Con primer encuentro híbrido de ELANET, impulsamos red de apoyo a emprendedores sociales
Publicado en: mié, 10 nov 2021 05:30:00 -0500
Participantes del encuentro en el edifcio Álvaro Jaramillo Vengoechea.

La Universidad del Norte fue una de las sedes de la primera reunión híbrida del consorcio ELANET (European Latinamerican network in support of social entrepreneurs), financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, entidad destinada a promover el emprendimiento social. El encuentro semipresencial se llevó a cabo del 1 al 5 de noviembre en instituciones aliadas de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, para compartir los avances del proyecto que busca construir una robusta plataforma tecnológica para emprendedores sociales.

En Uninorte, con la participación de 58 delegados de las universidades de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Bélgica e Italia pertenecientes al consorcio, se intercambiaron ideas encaminadas a la construcción de un ecosistema de apoyo al emprendimiento social en la región, que permita a los emprendedores buscar herramientas de consulta, bibliografía de interés, divulgación de casos de inspiración y encontrar diferentes instituciones que les ayuden a construir sus proyectos a través de asesorías y financiación.

Los anfitriones del evento fueron las universidades miembros de ELANET en el Caribe colombiano: la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena, la Universidad del Magdalena en Santa Marta y la Universidad del Norte en Barranquilla, y fue diseñado de manera híbrida para facilitar la participación de los colegas del consorcio presentes en sus países de origen. Entre los temas abordados durante la jornada estuvieron aquellos relacionados con la calidad y aseguramiento, diseminación y sostenibilidad, y gestión y desarrollo del proyecto. 

También hacen parte de ELANET la Universidad de La Sabana y el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración) en Colombia. Desde Perú, la Universidad de Piura y la Universidad Continental, desde Ecuador la Universidad de Cuenca y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y su escuela de Negocios ESPAE y desde Bolivia la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Católica Boliviana. En Europa el consorcio está representado principalmente por la Universidad Libre de Bruselas VUB (líder del proyecto), la Universidad de LUMSA en Italia, la Universidad de Graz en Austria y la Universidad de Economía Nacional y Mundial en Bulgaria. 

Además, cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales como Ashoka (la mayor red mundial de emprendedores y transformadores sociales) y Koalect (expertos en el desarrollo de plataformas tecnológicas).

Voces de la jornada. Jeannie Caicedo, directora de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Universidad del Norte, destacó la importancia de la articulación con otras instituciones a nivel mundial, desde el escenario del emprendimiento social a través de esta plataforma.

“Es un punto de encuentro supremamente importante, que va alineado al proyecto de internacionalización de la universidad, en la apuesta estratégica que el rector ha indicado frente a nuestra alianzas nacionales e internacionales, que tienen un objetivo central: unir esfuerzos para los objetivos de excelencia de la universidad”, dijo Caicedo, agregando que “el objetivo de generar un impacto en la sociedad, a través del emprendimiento social, para nosotros es importante y juntos afrontaremos estos retos con los diferentes stakeholders”.

María Amarís, docente e investigadora del departamento de Psicología y directora del programa Univoluntarios, expresó que una iniciativa como ELANET es significativa para la academia, dado que lleva al estudiante a que “promueva su espíritu emprendedor y de responsabilidad social, desde su formación como ser sensible ante la realidad social”.

Por su parte, Édgar David Rincón, profesor e investigador de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, manifestó que “nuestra participación dentro del proyecto ELANET está enfocada en articular y hacer crecer las capacidades que tenemos en la universidad, desde los actores que trabajamos con emprendedores sociales y ejecutar acciones que nos lleven a tener un plan estratégico para vincular a nuestros estudiantes, profesores y administrativos alrededor del apoyo de estos emprendedores”.

Abel Díaz, egresado del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte y colaborador del proyecto ELANET vinculado a la Universidad de Bruselas, destacó el hecho de que la realización de la  primera reunión del consorcio ELANET fuera en Uninorte. “Hemos logrado tener la reunión en tres diferentes universidades, con el objetivo de poder conectar a todos los diferentes paquetes de trabajo, conocer los equipos del proyecto, lograr discutir los avances que hemos tenido y mirar hacia adelante para identificar cuáles van a ser los siguientes desafíos”, indicó.

Para mayores detalles sobre ELANET, aquí: https://www.elanet-se.org/

 

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias Más noticias

Un reconocimiento a Ana Rita Russo y su compromiso con el bienestar infantil
En el marco del premio El Colombiano Ejemplar, el diario El Colombiano distinguió recientemente a Ana Rita Russo, directora de Pisotón, con un artículo sobre su larga labor y vocación por la infancia.
Publicado:
25/01/2022 05:30:00
Estudiantes uninorteños, nuevos consejeros locales de juventud
Un grupo de nuevos interlocutores entre la institucionalidad y el público juvenil de la región y el país tiene sello Uninorte. Ocho estudiantes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales participaron de la contienda electoral, con propuestas de altura y calidad.
Publicado:
25/01/2022 05:00:00
Hay Festival regresa a Uninorte en su tercera edición
Carlos Granés, ensayista y doctor en Antropología Social; Anne Boyer, poeta, docente y ensayista, y Carlos López-Otín, galardonado catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, conversarán en el auditorio con autoridades académicas de Uninorte sobre política, salud, genética, entre otros temas.
Publicado:
25/01/2022 05:00:00
Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00