Estudiantes y docentes de Luruaco y Baranoa finalizan estrategia de orientación socio ocupacional
Publicado en: mié, 01 dic 2021 05:30:00 -0500

Con éxito culminó la implementación de la estrategia de Orientación Socio Ocupacional (OSO) que benefició a estudiantes de tres instituciones educativas de Baranoa y Luruaco. Se trata de una iniciativa que surgió de la alianza entre la Fundación Promigas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Secretaría de Educación departamental y la Universidad del Norte, a través del Centro de Educación Continuada (CEC).

Durante cuatro meses, estudiantes de 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Campeche (Baranoa), la Institución Educativa Arroyo de Piedra El Buen Pastor (Luruaco) y la Institución Educativa San Juan de Tocagua (Luruaco) recibieron acompañamiento en la aplicación de una serie de instrumentos enfocados en la toma de decisiones, con relación a su futura profesión u oficio y la construcción de su proyecto de vida. La estrategia OSO les brindó herramientas para conocer su horizonte profesional y campo de inserción laboral, tanto en su región como en el país. Además, con la información recogida se elaboró un perfil ocupacional de cada estudiante para fortalecer su preparación en la toma de decisiones socio ocupacionales al momento de egresar de sus instituciones e incorporarse al mundo laboral o a la educación terciaria.

Entre tanto, la estrategia ofreció a los docentes una serie de talleres y capacitaciones que tuvieron como objetivo fortalecer su capacidad para promover los talentos de los estudiantes, a través de la implementación de alternativas pedagógicas y didácticas innovadoras que promuevan el desarrollo integral de los jóvenes. En total 17 profesores fueron capacitados y recibieron una certificación por parte del Centro de Educación Continuada.

“Estamos convencidos de que desarrollar este tipo de iniciativas alrededor de la orientación socio ocupacional es algo que necesitan nuestras comunidades. Que los estudiantes se piensen a sí mismos, reflexionen acerca de sus oportunidades, de sus capacidades, de lo que tienen y de lo que no tienen, y cómo a partir de esto  pueden sortear las dificultades que se les presenten y tomar decisiones. Esto es algo positivo porque con pequeñas acciones vamos ayudando a estos jóvenes a tener unos proyectos de vida consistentes”, mencionó Andrea Lafaurie, directora del proyecto y docente e investigadora del Instituto de Estudios en Educación.

La estrategia estuvo fundamentada bajo tres elementos: el autoconocimiento, el conocimiento del mundo de la formación y el conocimiento del mundo laboral, basada en lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. “La orientación ocupacional no se enfoca únicamente en la selección de una carrera. Esta iniciativa, por ejemplo, demostró que se puede ver transformación cuando hay autoconocimiento y conocimiento del mundo de la formación en los estudiantes. En este camino ellos lograron tener mayor claridad de quiénes son, hacia dónde se quieren enfocar y que también pueden encontrar información de manera más fiel, verídica y ágil, alrededor de esos intereses que ellos tienen”, destacó la directora del proyecto.

La docente expresó además que para darle continuidad a esta estrategia es clave el papel de todos los actores: estudiantes, docentes, directivos docentes, padres y madres de familia. “Todos son definitivos en la orientación socio ocupacional. Como aliados les compartimos saberes alrededor de modelos que hemos ido construyendo desde la investigación e intervención. Nosotros seremos un apoyo en este camino y juntos podemos incidir en que la ruta de vida que se tracen estos jóvenes sea una ruta de vida exitosa. Queremos unos ciudadanos que luego de un proceso consciente de lo que es su proyecto de vida, puedan estar plenos sobre esa ruta pensada y reflexionada”.

“Con la gobernadora Elsa Noguera seguimos brindando herramientas para construir el proyecto de vida de los estudiantes del Atlántico. En sinergia con el sector privado y la academia, empoderamos a los jóvenes para que sean capaces de tomar rumbos acordes al mercado laboral”, explicó la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós.

Herramientas digitales para los jóvenes

Con el apoyo de Promigas y su fundación, las instituciones educativas en el proyecto OSO recibieron tabletas electrónicas para facilitar la construcción de sus perfiles vocacionales a partir del aplicativo ‘Oriénta-T’, con información sobre oferta educativa superior y oportunidades en el mercado laboral.

“En Fundación Promigas impulsamos proyectos de educación para el empleo juvenil y emprendimiento, para mejorar la calidad de vida de 8000 jóvenes que hoy sueñan con conectarse con el mundo laboral. Este tipo de iniciativas facilitan la ruta para que ellos sean mejores ciudadanos y profesionales”, señaló Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.

Luego de su exploración virtual por la herramienta ‘Oriénta-T’, desarrollada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, se proyectaron los perfiles vocacionales de los estudiantes participantes en la estrategia, con el propósito de conocer sus sueños, habilidades y acompañarlos en la construcción de su proyecto de vida.

“Desde la Cámara de Comercio de Barranquilla estamos seguros que aquí tenemos a los futuros emprendedores, economistas, abogados, investigadores y más profesionales que construirán un mejor futuro para la región”, concluyó Eduardo Romero, jefe de Ciudad Hub de Talento, en el marco del cierre del proyecto.

 

Por Lorena Torres

Más noticias Más noticias

Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores y colaboradores administrativos reanudan labores presenciales en el campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron el 13 y 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Arranca la segunda convocatoria de Caribe Exponencial
Hasta el 13 de febrero están abiertas las postulaciones a la convocatoria, las cuales se pueden realizar en la página web www.caribeexponencial.com. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento y escalamiento empresarial, consultoría y mentorías especializadas.
Publicado:
19/01/2022 05:00:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00
Con las becas 'Un Ticket para el futuro' y Julio Muvdi, estudia un posgrado Uninorte
La convocatoria de MinTIC está abierta hasta el 28 de febrero, mientras las inscripciones de la beca Julio Muvdi hasta el 20 de enero. Conoce los requisitos para cada una y dónde inscribirte.
Publicado:
18/01/2022 05:30:00
Proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales, referente de innovación desde la Vicerrectoría de Investigación
En una reciente edición de 'El proyecto es Colombia', serie de especiales informativos de Noticias Caracol que muestra las posibles salidas que tiene el país frente a la crisis en la pospandemia, fue destacado junto a tres iniciativas nacionales que le apuestan a la investigación en ciencia y tecnología.
Publicado:
17/01/2022 06:00:00
"La sostenibilidad es una prioridad para la Fundación Universidad del Norte”
En el marco del Dosier Corresponsables de Worldcob de empresas certificadas por su compromiso en la gestión socialmente responsable, Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, comparte una mirada sobre la evolución que ha tenido la institución a lo largo de los últimos años en materia de sostenibilidad, las iniciativas y objetivos planteados, los principales retos, entre otros temas.
Publicado:
17/01/2022 05:30:00
¡Así vivimos la navidad en Uninorte!
A toda la comunidad le deseamos unas felices fiestas, que la esperanza nunca se acabe en sus hogares y que la alegría permanezca siempre en sus corazones.
Publicado:
23/12/2021 02:56:00
Dos pergaminos científicos a lo mejor de la investigación en Ciencias de la Salud
Durante la ceremonia de grado del 17 de diciembre, fueron reconocidos por su excelencia académica Alexander Rodríguez Sanjuán, quien obtuvo su título como doctor en Ciencias Biomédicas y Luiggi Samper, graduado como magíster en Epidemiología.
Publicado:
17/12/2021 06:00:00
Nuestra excelencia académica y buenas prácticas de acceso a la educación destacaron en ‘La Noche de los mejores’
Durante la ceremonia organizada por Mineducación, Uninorte fue reconocida en las subcategorías de Mejor puntaje global institucional (Saber Pro) y Mejor puntaje global por programa, así como en la de Apoyo al Bienestar y a la permanencia de los estudiantes en su proceso académico.
Publicado:
17/12/2021 05:30:00