Los relatos que conquistaron el V Concurso Buscando La Voz

Uninorte logo

Por:

04 mar 2022

Reconocer la diversidad de los ecosistemas que rodean a Uninorte y hacen parte de Barranquilla, por medio de las voces imaginadas de sus seres vivos, consignadas en textos literarios, fue el propósito del V Concurso Buscando La Voz, el Eco del Futuro. La iniciativa académica vinculó, por primera vez, a un grupo de estudiantes del colegio La Medalla Milagrosa y convocó a estudiantes de pregrado, egresados y colaboradores del alma máter, quienes participaron en las categorías de cuentos en inglés y español.

La profesora Paige Michael Poole, una de las coordinadoras de Buscando la Voz, destaca el piloto realizado para bachilleres durante el certamen liderado por el Programa Ecocampus.

“Esperamos el otro año abrir el concurso a más colegios y que todos los años siga creciendo. La verdad siempre me sorprendo de las reflexiones importantes que nos llevan a hacer los cuentos. Me encanta ver el proceso de ilustración realizado por los estudiantes de la profesora Norma Esparza en el curso de Ilustración de Diseño Gráfico”.

Los ganadores fueron anunciados a través de las redes sociales de @ecocampusmuseovivo y los primeros lugares serán premiados con tablets, aportados por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; por la Dirección de Arte y Cultura- Cayena y el Instituto de Idiomas. Los merecedores del segundo, tercer y cuarto puesto podrán redimir bonos de regalo en las unidades de du Nord, obsequiados por la Vicerrectoría Financiera, la Vicerrectoría Académica, el CEDU y el CREE. De igual forma, los escritos de quienes ocuparon el quinto lugar, y los demás ganadores, se publicarán junto a sus respectivas ilustraciones en un libro de la Editorial Uninorte.

La docente Emily Gibbons compartió su experiencia al haber participado en el concurso en la categoría Cuentos en Inglés, destacando que siempre había querido tener la oportunidad de publicar algunos de sus libros.

“Las obras suelen ser muy personales, tanto el arte como la escritura, y uno se siente un poco vulnerable al exponerlas al público. Afortunadamente unas colegas me motivaron a participar y me siento muy agradecida por ser una de las ganadoras”, señaló la profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras, quien ocupó el segundo lugar en su categoría, con un cuento sobre un gato uninorteño. A continuación un fragmento de su obra:

My mother was a beautiful feline; white with gray splotches on her back. Her yellow-green eyes were wise, yet tired. She was skinny, too skinny. No matter how hungry my brothers and sisters were she would always let us drink her milk. But there never seemed to be enough.

Una historia inspirada en el río y en la madre Tierra

Por otro lado, en representación de la Escuela de Negocios, el docente Jahir Lombana resultó ganador del primer lugar en la Categoría Cuentos en Español, con su historia Magda y Lena. El profesor manifestó que el tema de la escritura siempre le ha gustado, aunque hace mucho no escribía literatura.

“Para mí fue una sorpresa porque llevo mucho tiempo oxidado en la escritura literaria, pero de verdad me siento agradecido y honrado por ese premio. El propósito es lo más importante y era el reconocer cómo se ve el ambiente, la ecología y todo en términos en lo que no sea necesariamente humano sino más allá de eso, darle voces a aquellos que no tienen voz”, enfatizó Lombana.

El cuento de Magda y Lena (Magdalena por el río y Lena el nombre de su hija) trata de buscar y representar esos dos elementos: uno muy optimista y otro no tan optimista y medio apocalíptico. “Es como la discusión de dos amigas Magda y Lena, una a cada lado del río que quieren, de pronto, volverse a encontrar pero como que no hay mucha esperanza. La idea fundamental aquí es reconocer esa dicotomía entre un posible ambiente muy negativo y otro vivo, diverso, amigable, un poco en lo que nos encontramos en la actualidad”, puntualizó.

Ana Sofía Aristizábal, a sus 14 años, tuvo su primera experiencia con Uninorte en este concurso al que ella denomina muy enriquecedor. La estudiante de noveno grado del colegio La Medalla Milagrosa estuvo en un taller virtual previo a la escritura del texto, que la convirtió en merecedora del primer lugar en la Categoría Cuentos de Colegio. El siguiente párrafo hace parte de la historia creada por Ana Sofía: 

¡Ay! Madre Tierra ¡Que día! Estar volando de aquí para allá y de allá para acá es agotador, pero ver los hermosos colores de la ciudad hace que esta libélula revolotee de felicidad, porque a decir verdad a simple vista se ve que ha cambiado y ahora todos sorprendentemente convivimos en armonía, ustedes podrán decir – Ajá, como así que ves la ciudad diferente si con suerte solo gozas de 56 días de vida – pues yo les digo, no seré eterna, pero observo; no seré grande, pero observo; observo con estos dos ojos metálicos que son más grandes que mi cara.

“Mi cuento se llama Una corta pero feliz vida en el eco de Barranquilla y como la temática tenía que ser cómo veíamos la ciudad del futuro, decidí contarlo desde una libélula, ya que el campo de visión que tienen es muy amplio y aunque no viven mucho tiempo, su característica al observar es lo que más cuenta al momento de ver cómo está la ciudad o cómo estará en el futuro”, dijo la estudiante.

La joven explicó que en su cuento intentó que la libélula interactuara con otros seres vivos de Barranquilla y hablara como se habla en la ciudad. Su profesora, Yeimy Truyol, quien es jefe del departamento de Lengua Castellana de su institución, relata que la experiencia, tanto para ella como para sus estudiantes fue excelente, sobre todo por el acompañamiento del docente Carlos Acevedo en la construcción, asesoría y orientación de los textos.

El siguiente paso para los ganadores es con los estudiantes del Departamento de Diseño, quienes ilustrarán los cuentos con el propósito de acompañarlos desde el arte y el diseño en una exposición en espacios físicos o virtuales del campus universitario y, finalmente, se publicará un libro con la Editorial Uninorte. La docente Norma Esparza contó que para el periodo 2022-10 saldrá el libro de la 4 versión del concurso y, se proyecta para el 2022-30 la publicación de esta quinta versión.

La lista de ganadores por categoría de la quinta edición del concurso está organizada de la siguiente manera:

  • Categoría de cuentos en español:

1er puesto: Magda y Lena, escrito por el docente Jahir Lombana.

2do puesto: Cuando el Eco Llegó, escrito por el estudiante Andrés Ojeda

3er puesto: Un día inolvidable, escrito por la estudiante Marianella Hereira,

4to puesto: Tratado Ecor, por la egresada Adriana Guzmán.

5to puesto: Echando chisme, por la profesora Leidy Torres.

  • Categoría de cuentos en inglés:

1er puesto: A New Wolrd, escrito por la estudiante Marianella Hereira.

2do puesto: Home, escrito por la docente Emily Gibbons.

  • Categoría de cuentos de colegios:

1er puesto: Una corta pero feliz vida en el Eco de Barranquilla, escrito la estudiante Ana Aristizabal.

2do puesto: Libre quietud, escrito por la estudiante Andrea Martín.

3er puesto: Hogar de colores, escrito por la estudiante Alejandra Panneso.

4to puesto: ¿Tener una buena reputación si vale la pena?, por Valentina Gentil.

5to puesto: Declaración de un viejo amigo, por Marcela Grisson.

 

Por Katheryne Meléndez

       Más noticias