Los retos actuales de la enfermería en el cuidado crítico
Publicado en: vie, 26 nov 2021 05:30:00 -0500
El encuentro virtual se realizó a través de la Uninorte Académico.

En el marco del II Simposio Internacional y VI Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Adulto y Neonatal, el Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte y la Red Internacional en Cuidados Críticos (REINECC) diseñaron un espacio de diálogo con expertos en enfermería del cuidado crítico nacionales e internacionales, para reflexionar en torno a la visión de futuro para el cuidado en enfermería. El espacio académico además destacó la acreditación internacional al Programa de Enfermería por parte de la ACEN -The Accreditation Commission for Education in Nursing.

El espacio dirigido a enfermeros de las unidades de cuidados intensivos, adultos y neonatal fue presentado por la directora del departamento de enfermería de Uninorte, Juana Borja, quien aseguró que para la División de Ciencias de la salud y el Programa de Enfermería es gratificante realizar estos encuentros académicos, en los cuales enfermería lidera procesos importantes que fueron, por ejemplo, los desempeñados a la hora de enfrentar la pandemia.

“La presión que hace la gestión de cada uno de nuestros egresados nos llena de mucha satisfacción por la labor cumplida. Este es un espacio de reflexión en enfermería, para construir sobre el desarrollo de actividades y servicios frente al cuidado crítico que en avanzada se puedan dar. Existen aún muchos retos frente a lo que enfermería ha demostrado y lo que hace falta”, señaló la docente magíster en Enfermería con énfasis en cuidado cardiovascular.

Autoridades de Uninorte que coordinan los diferentes programas hicieron parte del conversatorio que también convocó a egresados que se desempeñan fuera del país, algunos de ellos participaron como panelistas, compartiendo sus conocimientos y experiencias en el ejercicio de su carrera como enfermeros.

El primer panel estuvo a cargo de la doctora en enfermería y profesora de la Universidad Veracruzana, Sara Huerta, quien desarrolló el tema México visión del futuro del cuidado de enfermería. Para ella es fundamental hablar de este futuro porque significa también hablar y garantizar la atención de salud en cualquier parte del mundo, siendo la enfermería una profesión que ha tomado una visualización importante dentro de los equipos multidisciplinarios, especialmente del mundo global, en contextos y naciones cada vez más globales, sobre todo en el marco de esta emergencia sanitaria.

“La enfermería debe resultar de un análisis profundo, tanto académico como social y sanitario, que está produciendo, además, una posibilidad de mejora para la enfermería en su progreso en la ciencia, y avance profesional, tomando en cuenta las consecuencias de estos cambios”, enfatizó Huerta.

La panelista empezó hablando sobre el contexto actual de la enfermería, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030, en el que la OMS recomienda invertir en el sector de enfermería, señalando el déficit mundial de enfermeras por cada 1000 habitantes. En este punto explicó que el déficit mundial es de más de 6 millones de enfermeras y que se calcula que habrá más de 9 millones para el año 2030.

Por otro lado, comentó la recomendación de la OMS y la OPS de promover entre 6 y 8 enfermeros por cada mil habitantes. De esta forma, también resaltó la deuda de dignificación laboral por parte de los sistemas sanitarios, debido a que la profesión sigue siendo femenizante. Puntualmente, en México existen aproximadamente 315 000 profesionales de enfermería en el sistema de salud y la proporción es de 2.5 por cada 1000, cantidad insuficiente para la atención ciudadana. Por su parte, la región de las Américas alberga el 30% de las enfermeras y enfermeros del mundo, en total 8.4 millones, de los cuales 87% son mujeres. En promedio, la región cuenta con 83.4 enfermeras y enfermeros por cada 10 000 habitantes, más del doble del promedio mundial de 36.9 por cada 1000.

Sobre los efectos de la pandemia por covid-19 la doctora aseguró que para nadie es un secreto las consecuencias que tuvo la pandemia para toda la población mundial y los efectos que esta va a traer para los próximos años en las necesidades de salud. Asimismo, las enfermeras al ser el profesional que estuvo con más presencia en la primera línea de contacto en los puestos de salud, permite entender qué tuvo esta condición en el sentido de todas estas capacidades que tuvo que desarrollar, además, en el ejercicio asistencial dentro de los hospitales.

La segunda intervención en el evento académico se desarrolló en torno a la temática Cuidados hematología-oncología, enfoque del cuidado intensivo. La enfermera egresada de la Universidad del Norte, Daniela Álvarez, explicó algunos de los términos, procesos y enfoques que se deben tener en cuenta al tratar con malignidades hematológicas como leucemias, linfomas y múltiple mieloma.

“De manera general, las causas de estas malignidades hematológicas son desconocidas, pero se tiene la teoría de que es un conjunto de factores genéticos y ambientales que genera unas mutaciones genéticas y secundario a estas mutaciones se genera una alteración en el proceso de hematopoyesis”, explicó Álvarez. Frente a esto, señaló que para hacer un diagnóstico se realiza un examen físico, laboratorios, aspiración y biopsia de médula ósea, biopsia de la ganglios o masas, exámenes genéticos y moleculares, citometría de flujo, test para VIH, hepatitis, radiografías, ecocardiograma, entre otros.

Con respecto al tratamiento de las malignidades explicó que son a través de la quimioterapia / inmunoterapia, que se da a través de tres fases: de inducción, en esta etapa se busca que el paciente entre en remisión, que no se logre detectar en el cuerpo del paciente células cancerígenas, cuando eso pasa se prosigue a la quimioterapia de consolidación para evitar que estas células vuelvan al paciente. En este punto destacó que algunos pacientes, después de haber estado en remisión algunos meses, necesitaban un tratamiento de mantenimiento de manera ambulatoria.

El programa continuó con la enfermera Ivonne Díaz, enfermera de la unidad de neurociencias en Georgia, Estados Unidos, quien abordó la temática Cuidados de enfermería, con el paciente con trauma y otros ponentes que compartieron información valiosa para los asistentes al evento académico.

De esta forma, compartir diferentes ideas y sobre todo abrir un espacio virtual para conversar sobre enfermería fue el propósito del evento académico que se desarrolló en la jornada del 25 de noviembre. El evento, además, recordó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los programas de posgrado: especializaciones y maestrías en Enfermería y pueden encontrar toda la información en la página web de Uninorte.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Un reconocimiento a Ana Rita Russo y su compromiso con el bienestar infantil
En el marco del premio El Colombiano Ejemplar, el diario El Colombiano distinguió recientemente a Ana Rita Russo, directora de Pisotón, con un artículo sobre su larga labor y vocación por la infancia.
Publicado:
25/01/2022 05:30:00
Estudiantes uninorteños, nuevos consejeros locales de juventud
Un grupo de nuevos interlocutores entre la institucionalidad y el público juvenil de la región y el país tiene sello Uninorte. Ocho estudiantes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales participaron de la contienda electoral, con propuestas de altura y calidad.
Publicado:
25/01/2022 05:00:00
Hay Festival regresa a Uninorte en su tercera edición
Carlos Granés, ensayista y doctor en Antropología Social; Anne Boyer, poeta, docente y ensayista, y Carlos López-Otín, galardonado catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, conversarán en el auditorio con autoridades académicas de Uninorte sobre política, salud, genética, entre otros temas.
Publicado:
25/01/2022 05:00:00
Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00