Nuestra excelencia académica y buenas prácticas de acceso a la educación destacaron en ‘La Noche de los mejores’
Publicado en: vie, 17 dic 2021 05:30:00 -0500
María del Pilar Zuñiga al recibir la distinción del Mineducación.

El Ministerio de Educación Nacional celebró el 2 de diciembre ‘La Noche de los mejores’, una jornada dedicada a reconocer el valioso trabajo que realizan estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y toda la comunidad educativa en búsqueda de una educación de calidad incluyente y equitativa en Colombia. La Universidad del Norte fue una de las instituciones distinguidas, en las subcategorías 'Instituciones de Educación Superior que fomentan la permanencia en el sistema de Educación Superior de los estudiantes beneficiarios del programa Generación E', y 'Mejores Saber Pro y TyT'.

Los encargados de otorgar las palabras de bienvenida fueron la viceministra de Educación Preescolar Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón y el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez. "Este es el escenario para reconocer “a nuestros protagonistas, a estos jóvenes que con dedicación lograron resultados excelentes en sus pruebas de Estado Saber pro y también al apoyo decidido de los docentes, quienes a través de la innovación de sus prácticas académicas, promueven el desarrollo integral de los estudiantes”, señaló el viceministro. 

Alfred Anaya, estudiante del programa de Ingeniería Mecánica de Uninorte, fue galardonado por posicionarse como el mejor puntaje global institucional Saber Pro (268 puntos) y el mejor puntaje global por programa. Durante la ceremonia, manifestó que el proceso para alcanzar este logro no se constituyó en una única etapa de preparación para el examen, sino que “fue el fruto de un trabajo continuo en la universidad", a través de los semestres en los cuales siempre trató de mantener buenos promedios, de aprender al máximo posible, de sacar provecho de los buenos profesores de Uninorte y de los que tuvo en Francia, país con el que pudo hacer doble titulación y reside actualmente.

Alfred no finalizó su intervención sin antes invitar a nuestra comunidad estudiantil a creer en su institución, "en una universidad de calidad, con altos estándares nacionales -siendo una de las mejores de Colombia- y también internacionales, porque, así como yo, tengo muchos compañeros que han estudiado en universidades en el extranjero. Uninorte a todos les da la talla e incluso a veces nos va mejor que a la gente de acá”.

“Algo en particular que tenemos en la Universidad del Norte es el amor por lo que se hace, la seriedad y el querer hacer las cosas bien, el querer llevar todo a mejor puerto siempre”, agregó el joven galardonado.

María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos de la Universidad del Norte, fue la encargada de representar a la institución en el recibimiento de la distinción por las buenas prácticas de fomento al acceso y la permanencia en educación superior, a través del Programa Generación E. 

“Este es un logro institucional que demuestra el trabajo sinérgico y articulado de las oficinas de apoyo que forman parte de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, bajo el liderazgo del rector”, explicó Zúñiga, añadiendo que “la universidad tiene un sólido modelo de trabajo para favorecer el ingreso de jóvenes talentosos a nuestra institución y acompañarlos para su integración académica y social, lo que se traduce en su satisfactoria permanencia y posterior graduación”.

La directora indicó que áreas como Financiamiento Estudiantil, el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil y Bienestar Universitario desarrollan una serie de acciones estratégicas, para “lograr que los estudiantes beneficiarios del Programa Generación E gocen de un espacio propicio de formación integral en la carrera que eligieron para lograr su sueño”.

Zúñiga Chiriboga agregó que “el modelo de acceso y permanencia incluye el manejo eficaz de las becas del gobierno, lograr cada vez más becas por parte de empresarios y, por supuesto, continuar la apuesta del esquema de becas con recursos propios a través de nuestras unidades de servicio de la marca Du Nord”. Manifestó, también, que este premio compromete a la comunidad de Uninorte a seguir trabajando para lograr que más estudiantes talentosos de la región, que no cuentan con los recursos para lograr su sueños, puedan ingresar a instituciones de reconocida calidad como la nuestra”.

Para revivir el evento, aquí.

 

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias Más noticias

Un reconocimiento a Ana Rita Russo y su compromiso con el bienestar infantil
En el marco del premio El Colombiano Ejemplar, el diario El Colombiano distinguió recientemente a Ana Rita Russo, directora de Pisotón, con un artículo sobre su larga labor y vocación por la infancia.
Publicado:
25/01/2022 05:30:00
Estudiantes uninorteños, nuevos consejeros locales de juventud
Un grupo de nuevos interlocutores entre la institucionalidad y el público juvenil de la región y el país tiene sello Uninorte. Ocho estudiantes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales participaron de la contienda electoral, con propuestas de altura y calidad.
Publicado:
25/01/2022 05:00:00
Hay Festival regresa a Uninorte en su tercera edición
Carlos Granés, ensayista y doctor en Antropología Social; Anne Boyer, poeta, docente y ensayista, y Carlos López-Otín, galardonado catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, conversarán en el auditorio con autoridades académicas de Uninorte sobre política, salud, genética, entre otros temas.
Publicado:
25/01/2022 05:00:00
Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00