Un coloquio para analizar el rol de la Supersociedades en la reactivación empresarial

Con el objetivo de conversar con estudiantes sobre el papel de la Supersociedades y el papel que cumple en la reactivación del sector empresarial, se reunieron en Uninorte el superintendente nacional de sociedades, Billy Escobar, junto a los intendentes regionales Miguel Jimenez y Horacio del Castillo. 

PORTADA-EVENTO-SUPERINTENDENCIA.png
El superintendente nacional de sociedades, Billy Escobar.

Por:

20 abr 2022

Con el objetivo de conversar con estudiantes de los programas de Derecho, Administración de Empresas, entre otros, sobre el papel que cumple la Superintendencia de Sociedades y los mecanismos que ha dispuesto para la recuperación y reactivación del sector empresarial, Billy Escobar, superintendente nacional de Sociedades; Miguel Jiménez, intendente de la regional Barranquilla; y Horacio del Castillo, intendente de la regional Cartagena, desarrollaron el 6 de abril un encuentro académico en el salón 24G2 de la Universidad del Norte.

El conversatorio, organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lo inició el superintendente Escobar, quién explicó el papel de la Superintendencia de Sociedades. “Las empresas tienen derechos y deberes, ya que deben acogerse al Código de Comercio, que se enmarca en la Constitución Política de Colombia. En ese sentido, el órgano que vigila a las empresas del país es la Superintendencia de Sociedades. Somos el organismo que controla, vigila e incluso juzga. Somos un todo”, puntualizó Escobar. Además agregó que en Colombia existen más de un millón trescientas mil empresas, desde las unipersonales, pymes hasta grandes contribuyentes, y que todas se someten a la regulación y vigilancia constante de este organismo, el cual también les ayuda a conseguir niveles altos de competitividad y excelencia. 

El coloquio continuó con las intervenciones de los intendentes Miguel Jiménez y Horacio del Castillo, quienes hablaron sobre la insolvencia económica en las empresas y el mecanismo que tienen para poder recuperarse. Los funcionarios explicaron que la insolvencia económica se da cuando el total de los activos o bienes de una empresa no alcanza a cubrir el total de las deudas y, además, no tiene liquidez o ingresos para cumplir con sus obligaciones. 

   
                      Miguel Jiménez, intendente de la regional Barranquilla.

Ambos explican que si una empresa llega a presentar quiebra, esta puede acogerse a la ley 1116 de 2006, la cual tiene como objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como una unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo. De igual forma, esta ley presenta dos grandes vertientes: la reorganización y la liquidación. “La reorganización va más por el lado de la recuperación de la empresa. Aquí se va a entender con qué cantidad de recursos cuenta la empresa y cómo estos se pueden comprometer en un plazo determinado, para en algún momento dado superar las deudas y conservar la operación”, explicó Jimenez. 

Por otro lado, la liquidación, de acuerdo con el intendente del Castillo, consiste en organizar el patrimonio, valorarlo y con ese valor ir pagando a los acreedores según la prelación legal. “Esta es la última opción y nadie quiere hacer parte de este proceso, porque la mayoría de las veces no se alcanza a pagar la totalidad de los acreedores. Cabe resaltar que hay casos en que se liquidan empresas tan grandes que, incluso así, queda dinero para distribuir entre los accionistas”, argumentó Del Castillo. 

     
                    Horacio del Castillo, intendente de la regional Cartagena. 

El conversatorio cerró con una intervención final dada por Horacio del Castillo, en la que explicó la importancia que tiene para los futuros profesionales conocer la existencia de esta ley y mecanismos. “Debemos tener claros los mecanismos, porque hoy nosotros como abogados, contadores y administradores tenemos una labor muy importante de ver cómo integralmente asesoramos a los empresarios para poder prevenir, porque ya cuando uno llega a la Superintendencia es para recuperarse, no para dejar morir a la empresa, y eso depende mucho de ustedes. No se imaginan la cantidad de empresas que terminan en liquidación por una mala asesoría. La labor de la Superintendencia es la de recuperar”, concluyó del Castillo.
 

Por: Saúl Granados Ruiz

       Más noticias