Ana Rita Russo es distinguida con el premio El Colombiano Ejemplar
Publicado en: jue, 21 oct 2021 13:00:00 -0500
Ana Rita Russo, directora del programa Pisotón.

Ana Rita Russo, directora del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional - Pisotón de la Universidad del Norte, fue distinguida por el periódico El Colombiano con el premio El Colombiano Ejemplar, en la categoría Solidaridad – Persona, debido a sus más de 20 años dedicados a transformar la vida de niñas, niños, jóvenes y sus familias, a través del fortalecimiento de la educación emocional y la defensa de los derechos de la niñez en Colombia, vinculado a cuidadores y docentes del país.

La premiación “El Colombiano Ejemplar”, que se llevó cabo el 20 de octubre en la plazoleta central del Museo de Arte Moderno, en Medellín, es un reconocimiento a la trayectoria y entrega de diferentes hombres y mujeres que se han dedicado a trabajar por construir un mejor país, sinónimos de perseverancia, fortaleza y esperanza.

“Este es un reconocimiento a la infancia colombiana, a sus necesidades, sus potencialidades y a la importancia que tiene el acompañar a los niños y niñas en su caminar emocional. Es un gran compromiso y responsabilidad para seguir visionando desde la investigación las necesidades de las niñas y niños, y generar acciones para lograr su sano desarrollo. Me siento muy orgullosa de ser colombiana”, expresó Ana Rita Russo, luego de recibir su galardón.

Pisotón es uno de los proyectos de impacto social de Uninorte y busca, a través de cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivenciales, promocionar la salud emocional y el desarrollo integral de la infancia, integrar a niños con sus figuras vinculares más importantes: padres, maestros y cuidadores. Nació de la necesidad de dar a conocer a niños y a sus principales cuidadores (padres o sustitutos y maestros) el proceso de desarrollo psicoafectivo, y la importancia que tiene la constitución psíquica del individuo en la estructuración de su personalidad. Hoy cuenta con más de 20 reconocimientos nacionales e internacionales.

Para el equipo del programa y la Universidad del Norte es motivo de orgullo esta gran reconocimiento a una mujer que representa fuerza, inteligencia, nobleza, amor y perseverancia, cuyo liderazgo la hace hoy una Colombiana Ejemplar.

“Los niños quieren mucho a Pisotón, un programa que ha servido como mecanismo para permitirles que expresen sus temores, dolores, incertidumbres; qué gran aporte de Ana Rita al país, como rector de la Universidad del Norte no puedo sino agradecerle en nombre de toda nuestra institución lo que ella está haciendo y ha hecho por los niños de Colombia. Gracias Ana Rita”, afirmó el rector Adolfo Meisel Roca.

Alberto De Castro, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, tambien destacó el trabajo de Ana Rita al “sacar” la psicología clínica del consultorio privado, llevando sus conocimientos de manera preventiva a la comunidad y haciendo un trabajo clínico comunitario.


Momento en que Ana Rita Russo recibió el galardón durante la ceremonia.

“Es algo que no hacen muchos psicólogos en el mundo, menos aún los que tienen un programa tan robusto como Pisotón. Resalto la coherencia y la fortaleza académica que respalda al proyecto. Es un programa que permite atender necesidades puntuales de la población infantil y adolescente en distintos contextos y situaciones de riesgo, en los que han ocurrido catástrofes. Ayuda a los niños a manejar todas sus emociones básicas, lo cual facilita que tengan un mejor desarrollo y es importante también porque no solamente va orientado a niños, sino que permite la capacitación de padres de familia, y de docentes y psicólogos que atienden a los niños”, manifestó el decano.

En esta décima novena edición de la premiación se distinguieron a 17 ganadores de las diferentes regiones del país en las 11 categorías, sumando así una lista de más de 200 personas e instituciones que desde 1999 han sido merecedoras de este gran reconocimiento.

 

Pisotón, 24 años transformando vidas

La Universidad del Norte constituyó en 1997 el Programa Pisotón, como uno de los proyectos de impacto social, resultado de la investigación doctoral de Ana Rita Russo, como un aporte a la construcción del ser, partiendo del conocimiento y comprensión del desarrollo psicoafectivo y todo lo que éste conlleva en el desarrollo humano.

El programa es una herramienta educativa que presenta nuevas alternativas pedagógicas dirigidas a niños y niñas con el fin de prevenir y reducir las situaciones de riesgo generadas en su entorno socioafectivo, tomando la familia, la institución y sus comunidades como vínculo facilitador para alcanzar su salud y desarrollo integral. 

En 2022 el programa cumplirá 25 años de trabajo en favor de la infancia. Durante este tiempo, ha desarrollado un trabajo continuo bajo el modelo de Diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, en el que se forman docentes y madres comunitarias en el país. Por medio de alianzas público-privada para la formación de agentes educativos en diferentes departamentos, el Programa alcanza una presencia en toda Colombia y la formación de cerca de 22 mil agentes educativos, y a través de convenios como el Andrés Bello (2003-2006) ha extendido su presencia a Bolivia, México y Ecuador; y con UNICEF (2008) en México.

Así mismo ha llegado con apoyo y asesoría al territorio nacional e internacional, como ha sido el caso de la atención de familias víctimas del terremoto de Armenia (1999) o el proyecto para la atención a familias damnificadas por la fuerte ola invernal en la Región Caribe (2011).

Entre 2020 y 2021, desarrolla el programa Aventurémonos en Familia, el cual nace en medio de la pandemia por la covid-19, con el fin de generar un espacio virtual para el reconocimiento, la regulación y la recuperación emocional de las niñas, niños, jóvenes y familias que se encuentren inmersas en contextos potenciales de violencia. Iniciativa que se ha ejecutado en alianza con fundaciones y entidades de Gobierno como: Gobernación de Sucre, fundación Procaps, Finsocial, Fundación Luker, Air-e, entre otros, hasta la fecha se han impactado más de 1.000 familias a nivel nacional.


Cifras de impacto

* 22 755 maestros, agentes educativos y cuidadores formados en el Programa

* Cerca de 67 600 niños, niñas y sus familias con la aplicación piloto del Programa.

* Más de 5 millones de niños, niñas y sus familias con la institucionalización del Programa en las escuelas y centros de desarrollo.

* Presencia en México, Ecuador, Bolivia y Panamá.

* Más de 1000 familias en todo el territorio colombiano han participado en el programa Aventurémonos en Familia de forma presencial y virtual.

 

Más noticias Más noticias

Brightspace, una nueva experiencia para la gestión del aprendizaje inicia en 2022
El Cedu lidera el acompañamiento de nuestro cuerpo docente en el uso de la nueva plataforma LMS para la gestión del aprendizaje entre docentes y estudiantes. Durante este segundo semestre, brinda diferentes espacios presenciales y virtuales de asesoramiento.
Publicado:
26/11/2021 06:00:00
Los retos actuales de la enfermería en el cuidado crítico
El tema fue abordado en el VI Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Adulto y Neonatal, evento que reunió a profesionales y docentes del área. El encuentro fue organizado por el programa de Enfermería, el cual tiene abiertas las inscripciones para los programas de posgrado: especializaciones y maestrías.
Publicado:
26/11/2021 05:30:00
Somos parte de la máxima red universitaria internacional de cooperación y desarrollo
Se convierte en la segunda institución del Caribe en formar parte de The Cooperation Development Network, plataforma que también alberga a la Universidad de Pavia (Italia), la Universidad de Belén (Palestina), la Universidad de Katmandú (Nepal), Universidad de Nairobi (Kenya) y la Universidad San Buenaventura, en Colombia.
Publicado:
26/11/2021 05:00:00
Oficina del Egresado dona por 72 horas sus canales digitales a egresados emprendedores
Con la primera 'Vitrina Virtual Toma Todo', un selecto grupo podrá exhibir del 13 al 15 de diciembre sus productos y servicios a una audiencia de más de 50 mil egresados. La inscripción es gratuita y va hasta el 3 de diciembre.
Publicado:
25/11/2021 06:00:00
Recomendado editorial desde el aula: ʽDiálogos entre política y literatura vol.1.ʼ
El libro contiene seis ensayos escritos por estudiantes, hoy egresados del programa de Relaciones Internacionales, en los que se analizó el socialismo soviético en los tiempos de Stalin y la Alemania Nazi de Hitler en el libro 1984. El texto hace parte del catálogo de la Editorial Uninorte.
Publicado:
25/11/2021 05:30:00
Los ganadores del Sexto Torneo de Juegos de Mesa
Durante la competencia participaron 16 colaboradores en la categoría de dominó y 11 en la de parqués. El equipo de Alexander Cervantes y Javith Iriarte, en dominó, y Wendy Serrano, en parqués, fueron los campeones.
Publicado:
25/11/2021 05:30:00
Ganadores del Concurso Pal’ Rato proponen mobiliario funcional para disfrutar el campus
La iniciativa, organizada por Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, retó a los estudiantes a generar ideas de mobiliarios creativos y funcionales para diferentes espacios del campus. Esta dinámica genera una apropiación de los espacios de esparcimiento de la universidad.
Publicado:
25/11/2021 05:00:00
Estudiantes de Medicina investigarán determinantes del embarazo adolescente en Santa Lucía y Manatí
Seis estudiantes de último semestre escogieron a los dos municipios del sur del Atlántico, en los que opera Uninorte Social, para desarrollar su tesis de grado, enfocada en este fenómeno de salud pública que impacta diversas áreas de la calidad de vida.
Publicado:
24/11/2021 06:00:00
Prográmate con la Cumbre Internacional de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento
El evento hace parte de los encuentros académicos generados en el marco del Internacional SBCC SUMMIT 2022. En esta oportunidad las conferencias abordarán temas como la covid-19, la democracia, derechos humanos, migraciones, entre otros fenómenos de la actualidad latinoamericana.
Publicado:
24/11/2021 05:30:00
Bachilleres y padres de familia participan de jornada informativa de Admisiones
Se trató de una jornada continua, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en la que recibieron asesoría personalizada sobre la financiación de los semestres, créditos, trámites de inscripción de matrículas y becas, y, sobre todo, conocieron de cerca los programas académicos.
Publicado:
24/11/2021 05:00:00