Con primer encuentro híbrido de ELANET, impulsamos red de apoyo a emprendedores sociales
Publicado en: mié, 10 nov 2021 05:30:00 -0500
Participantes del encuentro en el edifcio Álvaro Jaramillo Vengoechea.

La Universidad del Norte fue una de las sedes de la primera reunión híbrida del consorcio ELANET (European Latinamerican network in support of social entrepreneurs), financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, entidad destinada a promover el emprendimiento social. El encuentro semipresencial se llevó a cabo del 1 al 5 de noviembre en instituciones aliadas de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, para compartir los avances del proyecto que busca construir una robusta plataforma tecnológica para emprendedores sociales.

En Uninorte, con la participación de 58 delegados de las universidades de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Bélgica e Italia pertenecientes al consorcio, se intercambiaron ideas encaminadas a la construcción de un ecosistema de apoyo al emprendimiento social en la región, que permita a los emprendedores buscar herramientas de consulta, bibliografía de interés, divulgación de casos de inspiración y encontrar diferentes instituciones que les ayuden a construir sus proyectos a través de asesorías y financiación.

Los anfitriones del evento fueron las universidades miembros de ELANET en el Caribe colombiano: la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena, la Universidad del Magdalena en Santa Marta y la Universidad del Norte en Barranquilla, y fue diseñado de manera híbrida para facilitar la participación de los colegas del consorcio presentes en sus países de origen. Entre los temas abordados durante la jornada estuvieron aquellos relacionados con la calidad y aseguramiento, diseminación y sostenibilidad, y gestión y desarrollo del proyecto.

También hacen parte de ELANET la Universidad de La Sabana y el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración) en Colombia. Desde Perú, la Universidad de Piura y la Universidad Continental, desde Ecuador la Universidad de Cuenca y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y su escuela de Negocios ESPAE y desde Bolivia la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Católica Boliviana. En Europa el consorcio está representado principalmente por la Universidad Libre de Bruselas VUB (líder del proyecto), la Universidad de LUMSA en Italia, la Universidad de Graz en Austria y la Universidad de Economía Nacional y Mundial en Bulgaria.

Además, cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales como Ashoka (la mayor red mundial de emprendedores y transformadores sociales) y Koalect (expertos en el desarrollo de plataformas tecnológicas).

Voces de la jornada. Jeannie Caicedo, directora de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Universidad del Norte, destacó la importancia de la articulación con otras instituciones a nivel mundial, desde el escenario del emprendimiento social a través de esta plataforma.

“Es un punto de encuentro supremamente importante, que va alineado al proyecto de internacionalización de la universidad, en la apuesta estratégica que el rector ha indicado frente a nuestra alianzas nacionales e internacionales, que tienen un objetivo central: unir esfuerzos para los objetivos de excelencia de la universidad”, dijo Caicedo, agregando que “el objetivo de generar un impacto en la sociedad, a través del emprendimiento social, para nosotros es importante y juntos afrontaremos estos retos con los diferentes stakeholders”.

María Amarís, docente e investigadora del departamento de Psicología y directora del programa Univoluntarios, expresó que una iniciativa como ELANET es significativa para la academia, dado que lleva al estudiante a que “promueva su espíritu emprendedor y de responsabilidad social, desde su formación como ser sensible ante la realidad social”.

Por su parte, Édgar David Rincón, profesor e investigador de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, manifestó que “nuestra participación dentro del proyecto ELANET está enfocada en articular y hacer crecer las capacidades que tenemos en la universidad, desde los actores que trabajamos con emprendedores sociales y ejecutar acciones que nos lleven a tener un plan estratégico para vincular a nuestros estudiantes, profesores y administrativos alrededor del apoyo de estos emprendedores”.

Abel Díaz, egresado del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte y colaborador del proyecto ELANET vinculado a la Universidad de Bruselas, destacó el hecho de que la realización de la  primera reunión del consorcio ELANET fuera en Uninorte. “Hemos logrado tener la reunión en tres diferentes universidades, con el objetivo de poder conectar a todos los diferentes paquetes de trabajo, conocer los equipos del proyecto, lograr discutir los avances que hemos tenido y mirar hacia adelante para identificar cuáles van a ser los siguientes desafíos”, indicó.

Para mayores detalles sobre ELANET, aquí: https://www.elanet-se.org/

Por: Lucía Avendaño Gelves.