Centro de Escritura finaliza con éxito los talleres de El poder de la Lectura
Publicado en: lun, 22 nov 2021 05:30:00 -0500
Espacios para estimular la lectura y escritura son parte de la oferta cultural de Uninorte.

Adentrarse en el proceso de escritura de un género como la biografía, explorar sus características, las posibilidades literarias y conocer la estructura de este tipo de textos fueron parte de los conocimientos adquiridos por los participantes de los  talleres de escritura liderados por guías del Centro de Escritura ECO, en el marco del programa El Poder de la Lectura. También se abrió un nuevo espacio para los lectores con la vitrina con libros de recomendados de la Cátedra del Instituto de Idiomas: Mujeres inspiradoras que han transformado el mundo, con la cual se promueven autoras como Virginia Woolf, disponibles dentro de la colección de la Biblioteca  Karl C. Parrish Jr.

Los talleres de escritura estuvieron basados en la obra literaria Isaiah Berlin: su vida, escrito por el historiador Michael Ignatieff. Las jornadas académicas estuvieron dirigidas por Marcela Carolina Ortega y Jorge Herrera,  estudiantes de quinto y sexto semestre del programa de Lenguas Modernas y Cultura, quienes guiaron los talleres de formación de los talleres.

"La intención de los talleres era enseñar no solo cómo leer una biografía, sino también cómo escribirla. Especialmente, ver el lado literario característico de Isaiah Berlin, su vida, que fue la obra que hizo que surgieran estos talleres. Quisimos primero leer en conjunto y dejar que los participantes identificaran los elementos que componen una biografía. Cuando eso estuvo claro, comenzamos a escribir", cuenta Marcela Ortega, becaria del programa Generación E.

Marcela Ortega, guía del Centro de Escritura ECO, durante los talleres.

Jorge Herrera destacó lo interesante que fue poner en práctica lo que ha aprendido desde su carrera en estos espacios extracurriculares, que son importantes para interactuar con otros estudiantes, mientras se aprenden nuevas técnicas de lectura y escritura.

“El primer taller se basó en una lectura del texto, se leyeron algunos capítulos y se sacaron algunas características, explicando el género biográfico y ejemplificando con el texto de Isaiah Berlín. Para el segundo taller hicimos una sesión de escritura conjunta en la que los participantes, en grupo, hacían una serie de redacciones que reflejaran las etapas y características del género biográfico”, contó el estudiante, quien hizo parte del comité organizador.

En la última jornada se hizo una escritura individual en la que los participantes escribieron dos etapas del género biográfico, los talleristas les dieron algunas informaciones clave y les acompañaron durante el proceso de escritura. En estos ejercicios prácticos fue elegido el escritor Ramón Illán Bacca, en homenaje a su memoria. Se puso en práctica  el ejercicio de escritura biográfica, la construcción de personajes a partir de su historia y toda la relevancia social y la importancia que tiene en la comunidad uninorteña. Para Jorge Herrera, el balance de las tres jornadas de talleres El poder de la lectura es positivo.

La directora del Centro de Escritura, Luz Karime Santodomingo, enfatizó en que el programa ha ido generando cada vez más una consciencia de la comunidad universitaria, no solamente estudiantes sino en general, de la importancia de la guía y la compañía que es necesaria durante los procesos de escritura.

“Creo que estos espacios son cada vez más necesarios y pedidos por la comunidad, sobre todo en este caso el género de la biografía, que normalmente no vemos en entornos curriculares”, aseguró Santodomingo.

En la biblioteca, un espacio para leer a las mejores plumas femeninas

Las profesoras Gina Celia yAlana Farrah Roa junto a los estudiantes Michelle Ariza, Carlos Escorcia y Paulina Guisao, promotores de la vitrina.

La Cátedra del Instituto de Idiomas: Mujeres inspiradoras que han transformado el mundo ha permitido abrir espacios para leer a las autoras que con su talento literario e ideas han dejado una huella en la historia. Por eso se abrió el espacio titulado Una biblioteca propia, una exhibición en la que se divulgan las creaciones de mujeres que ejercieron su libertad intelectual y, a través de sus obras, han contribuido a la construcción de una genealogía literaria femenina.

"La invitación es a que los estudiantes, funcionarios y docentes de Uninorte conozcan los libros de estas autoras y se los lleven en préstamo. Por eso, el libro que leímos en el club de lectura, que también está en la vitrina, es Un cuarto propio, de Virginia Woolf, además de los de otras autoras que proponemos leer", comentó Alana Farah, coordinadora del club de lectura este semestre y docente del Departamento de Español.

La vitrina estará disponible hasta que finalice el calendario académico de este año y algunos de los libros que podrán encontrar son de autoras como Virginia Woolf, Mariana Enríquez y Siri Hustvedt, entre otras nacionales e internacionales. Por su parte, el Centro de Escritura extenderá su ciclo de talleres De la imaginación a la publicación y seguirá ofreciendo talleres a los docentes que lo soliciten hasta finalizar el año académico.

Por Katheryn Meléndez Solano.