Expertos se reunieron para ofrecer soluciones para el Canal del Dique
Publicado en: sáb, 27 ago 2011 12:22:00 -0500
$image_footer.getData()

Este 26 de agosto se celebró el Foro Técnico sobre el Plan de Restauración ambiental de los ecosistemas degradados del área de influencia del Canal del Dique, de manera que Cormagdalena y Colombia Humanitaria puedan responder a los requerimientos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la selección de una alternativa idónea en términos de hidráulica-ambiental. 

En el evento, que contó con la presencia de autoridades civiles y militares, miembros de la Junta directiva de Colombia Humanitaria, representantes de Cormagdalena, de embajadas y ONGs; empresarios, dirigentes, ambientalistas y académicos, entre otros, se dio a conocer la propuesta de la Universidad del Norte para el Sistema, y hubo un espacio para que instituciones de orden nacional e internacional presentaran sus propuestas. 

Durante su intervención, el rector de la Institución, Jesús Ferro Bayona, anotó que "la Universidad del Norte desde hace 25 años, y de manera continua, viene trabajando en proyectos de hidráulica e ingeniería en el río Magdalena, con alto contenido social. Por el conocimiento logrado, hemos realizado varios proyectos, que han sido de beneficio para la región y el país". 

Ferro Bayona agregó que es importante que el proyecto del Canal del Dique continúe lo más pronto posible, teniendo en cuenta que "como lo hemos recomendado desde meses atrás, esta solución debe estar acompañada de la realización de los diseños de otras intervenciones como son la recuperación del sur del Atlántico, el manejo de aguas de desborde hacia el sistema de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el gran proyecto nacional de control de inundaciones, donde se priorizan las intervenciones en la depresión Momposina y La Mojana". 

La primera intervención en el Foro, que fue moderado por el decano de la División de Ingenierías de Uninorte, Javier Páez Saavedra, estuvo a cargo de José Vicente Mogollón, exministro de Medio Ambiente, quien habló al auditorio de aspectos históricos del desarrollo regional, ligados a la construcción del Canal del Dique. Para esto mostró mapas y registros documentales de principios del siglo XVIII y comienzos del siglo XX, e hizo un recorrido por episodios de la navegación a vapor por el río Magdalena. 

Mogollón resaltó que el Canal del Dique debe ser considerado una obra antrópica, realizada en la segunda mitad del siglo XX; es decir una estructura reciente, desmintiendo relatos que asocian su construcción con épocas de la colonia española. 

Por otra parte, Paulino Galindo, asesor técnico de la Dirección Ejecutiva de Cormagdalena, presentó en orden cronológico las obras en el Canal, realizadas por la Corporación, algunas con el apoyo de Uninorte. 

Manuel Alvarado, profesor del Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad y Director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales –IDEHA, recalcó el origen marino del sistema y explicó que las inundaciones de finales de 2010 y comienzos de 2011 obedecieron a niveles de crecimiento extraordinarios desde el mes de agosto de 2010. 

Sobre las propuestas 
El ingeniero Alvarado explicó que "es necesario mejorar todo el conocimiento del área, porque se va a hacer una intervención a la naturaleza, donde pueden estar en riesgo las condiciones actuales y se puede deteriorar si no se hace un trabajo como debe ser; y sobre la valoración, tener todas la herramientas y las mediciones del caso para que lo que se haga básicamente contribuya a que el resultado sea lo más eficiente para la intervención". 

De igual manera el académico resaltó el trabajo que viene adelantando el IDEHA, al presentar a la comunidad el seguimiento al comportamiento de los niveles y caudales del río Magdalena y del Canal del Dique, ante el riesgo de inundación a través de un vínculo permanente en la página Web de Uninorte. 

Según Pierre Boulestreau, representante de la Embajada de Francia en Colombia, a través de la Misión Económica, "hay que hacer algo integral, que en la práctica significa que se requiere una concertación regional para definir los términos de un plan de manejo del agua, como se quiere vincular el proyecto del Canal del Dique con los otros usos sociales de la región". 

El jefe del proyecto que estudió la factibilidad del programa de restauración de la navegación del Canal con la Compañía Nacional del Ródano, entre 2006 y 2007, agregó que es necesario actualizar los estudios luego de la crecida de finales del año pasado; porque hay nuevos datos de geotecnia e hidrología: "Hay que insistir en que hay que involucrar universidades o consultores colombianos que puedan, en el largo plazo, acompañar a Cormagdalena en la construcción de esas obras". 

De acuerdo con Boulestreau, a 2007, el costo de la intervención, en dos fases, era de cerca de 105 millones de dólares. 

"Lo más importante de hacer más rápido sería el control de inundaciones, para tener esa solución lo antes posible, y para eso habría que hacer las obras de Calamar. La ventaja es que como son obras flexibles, si uno las realiza, le pueden permitir modificar cómo las va a manejar en el futuro y no va a afectar otras cosas dentro del Canal", anotó Rafael Cañizares, representante de la compañía Moffatt & Nichol de Colombia. 

En ese orden de ideas, según Cañizares, es importante tener en cuenta los factores sociales que presentó el profesor Alvarado y, agregó que el hecho de que el tema esté de nuevo en la agenda "es necesario porque cuando se llegó a la conclusión de que la alternativa anterior no funcionaba, había que moverse muy rápido y esta es una manera muy buena de moverse para buscar una solución al Canal del Dique". 

Sobre los puntos más importantes que se deben tener en cuenta para resolver la situación del Canal del Dique, Paulino Galindo resumió que "primero que la solución debe ser integral teniendo en cuenta todos los aspectos tanto físicos como sociales y ambientales. El segundo elemento es que si bien es cierto que hay muchos estudios, se requieren unos complementarios. Y el tercer elemento es que hay que integrar las últimas condiciones extremas climatológicas al proyecto, porque hay que considerar el cambio climático como uno de los elementos que van a estar incidiendo en la solución del problema". 

En ese sentido, anotó que "este mismo año van a estar contratados los estudios de revisión, validación y diseño y que seguramente en menos de tres años las obras van a estar concluidas". 

La región afectada 
De acuerdo a datos revelados por el director del IDEHA de Uninorte, con información de María Aguilera del Banco de la República, la población afectada asciende a los 500 mil habitantes, en la cuenca del Canal sin contar la población de Cartagena. El 66% de este grupo es mayor de 16 años de edad, dedicado a labores de agricultura y ganadería; y la zona enfrenta problemas de orden público. 

Según los últimos informes publicados en medios de comunicación, hoy en día, ocho meses después de la inundación, cerca de 18 mil hectáreas permanecen bajo el agua. Colombia Humanitaria ha girado 299 mil millones de pesos para mitigar la tragedia. De estos, 53 mil se han invertido en atención humanitaria y 85 mil más en vías e infraestructura. Vea a los conferencistas participantes del encuentro. 

Más del Foro
Conozca a los conferencistas participantes del encuentro.
Acceda a las presentaciones de las firmas participantes.

Por Luis Manuel Gil 

Más noticias Más noticias

A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00
Trabajo en casa como estrategia empresarial en tiempo de crisis
Una modalidad de trabajo que se remonta a los años setenta cuando en Estados Unidos se generó la crisis petrolera, y que diversos autores han estudiado. María Isabel Castellano, directora académica de la Escuela de Negocios, analiza su crecimiento en Colombia.
Publicado:
30/03/2020 05:00:00
Sociedad Colombiana de Matemáticas destaca labor formativa de Karen Flórez y Jenny Acevedo
Jenny Acevedo y Karen Florez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia que se inauguró en el marco del día internacional de los derechos de la mujer.
Publicado:
27/03/2020 05:30:00
Coronavirus y el impacto de la salud pública en la seguridad internacional
Los efectos de una pandemia se manifiestan en cambios bruscos en las condiciones de comercio internacional, tensiones económicas, incertidumbre y reducción de consumo. Janiel Melamed, docente del Departamento de Ciencia Política, reflexiona sobre el tema, en el marco de la contingencia del COVID-19.
Publicado:
27/03/2020 05:25:00
Escuela de Negocios abre programa gratuito para apoyar a microempresarios
El programa Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 26 de abril y tiene cupo para 300 personas en cargos gerenciales de empresas de cualquier sector de la economía.
Publicado:
26/03/2020 05:30:00
50 becarios que buscan afrontar los retos de la industria 4.0
Uninorte hizo parte de la convocatoria Especializaciones 4.0, abierta por MinTic e Icetex, para combatir el déficit de profesionales en el sector de Tecnologías de la Información en el país.
Publicado:
25/03/2020 05:30:00
Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa, más allá de las redes
El Departamento de Psicología brinda una serie de recomendaciones para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante el período de contingencia por el COVID-19.
Publicado:
20/03/2020 06:00:00
Reconociendo el mérito, talento y esfuerzo del estudiante Uninorte
El 13 de marzo, Bienestar Universitario reveló los ganadores en las siete categorías del programa Mérito Estudiantil que reconoce a los destacados en deportes, cultura, y otros espacios de formación integral.
Publicado:
20/03/2020 05:30:00
La estrategia y la tecnología detrás del trabajo remoto en Uninorte
Un equipo de ingenieros de la Dirección de Tecnología y profesionales del CEDU trabajan en conjunto para que las plataformas y los recursos digitales estén disponibles y operen de forma correcta, ante la contingencia por el COVID-19.
Publicado:
19/03/2020 05:30:00
Profesores se alistan para empezar clases remotas
La implementación de la virtualidad y el uso de las plataformas digitales son algunas de las herramientas que por estos días profesores y áreas administrativas de la Universidad del Norte ajustan a sus mecanismos y materiales pedagógicos, para garantizar desde el 30 de marzo las clases en modalidad remota.
Publicado:
18/03/2020 05:30:00