Una ceremonia para celebrar lo mejor de nuestros docentes: vocación y excelencia
Publicado en: vie, 12 nov 2021 06:00:00 -0500
La ceremonia de reconocimiento a docentes se realizó en el coliseo.

En 2021, nuestras aulas de clase consolidaron un ecosistema con las mejores herramientas digitales y estrategias de enseñanza-aprendizaje para que docentes y estudiantes continuaran desarrollando el componente pedagógico que caracteriza a Uninorte, con altos estándares de calidad, pese a los retos de la crisis sanitaria. Una meta alcanzada durante el año académico culminado, gracias al esfuerzo y la dedicación de su comunidad, especialmente de su cuerpo profesoral.

Consciente de ello y del protagonismo que tienen sus profesores en el proceso educativo, la Universidad del Norte celebró el 11 de noviembre la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente de 2021 en el coliseo. Un encuentro presencial, emotivo y lleno de agradecimientos por parte de los galardonados.

“Esto podría ser simplemente un ritual por cumplir un calendario, pero esto es mucho más que eso. Sé del significado que tiene para ustedes este reconocimiento, porque dedicarle toda una vida a la enseñanza e investigación requiere vocación y eso es lo mejor que le puede pasar a una persona para encontrar la felicidad (…) También el mejor reconocimiento a la labor de ustedes es el profesional que sale de esta universidad. Los felicito a todos”, manifestó el rector Adolfo Meisel durante la celebración, transmitida por el canal de YouTube Uninorte Colombia.

La Ceremonia, la cual se lleva a cabo hace más de dos décadas para exaltar públicamente los aportes que hacen los miembros de nuestro cuerpo docente a la institución, también rindió un homenaje a los profesores fallecidos durante la pandemia y que han dejado una huella imborrable. Sus familiares, colegas, estudiantes y toda la comunidad universitaria los recordaremos con mucho afecto y admiración.

Medalla al Mérito Científico

Esta distinción se entrega al docente que haya realizado una importante labor en el campo de la investigación y la ciencia, con reconocimiento a nivel nacional e internacional, y haya publicado sus actividades científicas. El merecedor de este reconocimiento fue Camilo Montes Rodríguez, doctor en Geología de la Universidad de Tennessee y profesor asociado del Departamento de Física y Geociencias de Uninorte.


El profesor Camilo Montes durante la entrega de su medalla.

“Estoy muy contento porque esto es un reconocimiento a mucho trabajo, a buenos colegas, a buen apoyo. Significa para mí el apoyo a la libertad de cátedra, de movimiento de los profesores, de acceder a diferentes instituciones en el planeta, así sea virtualmente. Es el reconocimiento al hecho de que aquí se puede hacer investigación”, puntualizó el profesor Montes.

Medalla Orden al Mérito Académico

Este reconocimiento galardona la labor de docentes que han hecho aportes significativos al desarrollo del conocimiento en una disciplina particular, hayan realizado innovaciones en la docencia y se hayan distinguido como auténticos formadores integrales de sus estudiantes. Los merecedores de esta premiación fueron Carlos Silva Redondo, del departamento de Medicina; Jorge Bris Cabrera, del departamento de Ingeniería Mecánica y Juan Guillermo Martín, del departamento de Historia y Ciencias Sociales.

“Es un reconocimiento a un esfuerzo y a un compromiso que adquirí con la Universidad del Norte, sobre todo con los estudiantes desde hace 11 años que me vinculé a la institución. No solo impartiendo ciencia de calidad sino también haciendo mucha investigación, generando y desarrollando producción intelectual y aportando, desde otras instancias, a la consolidación del museo. Estoy muy agradecido y emocionado”, expresó Juan Guillermo Martín, arqueólogo y doctor en Patrimonio de la Universidad de Huelva.

Medalla Maestro de Maestros

Esta condecoración es otorgada al docente que posee una notable trayectoria dentro de la institución y haya contribuido de forma permanente a la formación integral de sus estudiantes. Que cuente con el reconocimiento de sus pares académicos y sea un claro exponente del espíritu Uninorte. Víctor Cantillo Maza, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, se hizo merecedor de esta distinción.

Para él, la medalla significa el reconocimiento de un trabajo realizado durante casi 35 años, siendo profesor de la universidad donde además es egresado. Hoy es un referente a escala mundial de la ingeniería de transporte, particularmente en modelación y economía de transporte, áreas del conocimiento en las que ha publicado múltiples artículos en revistas internacionales de alto impacto.


El profesor Víctor Cantillo durante la entrega de su galardón.

"La Universidad del Norte que me ha ayudado a crecer como persona y como profesional. Es una oportunidad para recordar algo muy relevante y es que el principal privilegio que tenemos los profesores es justamente ayudar, apoyar al crecimiento de seres humanos para que sean buenas personas, buenos profesionales, ciudadanos íntegros tal como lo reza nuestra misión institucional", aseguró Cantillo, doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.

Título de Profesor Distinguido

Con este título se galardona a los docentes que han publicado artículos, estudios o libros que lo acrediten como persona sobresaliente en su asignatura. El profesor nominado para esta distinción debe demostrar un sólido y creativo dominio de su especialidad y compromiso con la universidad. Los merecedores de esta distinción fueron los profesores: Mark Betts Alvear, del departamento de Diseño; Mario de la Puente Pacheco, del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Andrea Lafaurie Molina, del departamento de Educación y Paige Poole, del departamento de Lenguas Extranjeras.

"Estoy muy contento de que la Universidad del Norte me haya hecho este reconocimiento como docente distinguido, esta distinción hace que crezca ese agradecimiento que uno tiene por la universidad, porque nos damos cuenta cómo se valora ese esfuerzo del día a día por formar profesionales integrales, que no solamente tengan las habilidades para desempeñarse bien en el mundo real sino también para ser grandes seres humanos", declaró Betts Alvear, doctor en Diseño de la Universidad de Palermo.

Título de Profesor Emérito

La profesora Marta María Palmet Jiménez, del programa de Enfermería, recibió la distinción de Profesor Emérito, otorgada a aquellos docentes que, durante su trayectoria en la Universidad del Norte, se destaquen en el ejercicio de la docencia o la investigación, y hayan prestado importantes servicios a la Institución. Durante la ceremonia, expresó unas palabras de agradecimiento hacia la Universidad y una reflexión sobre el reencontrarse. 


La profesora Marta Palmet durante su discurso.

"Cuando recibí la comunicación por el reconocimiento obtenido no alcanzan a imaginar esa felicidad que sentí, lloré de la alegría. Al escribir estas notas meditaba sobre el tiempo transcurrido como docente: 34 años de mi labor. Aquí recibí mi formación como profesional de la enfermería, crecí como docente y desarrollé mi proyecto de vida, aportando al fortalecimiento de la academia y al servicio de las entidades prestadoras de salud", expresó la docente, quien agregó que volver a la universidad de forma presencial fue un sueño cumplido después del periodo de aislamiento.

"Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que este confinamiento nos volvió emocionalmente fuertes, pero altamente sensibles, más resilientes, menos egoístas y nos motivó a concebir nuevas acciones para construir nuevos comienzos", reflexionó Palmet Jiménez, magíster en Enfermería con énfasis en Gerencia de los Servicios de Salud y colaboradora clave en los procesos de Acreditación del programa de Enfermería.

Premios de Innovación Pedagógica

Desde el 2004, la Universidad del Norte busca premiar y exaltar las innovaciones en clases que están desarrollando nuestros profesores mediante el Concurso de Innovación Pedagógica, organizado por el CEDU. Estas innovaciones favorecen un aprendizaje significativo y duradero en sus estudiantes.

Este año se recibieron propuestas para cuatro modalidades. En la de Buenas Prácticas en Tiempos Retadores, la propuesta ganadora fue la de la profesora Natalia Hernández Vargas, del departamento de Matemáticas y Estadística, titulada “Acercándonos en la distancia: Explorando cómo mejorar la interacción social y las actitudes en la clase de estadística inferencial por medio de WhatsApp”.

“Definitivamente el confinamiento para mí y mis allegados, desde lo personal y profesional, significó mucho. Lo que logré demostrar con este premio es que me entregué completamente  a las clases, buscando que mis estudiantes estuvieran bien, pensando siempre en su bienestar emocional y académico. De alguna manera, el premio es un reconocimiento a ese esfuerzo y estoy muy contenta”, señaló Hernández Vargas.

En la modalidad Buenas Prácticas Docentes, la propuesta ganadora fue de la profesora Indira Niebles, del departamento de Lenguas extranjeras, llamada “Flipped Learning a distancia: promoviendo autonomía para el desarrollo de competencia intercultural en negocios y competencias comunicativas en inglés”.

En la modalidad Buenas Prácticas en Inclusión y Diversidad, la propuesta ganadora fue: “Empaques incluyentes en diseño gráfico, formación en/para la inclusión de los futuros profesionales de Uninorte”, de la profesora Jenny Acevedo Rincón del departamento de Educación. Y la propuesta sobresaliente fue del profesor Libardo Reyes Álvarez, del departamento de Diseño: “Educación en contextos reales, de lo inclusivo a lo Humano”.

En la modalidad Innovación con Investigación de Aula, la propuesta ganadora fue la de los profesores Rafael Amador-Rodríguez, Edgar Márquez, Daniel Insuasty y Maximiliano Méndez, de los departamentos de Educación, y Química y biología. La propuesta es titulada “Fomentar modelos explicativos en estudiantes de medicina sobre las interacciones químicas del Felodipino-citocromo P450: Una propuesta didáctica basada en la modelización”.

Premio a la Excelencia en el Aula de Clases en Tiempos Retadores.

Este año y medio ha sido retador para todos los docentes de la institución, quienes se vieron obligados a pasar de la modalidad presencial a la remota, y luego en línea. Todos demostraron una gran resiliencia para avanzar, y el Premio a la Excelencia en el Aula de Clases en Tiempos Retadores busca reconocer la dedicación, el compromiso y la alta calidad del docente en el desarrollo de su cátedra, evidenciado su capacidad para generar ambientes de aprendizaje efectivos y contribuir a la formación integral de los estudiantes. 

Se otorga este premio a los profesores de planta y catedráticos que fueron evaluados como excelentes por sus estudiantes, quienes destacan su genuino compromiso por acompañarlos en su proceso de aprendizaje, la suficiencia en el dominio de su materia y su apertura al diálogo. Estos fueron:

Departamento

Nombre

Arquitectura y Urbanismo

 

Claudia Ayala Rueda,

Oscar Ángel Ángel, reconocimiento póstumo que recibió su esposa Laura De Ángel y los profesores Catalina Mora y Yalmar Vargas.

Pedro Romero Leiro

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Angélica Rodríguez Rodríguez

Héctor Galeano David

Comunicación Social y Periodismo

Álvaro Serje Tuirán

Sergio Llano Aristizábal

Derecho

Jorge Bedoya Carmona

Karen Cabrera Peña

Diseño

Edgar Mosquera Palacio

Martha Rodríguez Peña

Economía

Jorge David Quintero Otero

Pedro De La Puente Sierra

Educación

Anderson Domínguez Chamorro y

Mauricio Herrón Gloria

Emprendimiento y Management

Claudia Díaz Sarmiento

Jorge Ortega De la Rosa

Enfermería

Claudia Vásquez Soto

Juan Carlos Pinzón Osorio

Español

Fernando Cárdenas Caballero y

María Alejandra Arias Murillo

Finanzas y Contaduría

Alberto Muñoz Santiago

Física y Geociencias

Iván Gómez Gómez

Rafael Torres Parra

Historia y Ciencias Sociales

Rafael Gasson Pacheco

Humanidades y Filosofía

Jairo López Hernández

Leonardo Verano Gamboa

Ingeniería Civil y Ambiental

Andrés Guzmán Guerrero y

Fabricio De Paoli

Ingeniería de Sistemas

Augusto Salazar Silva y

Marlon Piñeres Melo

Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Adriana Arango Manrique y

Luis Ángel Arismendy Montes

Ingeniería Industrial

María Amalia Jubiz Díaz

Virginia González Valderrama

Ingeniería Mecánica

Arturo González Quiroga

Leonardo Di Mare Pareja

Lenguas Extranjeras

Elkin Villanueva Niebles

Paige Poole

Matemáticas y Estadística

Anselmo Torresblanca Badillo y

Rogelio Grau Acuña

Medicina

Andrea Bueno Torres

Rafael Padrón Posteraro

Mercadeo y Negocios Internacionales

Guillermo Márquez Ferro, reconocimiento póstumo que recibieron sus familiares.

Lucas Ariza Buitrago

Mauricio Ortiz Velásquez

Música

Humberto Ramírez Meza

Sara Neumann De La Hoz

Odontología

Cynthia Pacini Solano

María Angélica Monroy Gómez

Psicología

Ana María Trejos Herrera

Carlos Ardila Duarte

Química y Biología

Jimena Bohórquez Herrera

Juanita Aldana Domínguez

Salud Pública

Allison Cano Barrios

Tania Acosta Vergara

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Estudiantes y profesores de la División de Derecho participan en el World Law Congress
En su vigesimoséptima edición, celebrada por primera vez en Colombia, un grupo de 40 estudiantes y 10 profesores de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales preparan las relatorías de las mesas de trabajo.
Publicado:
02/12/2021 06:00:00
Claves para hacer más efectiva la enseñanza CLIL en la educación superior
Usar el inglés como lengua vehicular en otras áreas de estudio es el objetivo de esta metodología, utilizada por el Instituto de Idiomas. Las expertas Emma Dafouz y Joyce Kling reflexionan sobre su uso, fortalezas y contexto.
Publicado:
02/12/2021 05:30:00
Nos unimos a la celebración de los 25 años de Fundesarrollo
El evento se llevó a cabo en el Salón Alejandro Obregón y contó con transmisión por Zoom. Contó con las intervenciones de invitados de talla nacional e internacional. Finalizó con la entrega de una placa de reconocimiento a Ricardo Plata, presidente del Consejo Directivo.
Publicado:
02/12/2021 05:00:00
Estudiantes y docentes de Luruaco y Baranoa finalizan estrategia de orientación socio ocupacional
Tres instituciones educativas fueron las beneficiadas. La iniciativa fue desarrollada durante 4 meses por la alianza entre la Fundación Promigas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Secretaría de Educación departamental y Uninorte, a través del Centro de Educación Continuada.
Publicado:
01/12/2021 05:30:00
‘Las Mujeres en la Guerra’: historias sobre los protagonistas del conflicto armado en Colombia
El encuentro académico, dirigido a docentes y estudiantes de comunicación social y periodismo, generó reflexiones alrededor del libro de la periodista Patricia Lara. Se destacaron aspectos sociales que siguen marcados en la historia de la violencia colombiana.
Publicado:
01/12/2021 05:30:00
Así fue el paso de The Big Year Colombia por el observatorio Álula
Los esposos Niky y Mauro, fotógrafos pajareros, en su recorrido The Big Year Colombia visitaron el segundo laboratorio vivo del programa Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 06:00:00
Una radiografía a la violencia política en el Caribe de mediados del siglo XX
La Maestría en Historia invitó a Adriano Guerra, doctor en Investigaciones Humanísticas, a hablar de los inicios de la violencia política en el Caribe colombiano a mediados del siglo XX, detallando aspectos como la violencia gráfica, discursiva y eventos que marcaron el desarrollo de este fenómeno social.
Publicado:
30/11/2021 05:30:00
Álvaro González: los pasos de un egresado en la mejor universidad de ingenierías del mundo
El egresado del programa de Ingeniería Eléctrica hace parte del equipo investigativo de la Massachusetts Institute of Technology (MIT). Aquí destacamos su trayectoria académica y su paso por Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 05:00:00
Inicia la primera Feria de Proyectos de Grado de Geología
Durante el evento académico se presentarán 27 tesis de investigación de los futuros egresados del programa, quienes dan respuesta a problemáticas de la ciudad, la región y el país. El propósito es mostrar la aplicabilidad de la disciplina más allá de la minería y el petróleo.
Publicado:
29/11/2021 05:30:00
Educación emocional, tarea consolidada por Bienestar Universitario en 2021
Los retos de la pandemia llevó al equipo de Bienestar a aumentar su creatividad, creando nuevos formatos virtuales: sincrónicos y asincrónicos, y de esta manera darle el acompañamiento adecuado a los estudiantes, contribuyendo a su bienestar emocional y salud mental.
Publicado:
29/11/2021 05:15:00