Prográmate para estas dos semanas con Cátedra Europa 2021

Toma nota de los eventos destacados, inscríbete y participa de la vigésima cuarta edición de Cátedra Europa, del 20 al 29 de octubre. La programación incluye 132 conferencias, 112 instituciones invitadas y 230 ponentes que abordarán nueve ejes temáticos.

Cátedra-Europa-2021-miércoles-20.jpeg
Del 20 al 29 de octubre con Reino Unido, como país invitado de honor.

Por:

20 oct 2021

La Universidad del Norte celebra del 20 al 29 de octubre su vigésimo cuarto aniversario de Cátedra Europa, evento académico internacional que recoge la cultura y el conocimiento  del continente europeo y los trae al Caribe colombiano. La programación será virtual y gratuita, e incluye 132 eventos, 112 instituciones invitadas y 230 conferencistas.

El rector Adolfo Meisel Roca invita a participar en esta edición de la Cátedra

Conoce toda la programación aquí.

Para María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte y coordinadora general del evento, la Cátedra 2021 viene recargada con una agenda completa, eventos diversos y una interfaz que ofrece actividades y temáticas para todos los públicos. “La Cátedra se desarrollará en una plataforma que le permitirá a los asistentes vivir una experiencia parecida a la presencialidad e interactuar mediante chat y videollamadas. Además, tienen acceso a un recorrido simbólico por Reino Unido, donde encontrarán información didáctica de músicos, pensadores, deportistas y escritores”. 

María Angélica Diaz Granados cuenta cómo será esta nueva edición

Regístrate aquí.

Conoce los eventos destacados

La jornada inaugural comprenderá una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, Malcom Deas, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica". El evento contará con la presencia de los rectores de la Alianza 4U: Henry Bradford del CESA, Claudia Restrepo de EAFIT, Francisco Piedrahíta del ICESI en compañía del rector de Uninorte, Adolfo Meisel. 

Durante los 10 días, la programación abordará nueve ejes temáticos: ciencia, tecnología e innovación, ciudades sostenibles, cooperación, política y sociedad, educación, movilidad internacional, lengua y cultura, negocios, música y salud. Conoce algunos de los eventos destacados para vivir Europa en el Caribe. 

Lengua y Cultura

☑️ X Concierto EuroCaribe (viernes 29 a las 5:30 pm): presentación musical en homenaje al país invitado: Inglaterra y el Reino Unido. El repertorio incluirá música de compositores del Reino Unido tanto clásicos como de las bandas de rock más importantes. El concierto se realizará en vivo en el Coliseo de la universidad con transmisión por vía streaming.

“Todos los conciertos que hemos realizado, desde el departamento de Música, en la Cátedra Europa han sido muy importantes por la proyección que tiene un evento de trascendencia nacional e internacional. Participan nuestros estudiantes, profesores, egresados y esa es la principal ganancia, cada año hacemos algo diferente y logramos  tener una acogida muy interesante”, aseguró Julián Navarro, director del departamento.

☑️ Fútbol inglés (jueves 21 a las 10:30 am): Donde todo comenzó (Alfredo Sabagg): En esta charla sobre la historia del fútbol inglés no estará fuera de conversación la famosísima Premier League, la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de Inglaterra. En este evento participará el docente del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, en compañía del periodista colombiano Luis Fernando Restrepo, experto en fútbol inglés.

“La contribución del Reino Unido en distintos e importantes aspectos de la cultura popular del mundo es innegable. Dentro de esos aspectos el rock, el cine y el fútbol son muy llamativos”, aseguró Sabbagh, quien también participará en espacios como Rock saves the Queen.

☑️ Grandes misterios de Europa - Reino Unido: Introducción a la época victoriana, espiritismo, monstruos, fantasmas y asesinos en serie (miércoles 20 a las 11:30 am).

☑️ Rock Saves the Queen: Recorrido audiovisual por momentos y artistas fundamentales del rock en el Reino Unido (jueves 21 a las 3:30 pm). 

☑️ Grandes misterios de Europa - Reino Unido: Introducción a la época victoriana, espiritismo, monstruos, fantasmas y asesinos en serie (miércoles 20 a las 11:30 am). 

☑️ La moda en el siglo XIX: historia, cultura y actualidad (jueves 28 a las 11:30 am).

☑️ Entre lo sublime y lo científico: una conversación con Andrea Wulf (miércoles 27 a las 11:30 am). 

☑️ Ciclo de cine Stanley Kubrick: How I learned to stop worrying and love Kubrick (miércoles 20 a las 5:30 pm). 

☑️ Queen TV: Análisis de la representación de la monarquía en la televisión, con énfasis en la serie "The Crown" (martes 26 a las 10:30 am). 

☑️ Sabores de Londres: Taller Práctico de Cocina (martes 26 a las 4:30 pm). 

☑️ Las Marching Bands inglesas y su influencia en las Bandas Colombianas (jueves 28 a las 4:30 pm).

☑️ El Mobile Journalism (MoJo) en Inglaterra (jueves 28 a las 10:30 am).

Cooperación, Política y Sociedad

☑️The political system of England (lunes 26 a las 10:30 am): En este espacio se conversará sobre las democracias actuales y su desarrollo, teniendo en cuenta aportes históricos del constitucionalismo inglés. Se analizará desde una posición académica y crítica el desarrollo de los derechos de libertad en medio de crisis democráticas en diferentes contextos, las transformaciones políticas, institucionales y sociales que estamos viviendo.

“Este es un escenario importante porque permite reunir a académicos de diferentes países y a estudiantes. Esto incrementa nuestros puntos de referencia y permite ampliar las lecturas de acontecimientos políticos como el tema de la importancia de las cartas constitucionales inglesas en el reconocimiento de derechos de libertad y del ejercicio de los derechos de libertad en las democracias actuales”, explicó Viridiana Molinares, profesora de Derecho de la Universidad del Norte.

☑️ Diálogo entre embajadores del Reino Unido y Colombia (miércoles 20 a las 10:30 am). 

☑️ El poder de la lectura: Conversación con Michael Ignatieff, autor de Isaiah Berlín: A life (viernes 22 a las 9:00 am).

☑️Communication and PR in after pandemic (viernes 29 a las 9:00 am).

☑️ Prioridades y enfoques de la cooperación británica con Colombia 2021 y 2022 (viernes 22 a las 10:30 am).

Ciudades Sostenibles

☑️ Using Art and Creativity to create a more sustainable future (lunes 26 a las 9:30 am). 

☑️ Globalization, real estate, and urban development (martes 26 a las 11:30 am). 

☑️ Smart Cities y equidad social (jueves 28 a las 8:30 am).

Educación

☑️ XIII simposio Las sociedades ante el reto digital Modelos emergentes de innovación pedagógica con el uso de TIC (jueves 21 a las 8:30 am).

☑️ Simposio sobre enseñanza de Economía en el pregrado, la propuesta de The Curriculum for Open-access resources (viernes 22 a las 9:30 am).

Salud

☑️ Manejo de Pandemias (lunes 26 a las 8:30 am).

☑️ Cultural evolution and Body Image (lunes 26 a las 10:30 am). 

Movilidad internacional

☑️ Somos generación 4.0 UK (miércoles 27 a las 2:30 pm).

Ciencia y Tecnología

☑️ Cyberseguridad (martes 26 a las 10:30 am).

Historia

☑️ La legión británica en la independencia de Nueva Granada (lunes 26 a las 9:30 am).

Negocios

☑️Escenarios retadores para gerencia de Gestión Humana (miércoles 20 a las 9:30 am).

       Más noticias