Mundial. Específicamente, el trabajo analiza el neoconstitucionalismo, el constitucionalismo y el nuevo constitucionalismo latinoamericano. En ese proceso encontré que muchas de esas corrientes tienen un contenido retórico y que requieren ser analizadas de manera más específica a través de aspectos culturales desarrollados en cada sociedad”, comenta la turbaquera de 32 años, quien adelantó su trabajo junto al docente Carlos Orozco Arcieri. 

Ximena Espinosa Torres.

Durante el desarrollo de su investigación, Espinosa Torres adelantó revisiones bibliográficas con el fin de analizar las tres corrientes mencionadas. Así, obtuvo un estudio inicial sobre el concepto de ideología y sobre su comprensión desde el ámbito cultural, ofreciendo una mirada antropológica del término que sobrepasa el aspecto netamente peyorativo. 

De los hallazgos más importantes, trae a colación que “el nuevo constitucionalismo latinoamericano se fundamentó teóricamente sin ningún tipo de mirada histórica y cultural hacia su centro de atención, que eran los Estados latinoamericanos. Es decir que se quedó en la retórica. Mientras que en el caso del neoconstitucionalismo no hay una propuesta teórica fundamentada ideológicamente sino que, en algunos aspectos, es una copia del positivismo jurídico, tratado a nivel histórico en las corrientes de teoría del derecho y de teoría constitucional”. 

Y desde una mirada al desarrollo del constitucionalismo en Colombia, Ximena sugiere hacer un análisis en clave de los aspectos de la cultura colombiana. “Es importante que a futuro la Corte Constitucional pueda revisar en los fallos de interpretación constitucional la construcción ideológica y no solamente teórica de los argumentos”, señala la estudiante, quien recibirá el Pergamino al Mérito Científico en la ceremonia del 24 de septiembre.

Grupo Prensa seguirá destacando las tesis laureadas de nuestros graduandos, quienes aportan de manera significativa a la academia y son ejemplo de que la construcción del conocimiento es una tarea que nos involucra a todos. Podrás conocer de qué tratan las investigaciones condecoradas, quiénes son sus autores y los motivos detrás de estas en el transcurso de la semana.

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias Más noticias

Pandemias a lo largo de la historia: ¿qué lecciones hemos aprendido de cara al futuro?
La epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres, Zulma Cucunubá, presentó un recuento de las pandemias en la historia de la humanidad y algunas lecciones aprendidas sobre su manejo.
Publicado:
25/10/2021 03:30:00
Culturas periodísticas de Colombia y UK: entendiendo el periodismo desde el rol y la ideología ética
Los resultados de la investigación en curso del departamento de Comunicación fueron compartidos con expertos en culturas periodísticas. El estudio se basa en los datos del proyecto World of Journalism Study.
Publicado:
25/10/2021 05:00:00
Una mirada a las prioridades y enfoques de la cooperación británica en Colombia
Representantes de la Embajada Británica en Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación y de la delegación de la UE en el país desarrollaron un coloquio donde analizaron aspectos claves como las relaciones políticas, la seguridad y paz, la promoción del comercio, la violencia de género, entre otros.
Publicado:
25/10/2021 04:30:00
Geo Expo-Física 2021 rinde homenaje a Hermann Von Helmholtz y al maestro Osvaldo Garcerant
El evento académico es organizado del 25 al 29 de octubre por el departamento de Física y Geociencias, en el que se presentan 98 proyectos diferentes de física, con la participación de estudiantes de pregrado, bachillerato y primaria.
Publicado:
25/10/2021 04:30:00
Rectores de la Alianza 4U potencializan su lazo interinstitucional en Cátedra Europa
Los rectores de las cuatro universidades (CESA, ICESI, EAFIT y Uninorte) compartieron presencialmente una agenda llena de aprendizajes y acercamientos institucionales durante el desarrollo de la Cátedra Europa 2021.
Publicado:
22/10/2021 08:00:00
Escuela Legal de Género: fortaleciendo las capacidades de las mujeres en protección y prevención de VBG
La iniciativa desarrollada por el Consultorio Jurídico forma y fortalece los conocimientos de 20 lideresas de Barranquilla y Soledad frente a la prevención y resolución de casos de Violencia Basada en Género (VBG). A partir del 25 de noviembre realizarán una campaña comunitaria en la que aplicarán todos los conceptos y metodologías asimiladas.
Publicado:
22/10/2021 04:30:00
Diversidad y género en matemáticas y ciencias naturales desde la lupa de 3 científicas
Con la participación de las matemáticas e investigadoras Eugénie Hunsicker, Lina Caballero Villadiego y Natalia Hernández Vargas, se desarrolló un panel que abordó temas como la inequidad de género en las ciencias básicas, durante el segundo día de Cátedra Europa.
Publicado:
21/10/2021 01:30:00
Ana Rita Russo es distinguida con el premio El Colombiano Ejemplar
Gracias a su larga labor desde Pisotón, transformando la vida de niños, jóvenes y sus familias, a través de la educación emocional y la defensa de sus derechos, fue distinguida en la categoría Solidaridad – Persona de la premiación, organizada por el periódico El Colombiano.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Retos de la innovación pedagógica con TIC en el contexto británico y latino
Este fue el tema abordado en el 'XIII Simposio Las sociedades ante el reto digital: Modelos emergentes de innovación pedagógica con el uso de TIC', en el que se dieron cita universidades, fundaciones y organizaciones gubernamentales.
Publicado:
21/10/2021 01:00:00
Explorando la tridimensionalidad de la geología desde la Serranía de Perijá
Estudiantes del programa de Geología, liderados por el profesor Camilo Montes, desarrollaron una salida de campo en el departamento de Cesar, con el fin de aplicar el componente práctico de sus asignaturas y realizar un mapa cartográfico de la zona estudiada.
Publicado:
21/10/2021 04:00:00