Llega 'Vacante Abierta', la convocatoria que te prepara para el mundo laboral
Publicado en: 2022-03-07

Etapa de reclutamiento va del 7 al 11 de marzo.

Vacante Abierta, la convocatoria para estudiantes y egresados de la Universidad del Norte interesados en prepararse para el mundo laboral, abre a partir de este lunes, 7 de marzo, y hasta el viernes, 11 de marzo, su etapa de reclutamiento. Bienestar Universitario invita a los interesados a ingresar a la página web de la iniciativa, donde podrán aplicar a la vacante de su interés.

La simulación, que nació en 2019, está basada en procesos de selección reales, con los que actuales y futuros profesionales uninorteños pueden conocer todas las etapas de un proceso de selección y, a su vez, identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora. Además, los estudiantes recibirán una retroalimentación personalizada con expertos en recursos humanos.

A raíz de la pandemia el mundo laboral cambió, generando interés en nuevas habilidades que debe poseer un profesional y ajustes en el sector educativo. “Nos encontramos con el gran reto de ampliar la modalidad de la estrategia a una modalidad virtual, donde empezamos a conectar a los estudiantes con las nuevas tendencias de selección basadas en etapas de pruebas y entrevistas virtuales, y las que conllevaron a una oportunidad para los estudiantes de desarrollar nuevas habilidades requeridas para afrontar estos retos”, expresa Andrea Mansour, profesional consejera del Equipo de Vida Laboral.

La convocatoria utiliza los nuevos métodos de reclutamiento de personal en las empresas, para familiarizar al estudiante y prepararlo de forma óptima en los distintos procesos de selección actuales. Por eso cuenta con la alianza de las empresas Tenaris y Sura, las cuales ofrecen un escenario real para los estudiantes y dan la perspectiva externa de cómo se visualiza a un profesional Uninorte.

El proceso de participación cuenta con diferentes etapas para su desarrollo: reclutamiento y hoja de vida (hasta el 11 de marzo); pruebas a los preseleccionados (del 14 al 18 de marzo); entrevistas (21 y 15 de marzo); y por último, la selección y feedback (a partir del 25 de marzo).

La convocatoria ofrece diferentes tipos de vacantes en distintas áreas del mercado laboral, lo que se traduce en una oportunidad para que el estudiante logre identificar su inclinación para el área de trabajo y autoreconozca sus aptitudes para el cargo. Los que deseen inscribirse pueden escoger cualquiera de las ofrecidas, según su pregrado y preferencia.

La edición anterior contó con 295 estudiantes inscritos, de los cuales 158 fueron seleccionados para continuar en las siguientes etapas. Las empresas externas evaluadoras resaltan que los uninorteños poseen grandes capacidades para trabajar en equipo y un gran potencial de liderazgo. Además, el buen nivel de inglés y la buena argumentación para sostener las ideas son otros dos aspectos que señalan cómo mayor fortaleza. “Todo estudiante uninorteño puede potenciar las grandes habilidades que el mercado laboral hoy exige, tales como; el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración”, agrega Mansour, encargada de la convocatoria.

En la página web no solo encontrarás la información para Vacante Abierta, sino que también hay una variedad de recursos para apoyarte en la inserción al mundo laboral. Se han creado guías prácticas, formatos y ejemplos de hoja de vida, entrevistas e imagen personal, y minicursos para desarrollar habilidades de trabajo, todo a tu disposición para la preparación de tu vida profesional.

Todos los estudiantes, independientemente del semestre o carrera, y recién egresados pueden aprovechar esta experiencia para comenzar a conectarse con su futuro profesional y estar listos. Para mayor información, pueden escribir a preparaprofesional@uninorte.edu.co.

Por Sophia Cortes Piñeros

       Más noticias