Muros con botellas: una solución social y amigable con el medio ambiente
Publicado en: mar, 13 sep 2011 17:11:00 -0500
$image_footer.getData()

Frente la necesidad de solucionar la problemática que presenta el barrio la Candelaria en Soledad, Atlántico, que no cuenta con una institución educativa con instalaciones óptimas, el Grupo de Investigación en Estructura y Geotecnia ideó el proyecto de autoconstrucción de un colegio, mediante metodología convencional de pórticos en concreto empleando muros con botellas PET y mortero de cemento. 

Este proyecto propone darle un mejor uso a esas botellas de agua o gaseosa de polietileno tereftalato (PET) que consumimos a diario y que no alcanzan a pasar por un proceso de reciclaje; al tiempo que procura solucionar la problemática que presentan los niños de esa comunidad. 

Jorge Archbold, estudiante de Ingeniería Civil y uno de los participantes del proyecto, sostuvo que esta idea es pertinente porque tiene un impacto tanto a nivel ambiental como social, ya que incentiva el reciclaje e involucra a la comunidad un sentido de apropiamiento del proyecto, porque los vecinos podrán estar presentes durante el proceso de construcción. 

Además, entregarán un manual a la comunidad con la intención que reproduzcan la técnica por sí mismos, la cual consiste en el acople de botellas que son rellenadas con arena para homogenizar su peso. 

Una vez estos recipientes se rellenan con arena en tres capas, se compactan y continúa el proceso de construcción al colocarlas unas con otras para ser entramadas con una pita. Entre capa y capa se implementa un mortero, elemento de pega que va acorde con las normas de resistencia mínima que establecidas en Colombia. 

Si bien en otros lugares han empleado esta técnica y ha sido efectiva, las botellas eran rellenadas con papeles o empaques desechables y nunca se tomaron la tarea de medir qué tan resistentes o cuán viables son en criterio ingenieril, comenta Archbold. 

Precisamente, la innovación de este proyecto es utilizar la arena como material de relleno, dado que es un elemento estructural con propiedades homogéneas en toda su extensión y permite precisar la cantidad en peso, hacer un control de calidad de todas las botellas y tener mayor confianza sobre los resultados de resistencia que se obtienen de ellas.

Una iniciativa exitosa 

Este proyecto, liderado por Jorge Archbold y Daniela Martínez, estudiantes del programa de Ingeniería Civil, fue seleccionado como una de las diez iniciativas ambientales finalistas del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2011. 


"El concurso de Bayer es un encuentro ambiental en donde se presentan propuestas que abogan por un impacto ambiental. En esta versión participaron 150 proyectos de todo el país, de los cuales seleccionaron 10, en donde uno de sus representantes compartió un campamento en Ráquira (Boyacá) con los demás finalistas", comentó Martínez. 

Luego del filtro de estos diez finalistas, se escogieron los dos proyectos que representarán a Colombia en el encuentro mundial de jóvenes, Bayer Young Environmental Envoy, que se realizará entre el 16 y el 21 de octubre de 2011 en Alemania". 

"Fue bueno poder enterarme que hay bastantes proyectos interesantes... No ganamos, pero los proyectos elegidos fueron igual de buenos que el que propusimos", acuñó Archbold. 

Para más detalles de esta iniciativa, lea el artículo del profesor Andrés Guzmán Guerrero, investigador del grupo en Estructuras y Geotecnia, publicado en la última edición del Informativo Un Norte, página 9.

Por Andrea Carolina Lozano, Grupo Prensa

 

Más noticias Más noticias

Sociedad Colombiana de Matemáticas destaca labor formativa de Karen Flórez y Jenny Acevedo
Jenny Acevedo y Karen Florez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia que se inauguró en el marco del día internacional de los derechos de la mujer.
Publicado:
27/03/2020 05:30:00
Coronavirus y el impacto de la salud pública en la seguridad internacional
Los efectos de una pandemia se manifiestan en cambios bruscos en las condiciones de comercio internacional, tensiones económicas, incertidumbre y reducción de consumo. Janiel Melamed, docente del Departamento de Ciencia Política, reflexiona sobre el tema, en el marco de la contingencia del COVID-19.
Publicado:
27/03/2020 05:25:00
Escuela de Negocios abre programa gratuito para apoyar a microempresarios
El programa Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 26 de abril y tiene cupo para 300 personas en cargos gerenciales de empresas de cualquier sector de la economía.
Publicado:
26/03/2020 05:30:00
50 becarios que buscan afrontar los retos de la industria 4.0
Uninorte hizo parte de la convocatoria Especializaciones 4.0, abierta por MinTic e Icetex, para combatir el déficit de profesionales en el sector de Tecnologías de la Información en el país.
Publicado:
25/03/2020 05:30:00
Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa, más allá de las redes
El Departamento de Psicología brinda una serie de recomendaciones para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante el período de contingencia por el COVID-19.
Publicado:
20/03/2020 06:00:00
Reconociendo el mérito, talento y esfuerzo del estudiante Uninorte
El 13 de marzo, Bienestar Universitario reveló los ganadores en las siete categorías del programa Mérito Estudiantil que reconoce a los destacados en deportes, cultura, y otros espacios de formación integral.
Publicado:
20/03/2020 05:30:00
La estrategia y la tecnología detrás del trabajo remoto en Uninorte
Un equipo de ingenieros de la Dirección de Tecnología y profesionales del CEDU trabajan en conjunto para que las plataformas y los recursos digitales estén disponibles y operen de forma correcta, ante la contingencia por el COVID-19.
Publicado:
19/03/2020 05:30:00
Profesores se alistan para empezar clases remotas
La implementación de la virtualidad y el uso de las plataformas digitales son algunas de las herramientas que por estos días profesores y áreas administrativas de la Universidad del Norte ajustan a sus mecanismos y materiales pedagógicos, para garantizar desde el 30 de marzo las clases en modalidad remota.
Publicado:
18/03/2020 05:30:00
El desarrollo económico coreano analizado desde sus cinco multinacionales más importantes
El profesor de la Escuela de Negocios, Jahir Lombana, en conjunto con Lorena Palacios del TEC de Monterrey, escribieron un capítulo en el reporte anual que realiza la Universidad de Cornell sobre multinacionales en mercados emergentes.
Publicado:
18/03/2020 05:25:00
Sociedad de Debate discute sobre el impacto del consumo colaborativo
Durante dos horas, los integrantes del grupo estudiantil fueron los protagonistas de un intercambio de argumentos en torno a los beneficios y los perjuicios de la moción de consumo colaborativo, dentro de una sociedad.
Publicado:
17/03/2020 05:30:00