Recomendado editorial desde el aula: ʽDiálogos entre política y literatura vol.1.ʼ
Publicado en: jue, 25 nov 2021 05:30:00 -0500
Portada del libro que está en el catálogo de la Editorial Uninorte.

El libro Diálogos entre política y literatura vol.1. Antología de ensayos, George Orwell y los totalitarismos es el resultado de seis ensayos realizados por estudiantes del programa de Relaciones Internacionales, que se desarrollaron en el marco de un espacio académico de conversación sobre política y literatura. En el año 2018, los estudiantes tuvieron la oportunidad de leer textos como la Rebelión en la Granja y 1984, de George Orwell, encuentros en los que se reflexionaron sobre las preocupaciones y problemas políticos a partir de la literatura. De ahí nacen los ensayos que hoy están recopilados en el libro que hoy hace parte del catálogo de la Editorial Uninorte.

Esta primera publicación hecha totalmente por estudiantes, ahora egresados, se da en el marco de la celebración de los 20 años del programa de Relaciones Internacionales. La obra comprende un trabajo académico y literario, con una la línea conceptual, investigativa y reflexiva que fue explorada en los encuentros realizados en torno a obras literarias y charlas con expertos; y posteriormente, los textos que resultaron de esta experiencia aplicaron a un concurso de escritura para la comunidad universitaria. Es por eso que el libro representa un homenaje a la producción intelectual y crítica de los estudiantes que analizaron el socialismo soviético en los tiempos de Stalin y la Alemania Nazi de Hitler en el libro 1984. Un texto que permite ubicar al lector en un proceso riguroso investigativo de crítica y denuncia contra los regímenes totalitarios y, a su vez, proponiendo la construcción de una nueva caracterización de estos regímenes.

Para Gina Celia, docente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, luego de coordinar el espacio que lleva el nombre de esta obra académica, fue necesario pulir los textos que habían sido presentados en el concurso de escritura, en un proceso de lectura, corrección, edición en el camino hasta llegar al entregable que publicado en la actualidad.

"Este libro es el primero que se hace con estudiantes, ahora egresados, del Programa de Relaciones Internacionales. Existe una tradición en las ciencias políticas y es que no se ha incursionado en este campo donde la literatura se pueda utilizar para analizar fenómenos políticos y aquí la idea es analizar cómo la literatura es en sí misma una cuestión política y cómo un estudiante de ciencias políticas o relaciones internacionales puede seguir la literatura para analizar ideas y fenómenos de nuestra sociedad", explicó Celia.

Uno de los ensayos que componen la antología publicada en la Editorial Uninorte son: De animales y humanos: revoluciones tiránicas, de la autoría de Andrea Roca, un texto donde expone la importancia de reflexionar sobre los efectos contrarios que no se esperan y que la lógica humana no supone y tampoco le interesa. Lo anterior contextualizado en la Rusia de 1917 con lo ocurrido en la granja del señor Jones, del texto de Orwell.

Por su parte, el ensayo de Stephannie Téllez Ferrer y Daniel Álvarez, denominado De la revolución a la rebelión: el éxito de la propaganda de Stalin a partir del fracaso de Lenin, hace una revisión teórica de la idea de propaganda y se da a la tarea de identificar los vacíos en el contenido propagandístico de Lenin, que permitieron el triunfo de Stalin y la posterior transición al totalitarismo soviético.

En la construcción del ensayo, los egresados contaron con el espacio del Club de Lectura que les brindó material teórico y académico. De igual forma, con el acompañamiento de profesores que les explicaron lo que había pasado en el escenario real. En ese entonces, mientras leían, que hacían sus preguntas e identificaban los marcos conceptuales más importantes. Así lo narró Stephannie Téllez Ferrer, egresada de la promoción 2019 del programa.

“Siempre nos inclinamos más por la propaganda porque fue el método que, de alguna u otra manera, llevó a instaurar el sistema total en Rusia”, explicó Téllez, agregando que, una vez analizado el texto, quisieron saber qué hizo Lenin que Stalin pudo adaptarlo a sus necesidades. “Un discurso que propagaba una igualdad pero que luego Stalin la promulgó de una manera diferente. Esa transición nos pareció bastante importante y se convirtió en el centro del ensayo”.

En la parte de la producción escritural tuvieron acompañamiento profesional para mejorar las técnicas de redacción, técnicas de organización, cómo mejorar los argumentos, entre otros. Para la egresada, el ejercicio en ese momento le enseñó a creer en sus ideas. “Si trabajamos en nuestras ideas podemos lograr muchas cosas”, destacó, además, aprendió que la literatura no está alejada de la ficción y que cualquier persona puede acceder a un libro como este y entender qué ha pasado en nuestra historia y cómo no volver a repetirla para lograr una mejor sociedad.

Este ensayo mostró cómo la ambigüedad en los discursos políticos, en cualquier ámbito, tiene que estar pensado con unos medios específicos porque cuando se crean discursos ambiguos puede llegar otra persona a violentarlos, adaptarlos y usarlos a su beneficio. “Por eso es importante que creemos discursos que estén bien orientados, para no ser vulnerados y que no se creen malas interpretaciones. Esta propuesta y el escenario soviético son un ejemplo de ello”, enfatizó Stephannie.

Otro ensayo presente en el libro es el planteado por Daniela Torres Pérez, en la que presenta La Alemania nazi y la Oceanía de Orwell, texto en el cual se proponen equiparar la Oceanía de 1984 con la Alemania nazi a partir de tres elementos: el uso del terror, la vigilancia masiva y la anulación del sujeto. Por otra parte, Alejandra Martínez y Dylan Peláez enfocaron su ensayo en la temática La transformación del sujeto en la Alemania nazi y en la distopía orwelliana 1984: el uso del biopoder en la teoría de Michell Focault.

La temática abordada en el ensayo El reflejo de la teoría realista de las relaciones internacionales en 1984, desarrollado por Josué David Valencia y María Camila Vides, abordó el sistema internacional a principios del siglo XX relacionado con el descrito por Orwell, donde hay tres estados que supuestamente están compitiendo por unos territorios específicos.

“Lo primero es la centralidad del Estado, por ejemplo, los postulados nos hablan de que solamente los Estados del sistema internacional son los únicos actores, en Orwell también analizamos eso y, en efecto, solamente hay tres superestados como una idea que logra acaparar todo el territorio mundial y lo mantienen en disputa. Esto nos lleva al segundo ítem, en el que la seguridad es una característica importante en la teoría y los Estados siempre están preocupados por su seguridad de la misma manera que Orwell relata en su libro”, indicó Valencia.

Para el egresado, que participó en seis de las siete versiones del programa Diálogos entre literatura y política, hacer parte de la creación del ensayo y del club de lectura le dejó muchas experiencias gratas. Por lo anterior, recomienda a los estudiantes de su programa leer la publicación porque este les ayudará a relacionar la teoría clásica de las relaciones internacionales con un libro que no está pensado para ser de relaciones internacionales.

El último ensayo destacado en el libro es Codes of our sociaty: the toll of internalized racism on the law enforcement institutions, escrito en inglés por Sebastián Cervantes Carrillo. El texto fue concebido en el segundo semestre del año 2019 y se analizó el racismo en el sistema judicial estadounidense a partir del libro Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.

El diseño de este libro se debe, entre otras cosas, a la colaboración de aliados estratégicos como el Departamento de Diseño, especialmente a las profesoras Norma Esparza y Martha Rodríguez quienes acompañaron a sus estudiantes y aportaron en la diagramación del libro ilustrando cada uno de los ensayos. El Centro de Escritura ECO, especialmente Sergio Álvarez; la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos desde el programa formación básica y cada uno de los profesores que estuvieron durante los debates: Angélica Rodríguez, José Espinosa y Sören Brinkmann.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Estudiantes y docentes de Luruaco y Baranoa finalizan estrategia de orientación socio ocupacional
Tres instituciones educativas fueron las beneficiadas. La iniciativa fue desarrollada durante 4 meses por la alianza entre la Fundación Promigas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Secretaría de Educación departamental y Uninorte, a través del Centro de Educación Continuada.
Publicado:
01/12/2021 05:30:00
‘Las Mujeres en la Guerra’: historias sobre los protagonistas del conflicto armado en Colombia
El encuentro académico, dirigido a docentes y estudiantes de comunicación social y periodismo, generó reflexiones alrededor del libro de la periodista Patricia Lara. Se destacaron aspectos sociales que siguen marcados en la historia de la violencia colombiana.
Publicado:
01/12/2021 05:30:00
Así fue el paso de The Big Year Colombia por el observatorio Álula
Los esposos Niky y Mauro, fotógrafos pajareros, en su recorrido The Big Year Colombia visitaron el segundo laboratorio vivo del programa Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 06:00:00
Una radiografía a la violencia política en el Caribe de mediados del siglo XX
La Maestría en Historia invitó a Adriano Guerra, doctor en Investigaciones Humanísticas, a hablar de los inicios de la violencia política en el Caribe colombiano a mediados del siglo XX, detallando aspectos como la violencia gráfica, discursiva y eventos que marcaron el desarrollo de este fenómeno social.
Publicado:
30/11/2021 05:30:00
Álvaro González: los pasos de un egresado en la mejor universidad de ingenierías del mundo
El egresado del programa de Ingeniería Eléctrica hace parte del equipo investigativo de la Massachusetts Institute of Technology (MIT). Aquí destacamos su trayectoria académica y su paso por Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 05:00:00
Inicia la primera Feria de Proyectos de Grado de Geología
Durante el evento académico se presentarán 27 tesis de investigación de los futuros egresados del programa, quienes dan respuesta a problemáticas de la ciudad, la región y el país. El propósito es mostrar la aplicabilidad de la disciplina más allá de la minería y el petróleo.
Publicado:
29/11/2021 05:30:00
Educación emocional, tarea consolidada por Bienestar Universitario en 2021
Los retos de la pandemia llevó al equipo de Bienestar a aumentar su creatividad, creando nuevos formatos virtuales: sincrónicos y asincrónicos, y de esta manera darle el acompañamiento adecuado a los estudiantes, contribuyendo a su bienestar emocional y salud mental.
Publicado:
29/11/2021 05:15:00
Museo de América de Madrid expone fotografías sobre ‘La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe’
La muestra se realiza en el marco del proyecto 'El Caribe origen del mundo moderno', en el que participan docentes de la División de Humanidades y Ciencias Sociales. La muestra estará disponible hasta febrero de 2022.
Publicado:
29/11/2021 05:00:00
Brightspace, una nueva experiencia para la gestión del aprendizaje inicia en 2022
El Cedu lidera el acompañamiento de nuestro cuerpo docente en el uso de la nueva plataforma LMS para la gestión del aprendizaje entre docentes y estudiantes. Durante este segundo semestre, brinda diferentes espacios presenciales y virtuales de asesoramiento.
Publicado:
26/11/2021 06:00:00
Los retos actuales de la enfermería en el cuidado crítico
El tema fue abordado en el VI Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Adulto y Neonatal, evento que reunió a profesionales y docentes del área. El encuentro fue organizado por el programa de Enfermería, el cual tiene abiertas las inscripciones para los programas de posgrado: especializaciones y maestrías.
Publicado:
26/11/2021 05:30:00